Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Vicente Ferrer recibe la Gran Cruz del M�rito Civil

- La vicepresidenta primera del Gobierno le entreg� la distinci�n en un emotivo homenaje por la labor realizada por su la fundaci�n que dirige contra la pobreza en la India

 

 [9 de enero de 2009]

 

La vicepresidenta primera del Gobierno espanol, Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega, presidi� un emotivo homenaje a la vida y obra de Vicente Ferrer y de su Fundaci�n, que dijo que han desempenado y siguen desempenando una "revoluci�n silenciosa" contra la pobreza en la India.

Fern�ndez de la Vega vivi� sobre el terreno el trabajo que desarrolla esta Fundaci�n en el cierre de su visita oficial al pa�s asi�tico, que quiso especialmente que pasara por la localidad de Anantapur para trasladar el respaldo del Gobierno a la labor de Ferrer y hacerle entrega de la Gran Cruz del M�rito Civil del Estado espanol.

En el acto de homenaje, lleno de elogios al ex jesuita de 88 anos que es considerado "un Dios" y un "padre" por los miles de apadrinados de su Fundaci�n, se leyeron sendos telegramas de felicitaci�n de los Reyes de Espana y de los Pr�ncipes de Asturias, No faltaron las palabras del homenajeado, quien tras ser ayudado por su esposa, Ana Ferrer, y por la propia vicepresidenta a subir al estrado, tuvo una intervenci�n con guinos de humor en la que agradeci� la distinci�n as� como el hecho de que se la hubiera hecho llegar en mano Fern�ndez de la Vega traslad�ndose "al rinc�n m�s humilde del mundo".

Tras reconocer que no puede quejarse por los premios recibidos a lo largo de su vida (entre ellos el Pr�ncipe de Asturias de la Concordia), explic� que esta distinci�n supone un excelente est�mulo tanto para �l como para su equipo para seguir adelante en su labor.  Vicente Ferrer tuvo palabras de agradecimiento para sus colaboradores y de recuerdo para las personas que son atendidas por su Fundaci�n y, entre bromas, anim� a comprar pr�ximamente el libro que est� escribiendo en la actualidad sobre su trayectoria.

Un prolongado aplauso de los asistentes, con gritos de viva a su persona dieron paso a la vicepresidenta, quien ensalz� el ejemplo que da el ex jesuita y el hecho de que haga frente en esta regi�n de la India a la pobreza, la desigualdad y la injusticia social, tres formas de opresi�n contra las que consider� que "hoy m�s que nunca" es necesario sublevarse.

La vicepresidenta recalc� que Ferrer lidera una "revoluci�n silenciosa" en Anantapur, localidad conocida como "la ciudad del infinito" pero que dijo que se est� convirtiendo tambi�n en "la ciudad de la esperanza".  Tras reiterar el apoyo del Gobierno espanol como "gran aliado" a la tarea de la Fundaci�n, a la que en los anos 2008 y 2009 va a destinar m�s de 300.000 euros, anunci� que 30.000 ir�n destinados a un proyecto concreto de desarrollo agrario  A su juicio, la labor de la Fundaci�n y de Ferrer, al que record� que se le conoce en la zona como "el hombre del paraguas", es "imprescindible".  Lo mismo expuso el embajador de Espana en la India, Ion de la Riva, quien calific� a Vicente Ferrer del mejor espanol en este pa�s asi�tico y el mejor ciudadano indio que tiene Espana.

La vicepresidenta y el resto de la delegaci�n espanola tuvieron que recorrer casi cuatro horas y media en autob�s desde Bangalore, localidad en la que desarroll� ayer su actividad, para acudir al homenaje, en el que estaba especialmente interesada en participar Fern�ndez de la Vega. Su intenci�n era manifestar el apoyo del Gobierno a una labor de m�s de 55 anos en la India y conocer sobre terreno las actividades que desarrollan.

Junto a la esposa de Ferrer y su hijo, Moncho, Fern�ndez de la vega recorri� las instalaciones, salud� a los ninos y j�venes, gran parte de ellos discapacitados, que son atendidos en la Fundaci�n. Especialmente emotiva fue un actuaci�n musical de un grupo de ninas ciegas que cantaron en espanol dos canciones, y los carinosos recibimientos que hicieron otros ninos a la vicepresidenta cuando entr� en las aulas en las que estaban recibiendo clases.

Un grupo de j�venes sordomudas que se guiaban por bombillas de diversos colores fueron tambi�n las encargadas de bailar una danza tradicional con la que se abri� el homenaje a Vicente Ferrer. Su ONG est� comprometida con el proceso de transformaci�n de una de las zonas m�s pobres de la India y de algunos de los grupos de poblaci�n m�s desfavorecidos del pa�s, como es el de los denominados "intocables".

El n�mero de colaboradores de la fundaci�n asciende a casi 156.000, cifra en la que se incluyen las personas que apadrinan en la actualidad a 135.000 ninos que son atendidos por la organizaci�n, que desarrolla su labor para mejorar la sanidad, la educaci�n, la vivienda, el cuidado del medio ambiente y la atenci�n a la mujer.
(EE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03