Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Madrid presenta oficialmente su candidatura ol�mpica

- En un acto organizado por el alcalde de la ciudad y celebrado para hacer p�blico el informe que se entreg� en Lausana, sede del COI, se puso de manifiesto el total respaldo tanto de las tres administraciones del Estado como del mundo del deporte

 

 [13 de febrero de 2009]

 

Madrid se ha presentado hoy como la candidata a organizar los Juegos Ol�mpicos de 2016 "m�s fiable y segura en tiempos de crisis econ�mica", ya que su proyecto cuenta con un presupuesto "equilibrado y garantizado" y el 77 por ciento de sus instalaciones est�n construidas, en obras o proyectadas. As� lo han puesto de manifiesto representantes de las tres administraciones y del mundo del deporte en el acto de presentaci�n p�blica del informe de candidatura de Madrid, que fue entregado el pasado mi�rcoles al Comit� Ol�mpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza).

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard�n, anfitri�n del acto, ha insistido en que el proyecto de "los Juegos de las personas" que plantea la capital para 2016 "no es propiedad de nadie, es la suma de miles de anhelos". Este proyecto "inteligente, innovador, integrador y ganador", ha dicho, no es s�lo de Madrid, sino que se trata de una candidatura de toda Espana", que "beneficiar� a todos los espanoles" y cuya elecci�n por el COI, el pr�ximo 2 de octubre en Copenhague frente a Tokio, Chicago y R�o de janeiro, "ser� el �xito de toda una Naci�n".

Representantes de todas las instituciones implicadas fueron desgranando los beneficios deportivos, pero tambi�n sociales, econ�micos y tur�sticos que reportar�an los Juegos a Madrid, recogidos en los distintos cap�tulos de un documento en el que se han invertido 16.000 horas de trabajo. Antes que Ruiz-Gallard�n, los alcaldes de las subsedes -Barcelona, C�rdoba, M�rida, Palma, Valencia, M�laga y las localidades madrilenas de Coslada, Getafe y Paracuellos del Jarama- intervinieron a trav�s de videoconferencia desde sus ciudades para apoyar a Madrid y ofrecer sus instalaciones.

"Represent�is la cohesi�n social, el respeto al medio ambiente, valores como la integraci�n... Esto os hace diferentes a otras candidaturas. Os ofrecemos nuestras infraestructuras, pero tambi�n nuestro calor y el fervor que como ciudad ol�mpica tenemos", ha dicho el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barber�, ha mostrado desde el puerto de su ciudad "la mar de Valencia, que es la mar de Madrid", ha dicho, donde se disputar�an las pruebas de vela, y la de C�rdoba, Rosa Aguilar, ha puesto a disposici�n de la capital de Espana "todo el torrente de ilusi�n" de su ciudad. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha dicho que la candidatura espanola es "una apuesta estrat�gica de pa�s" y ha recordado que el Gobierno aportar� un tercio de la financiaci�n "de las pocas infraestructuras deportivas que quedan por hacer", mejorar� la red de transportes, elaborar� un plan director de seguridad y destinar�, en conjunto, m�s 15.000 millones a la candidatura.

Santiago Fisas, en su primer acto como consejero madrileno de Cultura, Deporte y Turismo, ha garantizado la capacidad hotelera de Madrid, "que cumple con creces las 40.000 habitaciones que exige el COI", y ha destacado "la inmejorable relaci�n calidad-precio de las infraestructuras tur�sticas madrilenas", al igual que la calidad de los servicios hospitalarios y de transporte. Juan Antonio Samaranch Salisachs, �nico miembro espanol del COI, ha definido el informe presentado hoy como "la carta de naturaleza que tiene que permitir a Madrid competir en las mejores condiciones". "Con la incertidumbre que hay hoy en el mundo -ha subrayado-, este documento demostrar� que Madrid es la mejor opci�n posible".

El presidente del Comit� Ol�mpico Espanol (COE), Alejandro Blanco, ha senalado, por su parte, que Madrid presenta una candidatura "apasionante y apasionada, que va m�s all� del espect�culo y de las instalaciones y que busca al sentimiento deportivo, el intelectual y el cultural". (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03