Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los creadores de Internet, investidos doctores Honoris Causa por la Universidad Polit�cnica de Madrid

- La entidad acad�mica quiere de esta forma reconocer el papel fundamental de sus aportaciones en la revoluci�n social y tecnol�gica que ha provocado la red

 

 [21 de abril de 2009]

 

Los creadores de Internet, Vinton G. Cerf y Tim Berners-Lee, han sido investidos hoy doctores 'Honoris Causa' por la Universidad Polit�cnica de Madrid (UPM) en reconocimiento al papel fundamental de sus aportaciones en la revoluci�n social y tecnol�gica que ha provocado la red. Durante el acto de investidura, el catedr�tico de la UPM Juan Quemada, padrino de los nuevos doctores, ha elogiado a los cient�ficos por haber creado el "mayor sistema de informaci�n global que haya inventado el ser humano" y por su "trayectoria acad�mica y de investigaci�n". "La robustez y la escalabilidad de las estructuras que ambos definieron han permitido el gran impacto global que ha tenido la red", ha senalado.

Tim Berners-Lee es el creador del World Wide Web (Red Mundial de Redes), una estructura basada en enlaces y direcciones �nicas (las URLs, HTTP y HTML), mientras que las investigaciones desarrolladas por Vinton G. Cerf propiciaron diseno de los protocolos TCP/IP, es decir, el lenguaje inform�tico que se utiliza en Internet. Ambos cient�ficos fueron galardonados en 2002 con el premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n Cient�fica y T�cnica, porque, seg�n Quemada, "son dos personas con una gran visi�n y una enorme capacidad para la innovaci�n tecnol�gica".

El creador de la World Wide Web, Berners-Lee, ha explicado que para que miles de personas puedan comunicarse a trav�s de Internet "s�lo hac�an falta lenguajes, formas de comunicarse comunes para todo el mundo". Berners-Lee ha asegurado adem�s que "Internet no ha llegado a su l�mite, el futuro que le queda por delante es mucho m�s grande que su pasado".

Viton G. Cerf ha recalcado que las posibilidades de Internet "no tienen fin": "Seguiremos sorprendi�ndonos con la capacidad que tiene de seguir creciendo y desarroll�ndose". En ese sentido, ha explicado que "Internet cuenta con un gran n�mero personas que intercambian informaci�n, pero tambi�n cobran importancia las 'cosas', no s�lo los ordenadores u otros aparatos, sino los edificios o instituciones que ya est�n interconectados".

El rector de la UPM, Javier Uceda, ha explicado que Internet "no s�lo ha cambiado la forma de comunicarnos sino que ha hecho posible que este acto pueda ser visto en directo, que podamos consultar el men� de un restaurante o ver la habitaci�n de un hotel que queremos reservar". (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03