Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Fidel Castro impone el protocolo del ch�ndal

- Art�culo publicado por 'El Peri�dico de Cataluna' en referencia al atuendo habitual del l�der cubano en los �ltimos anos cuando recibe a personalidades extranjeras

 

 [2 de marzo de 2009]

 

Con esta combinaci�n vio al l�der chino Hu Jintao hace tres meses.Desde que el 31 de julio del 2006 Fidel Castro deleg� el poder en su hermano Ra�l, las apariciones p�blicas del excomandante en jefe cubano, convaleciente si no enfermo, han quedado pr�cticamente reducidas a sus encuentros con algunos l�deres internacionales. Estas citas, que en muchos pa�ses estar�an sujetas a un estricto r�gimen protocolario con toda la pompa y el boato, en La Habana tienen lugar en ch�ndal.

<b>BLANCO Y NEGRO  </b>Castro y la chilena Michelle Bachelet, en febrero pasado.En estos casi tres anos, en los que se ha visto a Castro, de 82 anos, renunciar a ser reelegido como presidente del Consejo de Estado y comandante en Jefe de Cuba y se han cumplido 50 anos de la revoluci�n, el que para muchos fuera enemigo p�blico n�mero uno ha lucido m�s de ocho modelos de ch�ndal, manteni�ndose fiel a la firma Adidas.

En su armario ropero se encuentran modelos de la marca tribarrada en rojo, azul y blanco (los colores de la bandera cubana) para reunirse con el presidente venezolano Hugo Ch�vez y no desentonar con su camisa roja; en blanco y negro para su cita con la chilena Michelle Bachelet, y en negro y rojo para el encuentro con el lider chino Hu Jintao. Pero su favorito es, sin duda, la versi�n personalizada para �l del ch�ndal del equipo ol�mpico cubano, el mismo con el que el atleta Dayron Robles se convirti� en h�roe nacional al ganar el oro en los 110 metros vallas en los Juegos Ol�mpicos de Pek�n del 2008.

Sin embargo, por mucho que Castro vista de Adidas, no existe ninguna relaci�n de patrocinio como la que une, por ejemplo, a George Clooney con Armani. Kirsten Keck, gerente de relaciones p�blicas corporativas de Adidas para Am�rica Latina explica que "no existe una sociedad individual entre Fidel Castro y Adidas. Como una de las marcas deportivas l�deres en el mundo, Adidas equipa a muchos atletas, equipos y federaciones, entre ellos el Comit� Ol�mpico Nacional Cubano". Esa es toda su relaci�n con Castro.

<b>BANDERA CUBANA  </b>Rojo, azul y blanco para entonar con Ch�vez. Octubre del 2007.Solo en una ocasi�n el expresidente cubano ha sido infiel a la marca de ropa deportiva de origen alem�n. Fue el pasado noviembre, coincidiendo con la visita del jefe de la iglesia ortodoxa rusa. Y, pocos lo habr�an imaginado, la traici�n de Castro ha sido con uno de los emblemas del capitalismo, la firma estadounidense Nike. Si las apariciones en Adidas parec�an responder a uno de los esl�ganes publicitarios de la marca, Impossible is nothing (Nada es imposible), la elecci�n de Nike no puede ser casual. No hay un solo mandatario cuya imagen p�blica responda al azar. Circulan por internet todo tipo de sugerencias acerca del mensaje que quer�a lanzar Castro, aunque solo un hecho est� claro, mientras que el capitalismo anda en crisis, el comunismo lo hace en ch�ndal. (EL PERI�DICO DE CATALUNA)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03