Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los cortadores de jam�n, unos profesionales en auge en el sector hostelero

- Art�culo de Bel�n Gonz�lez, periodista de la agencia EFE

 

 [abril de 2009]

 

Un buen jam�n lo es en Espana y en cualquier parte del mundo, pero en la calidad de la degustaci�n influye decisivamente el corte, una actividad incipiente pero que cada d�a cuenta con m�s profesionales que se dedican, en ocasiones en exclusiva, a llevarla a cabo. En estos t�rminos se expresa en una entrevista con Efe el asturiano Luis Avelino Guti�rrez, quinto clasificado en el Campeonato de Espana de Cortadores de Jam�n.

Seg�n este profesional, "si un inexperto corta un pata negra puede llegar a desvirtuar el sabor de la pieza" y �sta es una de las causas por las que el inter�s en conocer el arte de cortar jam�n se ha incrementado. Otra es el "toque de elegancia y distinci�n que aporta un cortador a los eventos", hasta el punto de que para muchos especialistas cortar jam�n se ha convertido en un verdadero arte.

Luis Avelino Guti�rrez explica que se trata de un arte en el que confluyen tres factores, por un lado es importante que la pieza est� en su punto, es decir, ni muy tierna ni muy curada, y la calidad depender� de si se trata de bellota, ib�rico o recebo. Otro elemento fundamental es el cuchillo. Los profesionales combinan el denominado de "puntilla", que se utiliza para hacer los marcajes, y el jamonero, que debe tener la hoja muy fina y bien afilada, que permite realizar unos cortes limpios y rectos.

"El tercer factor tambi�n importante es el propio cortador, cuya paciencia, pulso y experiencia juegan un papel decisivo", apunta Luis Avelino Guti�rrez. A pesar de que cada uno tiene su propia t�cnica, los profesionales aconsejan que los cortes se lleven a cabo con suaves movimientos de avance y retroceso utilizando la hoja del cuchillo y as� conseguir una loncha fina, que permita degustar todos los aromas en el paladar.

Seg�n explica Luis Avelino Guti�rrez, iniciarse en esta pr�ctica resulta complicado y en la mayor�a de los casos es de forma fortuita. Como es un fen�meno reciente que se est� haciendo un hueco en el mundo de la hosteler�a, son pocos a�n los cortadores que se dedican en exclusiva a ello y eso que la remuneraci�n es "apetecible", ya que deshuesar una pieza sale por unos 120 euros y se tarda en torno a 45 minutos. La gran mayor�a de los cortadores todav�a tienen que compaginar este trabajo con otras actividades de hosteler�a, aclara Guti�rrez. (BEL�N GONZ�LEZ- EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03