Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

'El Bulli', mejor restaurante del mundo por cuarto ano consecutivo

- Espana, con 4 establecimientos entre los 10 primeros, y 6 en la lista completa, se sit�a junto con Italia en el tercer lugar por n�mero de mejores cocinas, tras Estados Unidos y Francia, ambos con 8 puestos entre los galardonados

 

 [20 de abril de 2009]

 

Por cuarto ano consecutivo, el restaurante "El Bulli", del c�lebre cocinero catal�n Ferran Adria, ha sido elegido hoy en Londres el mejor restaurante del mundo. El propio Adria recibi� la distinci�n en la gala de la reputada revista gastron�mica "Restaurant" para la entrega de sus premios "S. Pellegrino", que se ha celebrado en el Freemason'Hall, sede londinense de la mas�nica Gran Logia Unida de Inglaterra.

Entre los diez primeros de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo figuran otros tres del Estado Espanol: los vascos "Mugaritz", de Andoni Luis Aduriz (cuarto lugar), y "Arzak", de Juan Mari Arzak (octavo), y el catal�n "El Celler de Can Roca", de Joan Roca (quinto). Ninguna otra cocina del mundo ha logrado meter en la parte alta de la clasificaci�n tantos establecimientos, algo que ha destacado la organizaci�n al subrayar que "Espana se convierte en el pa�s con m�s restaurantes en los puestos superiores de la lista".

"El Bulli", radicado en la localidad de Roses (Girona) y reconocido con tres estrellas Michel�n, ha conquistado la cumbre del r�nking del arte culinario al ganar una votaci�n mundial en la que han participado m�s de 800 chefs, cr�ticos y expertos del sector. El establecimiento de Roses ha continuado la buena racha de ediciones anteriores merced a la creatividad de Ferran Adria, conocido internacionalmente como "el alquimista de la cocina". Amigo del minimalismo en la presentaci�n de sus platos, el "rey de los fogones" catal�n lleva anos seduciendo a los paladares m�s exigentes con su tendencia a experimentar en los fogones con ingredientes tan revolucionarios como el nitr�geno l�quido. Entre las creaciones m�s llamativas y sugerentes de Adria destacan la menestra en texturas, las ostras con aire de zanahoria, el falso caviar de mel�n y el tu�tano con caviar.

Tambi�n como el ano pasado, el restaurante "The Fat Duck", del famoso restaurador brit�nico Heston Blumenthal (pionero, junto a Adria, de la aplicaci�n de la ciencia a la cocina), no ha podido desbancar a "El Bulli" y ha quedado en segunda posici�n. El "Fat Duck", situado en Bray (condado de Berkshire, a las afueras de Londres), se ha alzado con la "medalla de plata" del arte culinario pese a la crisis que sufri� el pasado febrero, cuando ech� el cerrojo por una intoxicaci�n que afect� a unos 400 comensales. En su momento, Blumenthal, cuyo restaurante presume -como "El Bulli"- de tres estrellas Michel�n, descart� el sabotaje o el envenenamiento de la comida como posibles causas de la intoxicaci�n. El tercer puesto de la clasificaci�n ha sido para el dan�s "Noma", el �nico de Copenhague que cuelga en sus paredes dos estrellas Michel�n.

En la lista de premiados tambi�n figuran los restaurantes vascos "Mart�n Berasategui" (trig�simo tercero) y "Asador Etxebarri", de Victor Arginzoniz (trig�simo noveno). Con esos seis establecimientos, el Estado Espanol ha resultado ser, junto a Italia, el tercero con mayor n�mero de restaurantes de alta cocina del mundo, por detr�s de Francia y Estados Unidos, ambos con ocho.

El brasileno "D.O.M.", de Sao Paulo, ha ocupado el puesto vig�simo cuarto y ha sobresalido como el �nico restaurante latinoamericano que ha conseguido abrirse un hueco en el r�nking. Adem�s, el premio especial a una brillante carrera ha reca�do en el franc�s J�el Robuchon, a quien la influyente gu�a de restaurantes "Gault Millau" le otorg� en 1989 el t�tulo de "chef del siglo".

Los premios, que cumplen su octava edici�n este ano, se basan en los votos de un jurado formado por jueces internacionales, conocido colectivamente como la Academia Nespresso de los cincuenta mejores restaurantes del mundo. La Academia Nespresso consta de m�s de 800 chefs, restauradores, escritores culinarios y cr�ticos gastron�micos.

(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03