Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Estado del Vaticano se desliga de Italia y crear� su propio ordenamiento jur�dico

- La justificaci�n para no basarse en la jurisprudencia italiana, algo que lleva haci�ndose desde 1929, es la posibilidad de que se apruebe un gran n�mero de leyes incompatibles con los principios cat�licos

 

 [2 de enero de 2009]

 

El estado de el Vaticano se 'aleja' un poco m�s de Italia con el anuncio de que a partir de ayer, 1 de enero de 2009, no se aplicar� de manera autom�tica el ordenamiento jur�dico italiano como se hac�a desde 1929, al considerar que las leyes de este pa�s contrastan "con demasiada frecuencia" con los "principios irrenunciables de parte de la Iglesia".

En un art�culo publicado en el diario vaticano 'L'Osservatore Romano', el presidente de la Corte de Apelaci�n del Estado de Ciudad del Vaticano, el espanol Jos� Mar�a Serrano Ruiz, explic� este cambio.

La nueva normativa pone fin a la ley de 1929 por la cual el ordenamiento jur�dico del Estado pontificio acog�a autom�ticamente las leyes italianas. Tras la firma de los pactos de Letr�n o pactos lateranenses del 11 de febrero de 1929, que supusieron el reconocimiento mutuo del entonces Reino de Italia y la Santa Sede, el Vaticano adopt� el ordenamiento jur�dico italiano.

Hasta ahora, el rechazo a adoptar una ley del Estado italiano era excepcional y motivada por una "radical compatibilidad". Seg�n Serrano Ruiz, la nueva norma del Vaticano, que fue aprobada en octubre por el papa Benedicto XVI, ha sido necesaria debido al "numero exorbitante" de las leyes italianas, as� como su car�cter "variable" y presentan adem�s "con demasiada frecuencia" contrastes con la pol�tica de la Iglesia. De esta manera, con la entrada del nuevo ano, la ley italiana ser� considerada "fuente supletoria" a un ordenamiento jur�dico vaticano que estar� inspirado en el derecho can�nico.

Para los analistas vaticanos, esta decisi�n del Estado pontificio responde as� ante normas como la legalizaci�n del divorcio, pero tambi�n ante futuras leyes sobre la familia o que puedan reconocer las parejas homosexuales. "En el Vaticano saben que una legislaci�n europea podr�a antes o despu�s llevar a Italia el reconocimiento de las parejas de homosexuales (...). Por ello, al actual filtro se ha querido anadir un freno oficial", explica Marco Politi en un art�culo que public� 'La Repubblica'. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03