Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Las infantas Leonor y Sof�a ya tienen DNI

- Los n�meros asignados pertenecen al grupo que tiene reservado la Familia Real, y que corresponden al 16 para la hija mayor de los Pr�ncipes de Asturias, y el 17 para la menor

 

 [13 de abril de 2009]

 

Son las reci�n llegadas a ocupar los n�meros que la Familia Real tiene reservados en el DNI: a la Infanta Leonor le ha correspondido el n�mero 16, y a su hermana Sof�a, el 17. Los siguientes al que utiliza su padre el Pr�ncipe de Asturias, el n�mero 15.

El Documento Nacional de Identidad, que en marzo ha cumplido su tercer aniversario en su versi�n electr�nica, tiene ya una larga historia desde que, tambi�n un mes de marzo de 1944 y en plena posguerra, el General Franco decidiera la creaci�n de un documento que acreditara la identidad de los espanoles. Hasta 1951, tambi�n el mismo mes, no se emiti� el primer carn�, que fue a parar al bolsillo del General�simo, el n�mero 1. Su esposa, Carmen Polo, llevar�a el n�mero 2 y su hija Carmen Franco el n�mero 3. Con una curiosidad, relata a Efe Francisco Tesorero, secretario general de la Unidad de Documentaci�n de Espanoles y Archivos de la Polic�a Nacional: que la esposa de Franco no solicit� el carn� hasta catorce anos despu�s, en 1965.

En ese mismo ano fue expedido para don Juan Carlos y dona Sof�a, entonces Pr�ncipes de Espana, a quienes se les asignaron los n�meros 10 y 11. En 1980 fue el turno de las Infantas Elena y Cristina, que tienen los n�meros 12 y 14 respectivamente -el 13 qued� descartado-, y posteriormente el 15 fue para el Pr�ncipe Felipe. "No cabe duda de que lo que es ahora un documento que te acredita a efectos jur�dicos, personales y de todo tipo, naci� con vocaci�n de control", explica Francisco Tesorero.

Recuerda que el decreto de creaci�n establec�a que los primeros en documentarse deb�an ser "los que queden en prisi�n atenuada o libertad vigilada", es decir, los que sal�an de prisi�n; en segundo lugar "los hombres que por su oficio o negocio cambien de domicilio". En ese primer documento se establec�an cuatro categor�as, con arreglo a las condiciones econ�micas de los titulares. Seg�n un teletipo de la Agencia EFE (entonces CIFRA) de 1951, "su coste ser�a de 25 pesetas para los de primera; diez pesetas para los de segunda, y cinco los de tercera. Se facilitar� gratuitamente a los 'pobres de solemnidad' y a los productores que se encuentren en paro forzoso". Curiosamente, esas cuatro categor�as se han mantenido en el documento hasta 1980, cuando se estableci� una sola. En la actualidad el DNI-E cuesta 10 euros.

Y antes de 1951 ?c�mo se identificaban los espanoles? "El primer papel del que se tiene noticia es una Real c�dula creada por el Rey Fernando VI, el 13 de enero de 1824", explica Francisco Tesorero. Era lo que denominaba "pasaporte de interior", que permit�a una identificaci�n relativa de las personas, porque no llevaba fotograf�a. No se tiene noticias de otros documentos hasta el ano 1931, antes de la Guerra Civil, en que ayuntamientos o diputaciones provinciales empiezan a emitir "C�dulas personales", de las que quedan algunas constancias relativas a los anos 1931, 1937 o 1941. Unas con foto y otras sin ella, y con datos variables.

Variaciones que de alg�n modo tambi�n ha sufrido el DNI, que desde 1951 se ha puesto de color verde, azul, ros�ceo o multicolor como el modelo electr�nico; que a partir de 2001 se volvi� biling�e en las comunidades con lengua propia; que en 1962 excluy� el sexo, aunque volvi� a la tarjeta en 1981; y que en 1985 suprimi� la profesi�n, el estado civil y el grupo sangu�neo. En 1990 sustituy� la m�quina de escribir por el sistema inform�tico por primera vez en La Rioja, y en 1996 dio color a la fotograf�a, para diez anos despu�s, en 2006, salir a la luz un 15 de marzo en Burgos, en su versi�n electr�nica.

Los n�meros de abajo ?pertenecen a personas fallecidas? Rotundamente no, afirma Francisco Tesorero. El n�mero del DNI es personal e intransferible y se queda con nosotros y en nuestros papeles hasta despu�s de muertos. (CARMEN PLANELLES, AGENCIA EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03