Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Francisco Caamano Dom�nguez, nuevo ministro de Justicia

- Tras la dimisi�n del anterior titular, Mariano Bermejo, el hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios prometi� su cargo ante el Rey el pasado martes

 

 [24 de febrero de 2009]

 

El nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamano Dom�nguez, ha prometido esta manana su cargo ante los Reyes en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero. Caamano, hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, sustituye al frente de Justicia a Mariano Fern�ndez Bermejo, que present� su dimisi�n irrevocable durante una reuni�n con Rodr�guez Zapatero, a quien ya hab�a ofrecido su renuncia la semana pasada, despu�s de que se conociera que hab�a cazado en una finca de Ja�n sin tener licencia para ello.

Minutos despu�s de las 10.30 han llegado al sal�n de audiencias de la Zarzuela Rodr�guez Zapatero y Caamano, quienes han esperado en la sala la entrada de los Reyes para que diera inicio la ceremonia. Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constituci�n Espanola, abierto por el inicio del t�tulo sexto -referido al Poder Judicial-, el nuevo miembro del Ejecutivo ha prometido su cargo.

En la misma mesa, cubierta con un terciopelo rojo, en la que reposaba la Carta Magna, hab�a una edici�n de la Biblia de la �poca de Carlos IV, abierta por el Libro de los Jueces, as� como un crucifijo de plata sobredorada. Antes de proceder a la promesa, el jefe de protocolo de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portol�s, ha le�do el Real Decreto firmado ayer por Don Juan Carlos en el que se nombra a Caamano sustituto de Fern�ndez Bermejo en la cartera de Justicia.

En esta ocasi�n, ante la ausencia de un titular de Justicia, ha actuado en la ceremonia como notaria mayor del Reino la directora general de Registros y Notarias, Pilar Blanco. Una vez concluido el acto formal, que ha durado menos de tres minutos, los Reyes, el presidente del Gobierno y la directora general han felicitado a Caamano, con quien han intercambiado unas primeras palabras en tono distendido, y han posado junto a �l para los medios gr�ficos.

Don Juan Carlos se ha dirigido tambi�n a los numerosos informadores presentes en la sala, a los que ha saludado con una sonrisa y ha bromeado sobre la gran afluencia de medios gr�ficos que han acudido hoy a la Zarzuela para cubrir este acto. A continuaci�n, y ya sin presencia de las c�maras, Caamano ha conversado con los Reyes y el presidente del Gobierno en privado durante unos minutos.

Caamano Dom�nguez, que ha desempenado su cargo de secretario de Estado durante los �ltimos cinco anos y fue el principal "negociador" del Gobierno en la reforma del Estatuto de Cataluna, ser� el tercer ministro de Justicia de los Gobiernos de Rodr�guez Zapatero. Su antecesor, Mariano Bermejo, sustituy� en el cargo a Juan Fernando L�pez Aguilar en febrero de 2007 -cuando �ste renunci� para aspirar a la presidencia del Ejecutivo canario- y se ha convertido en el primer ministro de Rodr�guez Zapatero obligado a dimitir por una controversia pol�tica, as� como en el duod�cimo que abandona el Gobierno por distintas causas durante esta etapa. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03