Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Nuevas luces en el hemiciclo

- El Congreso de los Diputados estrena nueva iluminaci�n con la intervenci�n de Cristina Fern�ndez, presidenta de Argentina, con motivo de su visita de Estado, en una sesi�n conjunta de la c�mara baja y el Senado

 

 [11 de febrero de 2009]

 

La visita al Congreso de la presidenta de Argentina, Cristina Fern�ndez, quien pronunci� un discurso solemne ante los diputados y senadores reunidos en sesi�n conjunta, coincidi� con el estreno de la nueva iluminaci�n del hemiciclo, que sustituye los viejos focos ubicados en la parte superior de la sala. M�s de veinte anos ten�an los equipos de iluminaci�n que han sido retirados en las �ltimas semanas, aprovechando el per�odo vacacional sin actividad parlamentaria, y ello gracias a un complejo sistema de andamios colocados al efecto sobre los escanos.

El cambio se ha acometido, seg�n han informado a EFE fuentes oficiales de la C�mara, no s�lo para quitar unos focos de comienzos de los anos 80 que ya se hab�an quedado obsoletos, sino tambi�n por motivos de ahorro, puesto que los nuevos consumen mucho menos. Si su potencia sumaba antes 88.000 vatios con todas las luces encendidas, ahora no superar�n en ning�n caso los 33.000 vatios, de manera que los servicios parlamentarios calculan que consumir�n m�s de un cincuenta por ciento menos de energ�a que los anteriores. Pero adem�s de gastar menos, los proyectores aportan una iluminaci�n m�s homog�nea que permite por un lado facilitar la captura de im�genes fotogr�ficas y televisivas y por otro apreciar mejor los detalles del Sal�n de Sesiones.

Ahora se aprecia mucho mejor el colorido y los detalles de la sala, que parece m�s grande, sobre todo porque la b�veda se ve de forma m�s clara y se pueden contemplar m�s f�cilmente los frescos de Carlos Ruiz Rivera, autor de los cinco cuadros hist�ricos del techo. Cuatro de ellos recogen la historia de la legislaci�n espanola y el quinto est� dedicado a espanoles c�lebres, rodeados todos ellos por alegor�as de las virtudes. Tambi�n los famosos "tiros" del teniente coronel Tejero, el golpista del 23-F, estar�n m�s a la vista de los diputados y visitantes, para quienes la huella de los disparos de los guardias civiles que asaltaron el Congreso en 1981 constituye uno de los motivos de mayor inter�s del Sal�n de Plenos.

La intensidad de la nueva iluminaci�n ha sido cuidadosamente medida para comprobar sus efectos sobre la imagen de televisi�n, que facilita la propia C�mara mediante senal institucional. Las fuentes han explicado que se han hecho pruebas para garantizar que el rostro de los diputados no palidece con los nuevos focos; de hecho, han remarcado que el efecto de la imagen es m�s natural porque tambi�n aparecen con m�s nitidez los colores de la tapicer�a de los escanos y la trabajada carpinter�a de la sala.

Ayer martes se abri� la primera sesi�n ordinaria del ano, que en este caso coincidi� con la visita de la mandataria argentina, a la que las Cortes agasajar�n de forma especial d�ndole la oportunidad de hablar desde la tribuna de oradores. Los diputados y senadores se congregaron en el hemiciclo para escuchar a Cristina Fern�ndez despu�s de que, siguiendo el protocolo, la presidenta argentina saludara a los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado y recibiera las medallas de ambas C�maras. Tambi�n le fueron entregados un facs�mil de la Constituci�n de 1812, por parte del presidente del Congreso, Jos� Bono, y un ejemplar de "Don Quijote de La Mancha", de manos del presidente del Senado, Javier Rojo. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03