Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Adecuar el protocolo

- Art�culo de Juan Jos� Feijoo publicado en 'La Voz de Galicia'

 

 [abril de 2009]

 

La anunciada reforma del organigrama de la Xunta suscita expectaci�n e incertidumbre. Sin entrar en las cuestiones pol�ticas, por nuestra parte queremos reflexionar sobre las protocolarias, pues como profesionales de este �mbito, nos preocupa c�mo van a quedar establecidas las precedencias con las nuevas figuras institucionales y m�s en concreto,.la del delegado de la Xunta en la provincia, que en algunas Autonom�as se denominan “delegados territoriales” o “auton�micos”.

Es necesario, para ello, que la Xunta apruebe su propio reglamento de protocolo como ya tienen Comunidades como Andaluc�a, Cataluna, Canarias, Valencia, Navarra, Murcia, La Rioja, Islas Baleares o Melilla. Todas tienen su decreto de precedencias. En cualquier caso, esta normativa auton�mica tiene que estar en consonancia y por lo tanto respetar la filosof�a del Real Decreto que regula las precedencias en el Estado, aunque �ste, que est� en vigor desde 1983, ahora mismo est� obsoleto y a�n a pesar de las preguntas y repreguntas del parlamentario popular ourensano Celso Delgado, el Gobierno ya ha dicho que por ahora no tiene perspectivas de actualizarlo.

As� las cosas, mientras esta situaci�n no quede lo suficientemente clarificada, cada vez que se organice un acto oficial, siempre estaremos supeditados a la improvisaci�n que suele ocasionar equ�vocos, a pesar de los esfuerzos que hace el profesional de protocolo para ordenar lo que ahora mismo resulta un tanto desajustado, pues el mapa protocolario vigente no se adecua al mapa institucional.

Por otro lado, queda tambi�n por saber si el nuevo gobierno auton�mico mantendr� su pol�tica en cuanto a los tratamientos que hab�an sido suprimidos para los altos cargos de la Xunta- los excelent�simos e ilustr�simos -, en virtud de la Lei 4 / 2006, de 30 de xuno, de transparencia e de boas pr�cticas na Administraci�n p�blica galega.

Mientras siga en vigor, seguir�n siendo todos, senores y senoras conselleiros, directores xerais o delegados. (JUAN JOS� FEIJOO)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03