Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Oficina de Marcas de la UE registra 'Obama' a petici�n de particulares de Madrid

- Los solicitantes consideran que el nombre del presidente estadounidense es una buena marca para cualquier tipo de negocio, aunque todav�a no tienen claro qu� fin darle

 

 [21 de abril de 2009]

 

La Oficina de Armonizaci�n del Mercado Interior de la UE (OAMI) ha aceptado la petici�n de cuatro particulares de Madrid para registrar "Obama" y proteger as� el uso de esta marca en el espacio econ�mico de los pa�ses europeos. La OAMI, con sede en Alicante, es el organismo comunitario encargado de proteger las marcas que operan en el mercado �nico que forman los Veintisiete, y desde 1996 ha registrado m�s de 500.000 solicitudes procedentes de empresas y particulares de los cinco continentes.

Seg�n la OAMI, la petici�n de estos emprendedores fue presentada el pasado 21 de enero, precisamente un d�a despu�s de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomara posesi�n del cargo en Washington. La idea de registrar "Obama" parte de un grupo formado por un publicista, un economista, un empresario textil y una abogada de la Comunidad de Madrid, "cuatro amigos", con la idea de aprovechar "un nombre atractivo" para desarrollar un futuro proyecto empresarial, que a�n no est� definido.

En declaraciones a Efe, uno de estos peticionarios, Juan P�rez, ha explicado que la iniciativa se le ocurri� a �l justo el d�a en que Obama gan� las elecciones, al o�r que doscientos estadounidenses alojados en un hotel de Barcelona hab�an decidido celebrar el triunfo del dem�crata en un bar que acababa de inaugurarse en la Ciudad Condal con el nombre del nuevo presidente.

A partir del convencimiento de que es "una buena marca para cualquier tipo de negocio" y de que a�n no tienen claro qu� fin darle, han tramitado su protecci�n para un "amplio" abanico de productos y servicios en toda la UE, como en el de vestidos, calzados y sombrerer�a. Tambi�n han registrado su uso en el sector de los seguros y negocios financieros, monetarios e inmobiliarios, as� como para productos educativos, formativos, de esparcimiento, actividades deportivas y culturales, y para los servicios de restauraci�n (alimentaci�n) y hospedaje temporal.

"Creemos que se trata de una buena marca para afrontar diferentes negocios, aunque a�n no nos hemos sentado tranquilamente para ver qu� hacemos exactamente", ha indicado P�rez, quien ha subrayado que los "cuatro amigos" tienen "muchas ideas" a�n no concretadas. "Obama es un nombre ya conocido, con sonoridad, renombre y que aporta una difusi�n gratuita que permite ahorrar mucha publicidad", ha destacado.

Una vez que la OAMI ha aceptado registrar el t�rmino, los peticionarios han sido requeridos para el pago de la correspondiente tasa, de poco m�s de 1.500 euros, tras lo cual la marca quedar� formalmente protegida en el espacio econ�mico que forman los Veintisiete. P�rez ha senalado que, aparte de usar "Obama" con un fin comercial, se han planteado utilizar la marca para dar nombre a una fundaci�n no gubernamental (ONG).

La solicitud presentada por los cuatro particulares madrilenos ha sido evaluada durante semanas por los examinadores de la OAMI, que no han visto objeciones en que el t�rmino coincidiera con el apellido del presidente de Estados Unidos. Habitualmente, las peticiones que coinciden con nombres propios de personajes con trascendencia son objeto de un estudio m�s exhaustivo por parte de los eurofuncionarios de la OAMI.

En casos anteriores, la Euroagencia ha denegado otras solicitudes de empresas que en su d�a pidieron registrar t�rminos como "Bill Clinton" o "Fidel Castro", por las connotaciones que lleva impl�citas. Tambi�n como curiosidad, poco antes de 2003 se rechaz� en dos ocasiones la solicitud de registrar el nombre "Bin Laden" como marca comunitaria, al considerar que podr�a tener un uso relacionado con la "apolog�a del terrorismo". (REDACCI�N EIP - Foto: EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03