Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Constituido el Parlamento Gallego de la VIII legislatura

- Pilar Rojo Noguera ostenta la presidencia del m�ximo organismo legislativo en la comunidad aut�noma, tras las elecciones regionales celebradas el pasado 1 de marzo

 

 [1 de abril de 2009]

 

El Parlamento de Galicia ha quedado hoy constituido con la elecci�n de la presidenta, la diputada del PPdeG Pilar Rojo Noguera, que ha contado con el apoyo de su grupo y la designaci�n de los miembros de la Mesa de la C�mara. Rojo se convierte as� en la segunda mujer en ocupar el puesto despu�s de la socialista Dolores Villarino, que ha desempenado el cargo en la �ltima legislatura, y en el sexto presidente del Parlamento gallego.

Tras la constituci�n de la C�mara, que eman� de las urnas el pasado 1 de marzo y que da comienzo a la VIII Legislatura, Rojo ha pedido el consenso de todos para superar las dificultados. "En una democracia de partidos -ha afirmado- nos separan cosas pero nos unen la pasi�n y las ganas de trabajar por Galicia. Apelo a ese consenso para superar la situaci�n econ�mica. Los gallegos deben sentir que les representamos y debemos convencerlos de que les servimos".

Pilar Rojo Noguera ha contado para su elecci�n con el apoyo de los 38 diputados de su grupo parlamentario, la mayor�a absoluta de los 75 que conforman la C�mara, mientras que la oposici�n (PSdeG y BNG) ha votado en blanco. Una de las novedades de la sesi�n ha sido el nombramiento del vicepresidente de la Xunta en funciones y ex l�der del BNG, Anxo Quintana, como vicesecretario de la Mesa.

Adem�s de Rojo y de Quintana, el resto de componentes de la Mesa son Jos� Manuel Baltar (PPdeG) como vicepresidente primero, Ricardo Varela (PSdeG) y conselleiro de Trabajo en funciones, como vicepresidente segundo y Jos� Manuel Balseiro (PPdeG) como secretario. Los miembros elegidos de la Mesa ha accedido a los nuevos cargos con una f�rmula de promesa en la que han asegurado "acatar y guardar fidelidad a la Constituci�n y al Estatuto de Galicia", a excepci�n de Jos� Manuel Baltar que lo ha hecho con la f�rmula de juramento.

Despu�s, la nueva presidenta de la C�mara ha llamado a los miembros de la C�mara individualmente para tomarles su declaraci�n como diputados a lo que han respondido "s�, juro" en 21 ocasiones, todos del PP y "s�, prometo", el resto, con lo que han asumido sus responsabilidades como diputados.

A la sesi�n constitutiva han asistido 74 diputados, ya que una enfermedad ha privado al socialista Modesto Pose de acudir al pleno, un hecho, que, en cualquier caso, no ha modificado el juego de mayor�as en la C�mara. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03