Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Instituto Elcano y la agencia EFE publican el Anuario Iberoamericano 2009

- La presentaci�n tendr� lugar en la Casa de Am�rica de Madrid, siendo este el tercer ano consecutivo de un trabajo conjunto que recoge los principales datos de los pa�ses de esa regi�n, acompanados de an�lisis de expertos

 

 [1 de abril de 2009]

 

La Agencia Efe y el Real Instituto Elcano presentan manana en la Casa de Am�rica de Madrid el Anuario Iberoamericano 2009, fruto por tercer ano consecutivo de un trabajo conjunto que recoge los datos principales de los pa�ses de esa regi�n, acompanados de an�lisis de expertos. La vicepresidenta primera del Gobierno espanol, Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega, presentar� el Anuario, junto al presidente de la Agencia Efe, �lex Grijelmo, y el del Real Instituto Elcano, Gustavo Su�rez Pertierra. Con esta nueva edici�n, el Anuario Iberoamericano cumple 20 anos en los que se ha convertido en una referencia de consulta para expertos y estudiosos.

El Anuario 2009 cuenta con una aportaci�n del presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, en su condici�n de anfitri�n de la pr�xima Cumbre Iberoamericana, que se celebrar� en noviembre en Estoril, en la que expone los objetivos de la Presidencia portuguesa para esa cita y sus recomendaciones ante la actual situaci�n de crisis. En esta edici�n los delegados y documentalistas de la Agencia Efe aportan las principales cifras socioecon�micas y datos pol�ticos de cada una de las 22 naciones de la comunidad iberoamericana, adem�s de Puerto Rico y de Estados Unidos. Los an�lisis de los expertos del Instituto Elcano se completan con la informaci�n sobre cada pa�s, lo que incluye un mapa, un resumen y una cronolog�a de los hechos m�s relevantes ocurridos en el �ltimo ano.

Siete trabajos de expertos sobre las relaciones entre Barack Obama y Am�rica Latina, la posici�n de la regi�n ante la crisis econ�mica mundial, las pol�ticas energ�ticas o la situaci�n de Colombia dan contenido anal�tico al Anuario con el objetivo de profundizar en algunos temas y en algunos pa�ses de la regi�n que fueron noticia el �ltimo ano. La presentaci�n del Anuario Iberoamericano 2009 la firman Grijelmo y Su�rez Pertierra, en un texto en el que se refieren a los retos que tiene por delante el presidente estadounidense, Barack Obama, con respecto a Am�rica Latina.

Carlos Malamud, Paul Isbell y Federico Steinberg, investigadores principales del Real Instituto Elcano, y Concha Tejedor, directora de Documentaci�n de la Agencia Efe, firman la introducci�n, en la que senalan que Am�rica Latina ha empezado a sufrir el impacto de la crisis financiera mundial, originada en Estados Unidos. No obstante, afirman que gracias a las reformas macroecon�micas y de toda �ndole que la regi�n ha llevado a cabo durante las �ltimas d�cadas, "es posible que la mayor parte de los pa�ses de Am�rica Latina logren mantener un crecimiento positivo en 2009, al mismo tiempo que todos los pa�ses desarrollados estar�n en recesi�n". Al igual que el ano pasado, hay una referencia en el Anuario a los bicentenarios de las independencias iberoamericanas, que se conmemorar�n entre 2009 y 2025.

Como recuerdan en su introducci�n Grijelmo y Su�rez Pertierra, Bolivia y Ecuador son los dos pa�ses que primero comienzan esta andadura, por lo que esta edici�n se refiere a esas dos naciones iberoamericanas. En las pr�ximas se ir�n recogiendo los bicentenarios del resto de pa�ses de la comunidad. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03