Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Dos mil cabeceras de peri�dicos accesibles a trav�s de internet

- La Biblioteca Virtual de Prensa Hist�rica, dependiente del Ministerio de Cultura, ha puesto al servicio de los ciudadanos m�s de cuatro millones de p�ginas de publicaciones editadas en Espana desde 1777 hasta 2005

 

 [3 de marzo de 2009]

 

Dos mil cabeceras de peri�dicos editados en todo el Estado Espanol desde 1777 hasta el ano 2005, y que suponen cuatro millones trescientas mil p�ginas, se encuentran accesibles a todos los ciudadanos a trav�s de un clic en la Biblioteca Virtual de Prensa Hist�rica. A trav�s de la p�gina http://prensahistorica.mcu.es, el Ministerio de Cultura ha puesto al servicio de todos los fondos que se conservan en las Bibliotecas P�blicas del Estado as� como en otras entidades con las que se han firmado acuerdos, como el Ateneo de Barcelona, de Madrid, la Fundaci�n de Investigadores Marxistas, ayuntamientos y universidades y con peri�dicos con los que se ha convenido poner en l�nea la serie hist�rica de su publicaci�n.

La Biblioteca Virtual de Prensa Hist�rica es resultado de un proceso de digitalizaci�n cooperativa del Ministerio, las Comunidades Aut�nomas y otras instituciones de la memoria, con el que se pretende, simult�neamente, preservar y hacer accesibles unos materiales bibliogr�ficos que se caracterizan por ser ejemplares �nicos y, por lo tanto, de dif�cil acceso.

La Biblioteca ha sido presentada por el ministro de Cultura, C�sar Antonio Molina, en la sede de la Asociaci�n de la Prensa de Madrid, en un acto en el que tambi�n participaron el presidente de esta asociaci�n, Fernando Gonz�lez Urbaneja, y de la Asociaci�n de la Prensa de A Coruna, Manuel Gonz�lez Men�ndez, que ha aportado importantes cabeceras de prensa gallegas como el Orz�n, El Noroeste, La Coruna moderna o La Hoja del Lunes de La Coruna. Este es uno de los principales proyectos de digitalizaci�n que se han realizado en Espana y tiene a nivel internacional un peso considerable, tanto por su volumen- al que en Europa solo se acerca Austria con casi tres millones de p�ginas- como por sus funcionalidades.

En esta base de datos se encuentran representadas quince Comunidades Aut�nomas (Andaluc�a, Arag�n, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-Le�n, Cataluna, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Pa�s Vasco y Regi�n de Murcia), 45 provincias y 140 localidades, y el ministerio tiene previsto ir incluyendo progresivamente colecciones de las Comunidades Aut�nomas y provincias que a�n no est�n representadas en la base de datos.

El objetivo del proyecto es, por una parte, preservar unos materiales bibliogr�ficos que, por la propia naturaleza del soporte y por su utilizaci�n por parte de investigadores y p�blico, se encuentran y se encontrar�n en grave peligro de desaparici�n y, por otra, difundir de la manera m�s amplia posible unos recursos informativos muy solicitados. Las colecciones y los ejemplares de las publicaciones peri�dicas alcanzan en muchas ocasiones varias decenas de anos, manteni�ndose l�neas de publicaci�n que superan el medio siglo continuado. Se ha llevado a cabo una catalogaci�n exhaustiva, hoja por hoja, de peri�dicos que se han mantenido en circulaci�n durante 20, 30 o 40 anos seguidos indicando todas las incidencias que se han podido producir y que el proceso de digitalizaci�n refleja.

C�sar Antonio Molina record� que la publicaci�n m�s antigua de las digitalizadas es "La Pensatriz salmantina", de 1777, una de las dos �nicas publicaciones peri�dicas aparecidas en el siglo XVIII destinadas a las mujeres, y afirm� que entre las colecciones destaca la de la prensa clandestina con casi 90.000 p�ginas del archivo hemerogr�fico del Partido Comunista de Espana.

La Biblioteca Virtual constituye una importante aportaci�n espanola al proyecto Europeana, la biblioteca digital europea, y su consulta se puede realizar en cualquiera de las lenguas del Estado as� como en ingl�s. Este modo de rescatar y difundir nuestro patrimonio cultural, en este caso period�stico, "es un modo de democratizar estos saberes, de dif�cil acceso; de ponerlos al servicio del ciudadano rescatando la historia m�s pr�xima, la m�s epid�rmica, la que todos los d�as cuentan ustedes, los periodistas, en una palabra el alma de la historia, como dec�a Miguel de Unamuno, la intrahistoria", senal� el ministro, para quien, sin embargo, "no hay nada como tocar los peri�dicos". (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03