Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Gobierno aprueba la estructura org�nica b�sica de los ministerios modificados

- Modifica tambi�n el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, creando una nueva secretar�a de Estado, y el de la Presidencia, que asume las competencias en materia de funci�n p�blica tras la conversi�n de la cartera de Administraciones P�blicas

 

 [17 de abril de 2009]

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy mediante un Real Decreto la nueva estructura org�nica b�sica de los departamentos ministeriales afectados por la reciente remodelaci�n del Gobierno, as� como la normativa de composici�n de las comisiones delegadas del Ejecutivo. As�, se desarrolla el Real Decreto aprobado el pasado 7 de abril en el que el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, fij� la remodelaci�n de su Gabinete hasta el nivel de secretar�as de Estado.

La normativa de hoy, que se ha realizado seg�n el criterio de contenci�n del gasto p�blico, determina la estructura org�nica b�sica hasta el nivel de Direcci�n General de los ministerios, que no modifica la de aquellos departamentos cuyo �mbito de competencias no fue afectado. De esta forma, adem�s de la adscripci�n directa del Consejo Superior de Deportes al jefe del Ejecutivo, que ya hizo el Real Decreto de 7 de abril, los ministerios a los que influye texto de hoy son los siguientes:

  • Ministerio de Fomento: se reagrupan las direcciones generales en el �mbito de las dos Secretar�as de Estado, en las dos �reas de infraestructuras y transportes ahora establecidas.

  • Ministerio de Educaci�n: se reintegra la organizaci�n correspondiente al �mbito de las Universidades, procedente del Ministerio de Ciencia e Innovaci�n, dependientes de una secretar�a general.

  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: se dota de estructura a la Secretar�a de Estado de Energ�a.

  • Ministerio de la Presidencia: integra la pol�tica del Gobierno en materia de funci�n p�blica y coordinaci�n de la Administraci�n General del Estado en el territorio nacional. As�, se adscribe, a trav�s de la Secretar�a de Estado para la Funci�n P�blica, la organizaci�n de la anterior Secretar�a de Estado para la Administraci�n P�blica, m�s los servicios comunes correspondientes a este �mbito de actividad.

  • Ministerio de Pol�tica Territorial: se le dota de los �rganos correspondientes a los servicios comunes y se le integra la organizaci�n actualmente existente en la Secretar�a de Estado de Cooperaci�n Territorial.

  • Ministerio de Sanidad y Pol�tica Social: por homogeneidad de contenidos se integran las �reas referidas a pol�tica social y se incorpora a trav�s de una secretar�a general, la estructura anteriormente existente en la Secretar�a de Estado de Pol�tica Social del Ministerio de Educaci�n.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado otro Real Decreto para establecer la composici�n de las Comisiones Delegadas del Gobierno, para lo que se las ha adaptado a la nueva estructura ministerial y seg�n el �mbito de competencias atribuido a cada uno de los departamentos.

De esta forma, quedan integrados en uno solo los Reales Decretos actualmente vigentes: el de 30 de abril de 2008, por el que se determina la composici�n de las Comisiones Delegadas del Gobierno y el de 13 de marzo de 2009, por el que se atribuyen funciones a la Comisi�n Delegada del Gobierno para la Pol�tica Cient�fica y Tecnol�gica. Se ha incluido, adem�s, el Real Decreto la Comisi�n Delegada del Gobierno para la presidencia espanola de la Uni�n Europea en el ano 2010.

(EFE - Foto: Ballesteros)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03