Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Madrid acoge esta semana una nueva edici�n de la Cumbre Internacional de Gastronom�a 'Madrid Fusi�n'

- El tema de este ano se centra en la reflexi�n y el debate, especialmente en temas como la investigaci�n, el desarrollo y la innovaci�n de la cocina, y cuenta con la asistencia de importantes chefs

 

 [19 de enero de 2009]

 

La Cumbre Internacional de Gastronom�a "Madrid Fusi�n" dedica su nueva edici�n, que se celebra esta semana, a la reflexi�n y al debate, especialmente de temas como la investigaci�n, desarrollo e innovaci�n (I+D+i) en la cocina. Tambi�n se abordar�n las f�rmulas de alta cocina a precio asequible y los problemas que se encuentran en la sala debido a la falta de profesionales.

Seg�n ha indicado a Efeagro el director de Madrid Fusi�n, Jos� Carlos Capel, "la creatividad es un t�rmino a la baja en el momento actual en el que se encuentra la gastronom�a", y por ello este ano se ha apostado "por incluir m�s debates y menos demostraciones culinarias".

Sin embargo, seg�n Capel, el Congreso "no pierde nada de espectacularidad", y ha destacado entre los momentos de mayor inter�s el debate que reunir� a Ferr�n Adri� (elBulli), Heston Blumental (The Fat Duck), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y al cient�fico estadounidense Harold McGee para hablar de la cocina molecular.

Durante este encuentro se realizar�n demostraciones con "efectos especiales", pero sin "artificialidad", ha indicado Capel, para quien tras la presentaci�n de la fotocopia comestible de un d�lar de hace unos anos, el espect�culo artificial lleg� a su tope en esta Cumbre Internacional de Gastronom�a. Entre los cocineros que mostrar�n sus innovaciones en la cocina este ano en Madrid Fusi�n se encuentran nuevas generaciones representadas por cocineros como Elena Arzak, Nacho Manzano, Paco Morales y Pepe Solla, entre otros.

Para el director de Madrid Fusi�n es importante dejar el escenario a nuevas caras, y por ello considera que est�n todos los chefs que tienen que estar para cumplir los "objetivos de renovaci�n e innovaci�n".

Este ano Madrid Fusi�n homenajear� a diez de los cocineros m�s influyentes de los �ltimos tiempos, entre ellos, Jo�l Robuchon y Juan Mari Arzak, as� como a algunos de los principales defensores de la biodiversidad del planeta: "Greenpeace", el movimiento italiano "Slow Food", el "FROM", y asociaciones de defensa de especies marinas como "Sea Food Choices".

Adem�s dar� un papel destacado a los cocineros procedentes de M�xico, el pa�s invitado este ano a la Cumbre y que estar� representado por Bricio Dom�nguez, quien hablar� de la cocina prehisp�nica, Ricardo Munoz, que explicar� el universo de las sopas mexicanas y Enrique Olvena, quien mostrar� la vanguardia conceptual.

Madrid Fusi�n contar� este ano con un mercado con productos ex�ticos que incluir� rarezas y peculiaridades desconocidas procedentes de Tailandia, China, Per�, M�xico, Jap�n y otros rincones del planeta, as� como una secci�n especial sobre cine y gastronom�a.

En este nuevo apartado se proyectar�n, en estreno, pel�culas de la vida de varios cocineros vascos: Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Hilario Aberlaitz, Andoni Luis Aduriz, y Mart�n Berasategui. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03