Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La modificaci�n gubernamental conlleva el nombramiento de cargos en diversas carteras ministeriales

- De esta forma, en la �ltima semana se han nombrado los dos secretarios de Estado de Fomento

 

 [20 de abril de 2009]

 

La modificaci�n gubernamental que se llev� a cabo el pasado 7 de abril por parte del jefe del ejecutivo, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, tiene como consecuencia el cambio de titulares ministeriales y sus correspondientes equipos. De esta forma, una vez que se han publicado las estructuras b�sicas de los departamentos modificados, se procede al nombramiento en determinados puestos, ya sean de nueva creaci�n o que antes estaban ocupados por miembros del equipo ministerial saliente. De esta forma, el Gobierno nombra a los dos nuevos secretarios de Estado de Fomento, al nuevo secretario de Estado de Energ�a, y al sustituto de Trinidad Jim�nez frente a la Secretar�a de Estado para Iberoam�rica, entre otros cargos ministeriales que se indican a continuaci�n:

 

Ministerio de Fomento

El Consejo de Ministros ha designado a V�ctor Morl�n como secretario de Estado de Planificaci�n e Infraestructuras y a Concepci�n Guti�rrez como secretaria de Estado de Transportes. Tambi�n ha nombrado a Inmaculada Rodr�guez-Pinero como secretaria general de Infraestructuras, a Jos� Luis Cachafeiro como secretario general de Transportes y a Jes�s Salvador Miranda como subsecretario de Fomento.

Morl�n naci� el 9 de mayo de 1947 en Huesca, casado, con dos hijos, es abogado y funcionario de la Administraci�n Civil del Estado. Ha sido director general del Ministerio de Obras P�blicas y Urbanismo en Huesca y delegado territorial de la Diputaci�n General de Arag�n en la misma provincia, as� como diputado por el PSOE por Huesca. En abril de 2004 fue nombrado secretario de Estado de Infraestructuras y Planificaci�n, y desde abril de 2008 era secretario de Estado de Planificaci�n y Relaciones Institucionales.

La nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepci�n Guti�rrez, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ha sido consejera laboral en la Embajada de Espana en Canad� y Delegada de la Junta de Andaluc�a en Bruselas, fue jefa de gabinete del ministro de Trabajo y Seguridad Social, consejera de Presidencia de la Junta de Andaluc�a y consejera de Obras P�blicas y Transportes de la Junta de Andaluc�a. En 2008 fue elegida diputada por Ja�n por el PSOE y en la actualidad era portavoz de Inmigraci�n en el Congreso de los Diputados, adem�s de vocal de las Comisiones de Interior y Mixta para la Uni�n Europea.

Rodr�guez-Pinero, la nueva secretaria de Infraestructuras, es licenciada en Ciencias Econ�micas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, M�ster en Teor�a Econ�mica por la Universidad de Minnesota y pertenece al Cuerpo Superior de la Administraci�n de la Generalitat Valenciana.
Ha sido jefa de �rea de Programaci�n Econ�mica e Inversiones P�blicas de la Conseller�a de Econom�a y Hacienda de la Comunidad Valenciana y directora general de R�gimen Econ�mico de la Conseller�a de Cultura, Educaci�n y Ciencia. En 1996 fue nombrada jefa del �rea Regional de Coordinaci�n de Procesos Catastrales de la Gerencia Regional del Catastro de Valencia, y desde julio de 2004 era secretaria de Pol�tica Econ�mica y Empleo del PSOE. El secretario general de Transportes, Jos� Luis Cachafeiro, naci� el 4 de marzo de 1955 en Monforte de Lemos (Lugo), es licenciado en Ciencias Qu�micas por la Universidad de Santiago de Compostela, y ha desempenado su vida laboral en RENFE y ADIF.

Por su parte, Jes�s Salvador Miranda, designado hoy subsecretario de Fomento, naci� el 28 de noviembre de 1958 en Almer�a, casado, con dos hijos, es licenciado en Ciencias Econ�micas por la Universidad de M�laga. Entre otros puestos, ha ocupado los de gerente regional del Catastro de Andaluc�a Oriental y de delegado provincial de Econom�a y Hacienda de Granada, y desde mayo de 2008 era director general de Asuntos Econ�micos del Ministerio de Defensa.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El Consejo de Ministros el nombramiento de Pedro Mar�n, actual secretario general de Energ�a, al frente de la reci�n creada Secretar�a de Estado de Energ�a. La elevaci�n de rango de la secretar�a de Energ�a se enmarca dentro de la reestructuraci�n de los departamentos ministeriales aprobada tras la �ltima remodelaci�n del Gobierno. El Ministerio de Industria queda estructurado en cuatro secretar�as de Estado: Turismo, Comercio, Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci�n, y Energ�a.

Mar�n, licenciado en Ciencias Econ�micas y Empresariales por la Universidad de Valencia y m�ster y doctor en Econom�a por la London School of Economics, fue nombrado secretario general de Energ�a en abril de 2008. Anteriormente trabaj� para la Oficina Econ�mica del Presidente, de cuyo departamento de Sociedad de Bienestar fue nombrado director general en mayo de 2004, donde se ocupaba de la pol�tica industrial, energ�tica y medioambiental. Adem�s, Mar�n ha ejercido la docencia en la Universidad Carlos III de Madrid, de la que es profesor titular en el �rea de Econom�a Aplicada y donde fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jur�dicas.

Secretar�a de Estado para Iberoam�rica

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del ex director de la Agencia Espanola de Cooperaci�n Internacional para el Desarrollo (AECID) Juan Pablo de Laiglesia como nuevo secretario de Estado para Iberoam�rica, en sustituci�n de la ministra de Sanidad y Pol�ticas Sociales, Trinidad Jim�nez.

De Laiglesia, nacido en Madrid hace 60 anos, estuvo al frente de la AECID desde abril de 2004 hasta el pasado 27 de marzo, cuando el Gobierno le nombr� embajador en misi�n especial para Asuntos Humanitarios y Sociales. El nuevo secretario de Estado ocupa el cargo que deja Trinidad Jim�nez, quien lo ejerci� desde septiembre de 2006 cuando el jefe del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, decidi� crear un departamento espec�fico dentro de Exteriores para potenciar las relaciones con Am�rica Latina. De LaIglesia es un veterano diplom�tico con una dilatada experiencia en la pol�tica iberoamericana despu�s de haber ocupado los puestos de director general de Pol�tica Exterior para esta regi�n y embajador en Guatemala y M�xico, adem�s de en Polonia.

Ha sido tambi�n subdirector general de M�xico, Centroam�rica y Pa�ses del Caribe y ha estado en otras embajadas, como la de Colombia. Adem�s, a finales del mes de marzo fue nombrado Embajador en Misi�n Especial para Asuntos Sociales y Humanitarios, cargo que no lleg� a ocupar al trasladarse sus funciones a este nuevo departamento.

Su participaci�n en la mediaci�n que Espana propici� para tratar de resolver la guerra civil que azotaba a Guatemala le vali� para ser nombrado embajador en misi�n especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Licenciado en Derecho y diplom�tico de carrera desde 1973, De Laiglesia asume su nueva responsabilidad despu�s de cinco anos al frente de la AECID, lo que le ha permitido tener una visi�n a�n m�s completa de Iberoam�rica. (EFE / REDACCI�N EIP - Foto: Ballestero)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03