Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Aprobadas las nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas

- El nuevo texto sustituye al anterior, vigente desde 1978, y constituye un compendio de las reglas de comportamiento definidas en la Ley de Carrera Militar, que afectar� a los m�s de 130.000 militares espanoles

 

 [6 de febrero de 2009]

 

El Gobierno ha aprobado hoy las nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, un "nuevo c�digo deontol�gico" que recoge "la aspiraci�n a la igualdad y la exigencia �tica de la sociedad espanola", seg�n ha destacado la ministra de Defensa, Carme Chac�n. Las nuevas Reales Ordenanzas, que sustituyen a las vigentes desde 1978, constituyen las reglas de comportamiento definidas en la Ley de la Carrera Militar y afectar�n "sin distinciones ni categor�as" a los 130.000 militares espanoles.

El nuevo texto mantiene los aspectos m�s tradicionales, como la disciplina, jerarqu�a, unidad y obediencia, al tiempo que incorpora la acci�n conjunta en las Fuerzas Armadas y la actuaci�n en las operaciones de paz y ayuda humanitaria, de seguridad y bienestar de los ciudadanos, y de evacuaci�n y rescate, que se definen en la Ley de la Defensa Nacional. El nuevo texto senala que los militares deber�n ajustar su conducta en todo momento al Derecho Internacional Humanitario.

Entre otras novedades, el nuevo c�digo deontol�gico introduce tambi�n otros aspectos relacionados con la conciliaci�n de la vida profesional, personal y familiar, as� como la igualdad de g�nero, el cuidado de la salud y la prevenci�n de riesgos en el trabajo. Por otra parte, en la funci�n docente se recalca la formaci�n del militar en los valores constitucionales, principios �ticos y reglas de comportamiento, contemplando la pluralidad cultural de Espana. La titular de Defensa, en la clausura de un acto acad�mico celebrado una hora despu�s de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto, ha subrayado que el nuevo c�digo deontol�gico es ya una realidad e incorpora las pautas de conducta sobre la igualdad en la sociedad espanola.

Acompanada por la c�pula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio Rodr�guez, la ministra ha destacado que la elaboraci�n de las Reales Ordenanzas ha contado con la participaci�n de los tres Ej�rcitos y de los Cuerpos Comunes, y de todo el estamento militar, desde el generalato hasta la tropa y mariner�a. Chac�n ha afirmado que "debemos mucho" a Guti�rrez Mellado y Adolfo Su�rez, porque hicieron posible el "hito" de las �ltimas Reales Ordenanzas, de 1978, "en tiempos dif�ciles e inciertos".

Sin embargo, seg�n la ministra, en estos 30 anos se han producido cambios "transcendentales" que hac�an necesaria su reforma, como la incorporaci�n de la mujer y la profesionalizaci�n, la participaci�n en misiones internacionales de paz, la incorporaci�n de personas de diferentes credos y nacionalidades, o la preservaci�n del patrimonio natural y cultural.

Por ello, ha agregado Chac�n, las nuevas Reales Ordenanzas se adaptan a las nuevas funciones que encomienda la Ley Org�nica de la Defensa Nacional a las Fuerzas Armadas, entre ellas la contribuci�n militar de Espana a las misiones internacionales de mantenimiento de la paz, estabilidad y ayuda humanitaria. En este sentido, la ministra ha recalcado que el Derecho Internacional Humanitario y a los principios b�sicos de la �tica en Operaciones de Paz "nos obligan a diferenciar entre combatientes y no combatientes, entre objetivos civiles y militares".

Entre otras novedades del nuevo c�digo �tico militar figura la protecci�n contra la violaci�n y cualquier forma de explotaci�n o agresi�n sexual e incorpora pautas de conducta que permitir�n responder a la aspiraci�n de igualdad de la sociedad espanola. Por otra parte, incluye algunos art�culos que tratan sobre la actuaci�n del militar como servidor p�blico, para lo cual se incorporan preceptos del Estatuto del Empleado P�blico.

Puede descargar el texto de las nuevas Reales Ordenanzas a trav�s de este enlace. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03