Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Gadafi, coronado como 'rey de reyes' en la Uni�n Africana

- El l�der libio presidir� esta instituci�n con propuestas como crear un Ej�rcito, una divisa y un pasaporte comunes para el continente

 

 [2 de febrero de 2009]

 

Muamar Gadafi presidir� la Uni�n Africana. Los gobernantes del continente eligieron este lunes al l�der libio para relevar al frente de la organizaci�n al jefe de Estado de Tanzania, Jakaya Kikwete. Gadafi, con resplandeciente vestimenta dorada, acept� el mazo del poder de manos de su predecesor tras ser aclamado como "rey de reyes" por los l�deres africanos que le acompanaban.

La renovaci�n de la presidencia rotatoria anual se produjo en una votaci�n secreta durante la 12a Sesi�n Ordinaria de la Asamblea de la UA, que se celebra hasta el martes en Addis Abeba. Una veintena de mandatarios decidieron la elecci�n del coronel libio, que ha sido en los �ltimos anos el principal impulsor de la creaci�n de los Estados Unidos de �frica, con un Gobierno com�n basado en el modelo de la Uni�n Europea. Tras conocerse su nombramiento, Gadafi insisti� en que los pa�ses soberanos del continente deben establecer este nuevo sistema —planteado ya hace cuatro d�cadas— con un Ej�rcito, una divisa y un pasaporte �nicos.

El gobernante libio, que lleg� al poder en su pa�s en un golpe de Estado en 1969, admiti� que se avance progresivamente en la integraci�n en lugar de hacerlo de forma inmediata, como �l defiende. Los asistentes a la capital et�ope decidieron en su reuni�n acercarse de un modo gradual hacia ese objetivo, con la transformaci�n de la Comisi�n de la UA —integrada por 53 pa�ses— en una Autoridad con mayores competencias. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03