Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Juan Antonio Reig Pla, nuevo obispo de Alcal� de Henares

- La Nunciatura Apost�lica en Espana anunci� el nombramiento realizado por Benedicto XVI para esta localidad madrilena, de forma que el 25 de abril, d�a de la toma de posesi�n del cargo, se ocupar� la vacante que qued� en la di�cesis desde el traslado del anterior titular a la sede de M�laga el pasado mes de octubre

 

 [7 de marzo de 2009]

 

El obispo de Cartagena-Murcia, Juan Antonio Reig Pla, ha sido nombrado hoy por el Papa nuevo obispo de la di�cesis de Alcal� de Henares (Madrid), inform� hoy la Nunciatura Apost�lica en Espana. La di�cesis de Alcal� de Henares est� vacante desde el traslado de Jes�s Esteban Catal� Ib�nez a la sede de M�laga. El nombramiento de Catal� se produjo el 10 de octubre de 2008 y la toma de posesi�n el 13 de diciembre del mismo ano. Dos d�as despu�s, el Colegio de Consultores de la di�cesis de Alcal� eleg�a al Vicario General, el sacerdote Florentino Rueda Recuero, como Administrador Diocesano de la sede complutense.

Juan Antonio Reig Pla naci� el 7 de julio de 1947 en Cocentaina (Alicante), perteneciente a la di�cesis de Valencia. Curs� estudios eclesi�sticos en el Seminario Mayor de Valencia, donde obtuvo el Bachillerato en Teolog�a en 1970. Es Licenciado en Sagrada Teolog�a por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y Doctor en Teolog�a Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1978). Fue ordenado sacerdote en Valencia el 8 de julio de 1971.

Su ministerio sacerdotal lo desarroll� en la di�cesis de Valencia, donde compagin� el trabajo pastoral con la docencia como profesor de Teolog�a Moral y como especialista en Pastoral Familiar. Durante tres anos, de 1971 a 1973, fue coadjutor de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises. De 1973 a 1976 se traslad� a Roma como Becario de la Iglesia Nacional Espanola de Santiago y Montserrat.

De nuevo en Valencia fue, de 1976 al 1979, Prefecto de Filosof�a en el Seminario Mayor de Moncada y Rector del Seminario Mayor La Inmaculada de 1979 a 1985, ano en que fue nombrado P�rroco de San Mauro y San Francisco de Alcoy y Vicario Episcopal de la zona Alcoy-Onteniente, donde permaneci� hasta el ano 1989.

Desde este �ltimo ano y hasta 1996 fue can�nigo Penitenciario de la Catedral de Valencia y Delegado Episcopal de Pastoral Familiar, desde 1990 hasta 1996. Entre 1991 y 1996, fue Presidente de la Comisi�n Diocesana para la Defensa de la Vida, Consiliario del Instituto Social Empresarial del Arzobispado de Valencia y experto de la Subcomisi�n Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. Es, desde 1994, Vicepresidente-Decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Secci�n Espanola). Fue socio fundador de la Sociedad Valenciana de Bio�tica, de 1994 a 1996.

Reig fue nombrado El 22 de febrero de 1996 Obispo de Segorbe-Castell�n y recibi� la ordenaci�n episcopal el 14 de abril de 1996. El 24 de septiembre de 2005 se hac�a p�blico su nombramiento como Obispo de Cartagena, di�cesis de la que tom� posesi�n el 19 de noviembre. En la Conferencia Episcopal Espanola preside, desde 1999, la Subcomisi�n Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y es el Vicepresidente de la Comisi�n Episcopal de Apostolado Seglar. Adem�s, es miembro de la Comisi�n Episcopal para la Doctrina de la Fe.

El nuevo obispo de Alcal� de Henares ha protagonizado en los �ltimos meses un pol�mico enfrentamiento con el presidente de la Universidad Cat�lica de Murcia, Jos� Luis Mendoza, en torno a la titularidad de la UCAM, que se sald� con la decisi�n de la Santa Sede de que el di�logo con Mendoza se hiciese a trav�s del Nuncio, Manuel Monteiro. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03