Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Ex director del Instituto Cervantes pide rango de Secretar�a de Estado para esta entidad

- Seg�n indica Fernando R. Lafuente, quien estuvo al frente de la instituci�n entre 1999 y 2001, este cambio en el organigrama institucional la dotar�a de mayor autonom�a y peso pol�tico

 

 [31 de marzo de 2009]

 

Fernando R. Lafuente, ex director del Instituto Cervantes entre 1999 y 2001, abog� hoy, con motivo del dieciocho aniversario de la instituci�n, por que se le conceda categor�a de Secretar�a de Estado, lo que dotar�a a la instituci�n "de mayor autonom�a y peso pol�tico". Lafuente hizo esta reflexi�n al final del debate suscitado en el transcurso de una mesa redonda en la que participaron todos los ex directores del Instituto Cervantes a excepci�n del actual ministro de Cultura, C�sar Antonio Molina, quien justific� su ausencia del acto por "problemas de agenda" y al encontrarse en Las Palmas de Gran Canaria.

En la mesa redonda organizada por el Cervantes para celebrar su mayor�a de edad estuvieron Nicol�s S�nchez-Albornoz (director del IC entre 1991 y 1996); Santiago de Mora-Figueroa (1996-1999); Fernando R.Lafuente (1999-2001); Jon Juaristi (2001-2004); C�sar Antonio Molina (2004-2007); y la actual directora, Carmen Caffarel, quien asumi� el cargo en 2007.

Ninguno de los presentes quiso responder a la pregunta de si prefieren que la instituci�n dependa org�nicamente del Ministerio de Cultura o de Exteriores y, entre risas, aseguraron que previamente hab�an pactado responder a esa pregunta con que "Florentino va a ser el presidente del Real Madrid".

Seg�n Caffarel, la pol�mica por la dependencia del Cervantes de un Ministerio u otro "no es real", y record� que la instituci�n est� presidida por los Reyes y que el presidente del Gobierno es el presidente ejecutivo de su Patronato. "Esa es la imagen que queremos dar fuera", asegur� Caffarel, quien se mostr� orgullosa de la representaci�n de Espana que el Cervantes lleva a todo el mundo, as� como de la labor "de Estado" que realiza. Jon Juaristi brome� al senalar que "mientras no lo transfieran al Ministerio de Defensa, vale cualquiera".

Por su parte, su antecesor en el cargo, Fernando R. Lafuente, quiso abrir un debate para el futuro, al que no tuvieron tiempo de responder el resto de ex responsables del Instituto, al senalar que "si se quiere premiar al Cervantes por su mayor�a de edad, pr�miesele dot�ndole de mayor peso pol�tico, m�s voz y, sobre todo, m�s presupuesto", concedi�ndole rango de Secretar�a de Estado. En la mesa redonda, Santiago de Mora-Figueroa consider� que la imagen cultural que Espana trasmite al exterior no es la m�s adecuada "y no se corresponde con la realidad", al ser una imagen de "mucho Unamuno y poco Ortega", y se pregunt� tambi�n si es l�cito usar lenguas que no sean el espanol para difundir la cultura espanola.

Todos coincidieron en que el debate sobre la imagen exterior de Espana que se quiere trasmitir est� pendiente, alguno consider� que iconos como Nadal o Pau Gasol est�n bien "pero son ef�meros", y pusieron de manifiesto c�mo Italia ha sabido tirar del arte para transmitir su imagen exterior. Todos coincidieron en que un director tras otro ha ido "sumando y no restando" al proyecto del Cervantes y a su expansi�n por el mundo, as� como en que la instituci�n debe perdurar y continuar la labor de propagaci�n de la cultura espanola que desarrolla, y su primer responsable, Nicol�s S�nchez-Albornoz, se congratul� de que la l�nea seguida "no se haya rectificado" nunca.

Jon Juaristi puso la nota discordante al asegurar que el cambio de pol�ticos "siempre afecta a las instituciones", y tambi�n al Cervantes, aunque reconoci� que siempre se ha reconocido como "un instrumento decisivo de pol�tica exterior" y que todos se han esforzado en anadir a la gesti�n del anterior "con independencia de las adscripciones pol�ticas". Fernando R. Lafuente hizo un llamamiento a las entidades privadas para que colaboren con el Cervantes, petici�n a la que se uni� Caffarel al considerar que "de esa forma tambi�n se ayudan ellas en el exterior: somos buenas companeras de viaje".

(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03