Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

San Sebasti�n acoger� la primera universidad en ciencias gastron�micas

- La propuesta, con la que se conseguir� formar a profesionales cualificados de todo el mundo y promover�a la investigaci�n en la alta cocina, prev� que el inicio de esta entidad formativa sea en 2011

 

 [16 de enero de 2009]

 

San Sebasti�n podr�a acoger a partir de 2011 la primera universidad espanola de ciencias gastron�micas, en la que se formar�an profesionales cualificados de todo el mundo y promover�a la investigaci�n en la alta cocina.

Seg�n han informado hoy fuentes de Mondragon Unibertsitatea, centro universitario ligado al grupo cooperativo Mondrag�n y promotor de este proyecto, el objetivo es crear la primera universidad espanola de estas caracter�sticas y la segunda en Europa, ya que s�lo existe otra en Italia.

La Universidad de Mondrag�n cuenta para ello con la colaboraci�n de destacados cocineros vascos como Juan Mari Arzak, Mart�n Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Karlos Arginano, y el apoyo de instituciones estatales y vascas.

Los promotores ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Ciencia y Tecnolog�a, el Gobierno Vasco, la Diputaci�n de Guip�zcoa y el Ayuntamiento de San Sebasti�n para financiar este proyecto, cuya inversi�n a�n no ha sido concretada.

El nuevo centro nacer�a con la vocaci�n de acoger a profesionales de todo el mundo y, adem�s de una Facultad de Ciencias Gastron�micas, contar�a con un centro de I+D+i y fomentar�a no s�lo la formaci�n, sino la investigaci�n en alta cocina y en el conjunto de la industria gastron�mica.

La Universidad de Mondrag�n entiende que este tipo de ensenanza "innovadora y cualificada" cubrir� "un importante hueco en la oferta formativa gastron�mica vasca y estatal", ya que actualmente los t�tulos oficiales de este campo s�lo llegan hasta la Formaci�n Profesional (FP).

La nueva Universidad en Ciencias Gastron�micas emitir�a t�tulos de grado de alta cocina o arte culinario y contar�a tambi�n con una oferta de postgrado, seg�n sus promotores, que destacan que este proyecto convertir� a Euskadi en "referente internacional" en este campo y "garantizar� la continuidad de la cocina vasca como polo" de alta gastronom�a e innovaci�n. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03