Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Sarkozy 'toma' el Congreso de los Diputados

- El presidente de Francia, junto con su medi�tica esposa, Carla Bruni, asistieron a la sede de las Cortes Generales donde ha intervenido en una sesi�n conjunta de ambas c�maras

 

 [29 de abril de 2009]

 

<p>MD74. MADRID, 28/04/09.- El presidente de Francia, Nicol�s Sarkozy (i), es aplaudido por el presidente del Congreso de los Diputados, Jos� Bono (d), al finalizar el discurso que pronunci� hoy ante los diputados y senadores, durante su visita al Congreso de los Diputados, dentro de los actos de su primera visita oficial a Espana. EFE/Manuel H. de Le�n ***POOL***</p>El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, "ha tomado" hoy el Congreso, donde su larga intervenci�n ha sido seguida con bastante entusiasmo por senadores y diputados, quienes tampoco han podido evitar no perder de vista la presencia silenciosa de su esposa, Carla Bruni, que ocupaba la tribuna de invitados. La C�mara Baja ha acogido con gran expectaci�n la visita de Sarkozy, que ha sido recibido en el patio por Jos� Luis Rodr�guez Zapatero y los presidentes del Congreso y del Senado, Jos� Bono y Javier Rojo, con quienes ha intercambiado sonrisas y comentarios muy distendidos antes de que los himnos franc�s y espanol marcaran el comienzo de la ceremonia.

Paralelamente, en el hemiciclo, los miembros del Gobierno han empezado a ocupar sus escanos y el primero que lo ha hecho ha sido el responsable de Fomento, Jos� Blanco. No han estado todos porque, por diferentes motivos, han faltado a la cita los ministros de Industria, Sanidad, Educaci�n, Cultura e Igualdad. Diputados y senadores, entre los que no ha faltado el veterano Manuel Fraga, tambi�n iban ocupando sus asientos, mientras que fuera Sarkozy y sus anfitriones saludaban a los miembros de las dos Mesas y a los portavoces de ambas C�maras. Y de Carla Bruni, hasta ese momento, ni rastro.

Empezaba a cundir cierta decepci�n ante los rumores de que al final no ven�a, pero la ex modelo italiana lleg�, se sent� en un sill�n de la tribuna, completamente sola, y diez minutos despu�s desapareci�. Eso s�, han sido minutos suficientes para que la veintena de fot�grafos que hab�a en el hemiciclo dispararan sin tregua sus c�maras y no se pudiera escapar ni un s�lo detalle de la primera dama francesa, incluido su ajustado traje de chaqueta negro, que llevaba con una elegante camisa blanca. Se la volvi� a ver acompanando a su esposo en el Sal�n de Pasos Perdidos, como deb�a haber sido desde el principio, pero que por alguna confusi�n no ocurri� de esa manera.

Despu�s de los saludos, Sarkozy se ha dirigido a la tribuna presidencial del plenario, y su esposa ha vuelto a ocupar el mismo lugar, justo enfrente de �l, lo que les ha permitido dedicarse alg�n gesto de complicidad antes de que Jos� Bono iniciara su discurso, de esos a los que acostumbran. Un discurso, que, de acuerdo con algunos parlamentarios de ERC, ha levantado algo de malestar entre algunos diputados y senadores que ten�an alrededor cuando hizo referencia al reinado de Felipe V por lo que, seg�n ha dicho Bono, tuvo de "modernizaci�n para unos y aplastamiento de libertad" para otros.

Las palabras de Sarkozy -rara vez le�das- han generado unos cuantos aplausos y m�s de una sonrisa, y lo que tambi�n ha sorprendido ha sido el alto nivel de franc�s que deben tener los miembros del Gobierno porque �nicamente Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, ha tenido que hacer uso de la conexi�n de traducci�n simult�nea. Sarkozy desconoce el idioma castellano, pero lo ha disimulado muy bien con un pequeno "pinganillo" que se ha tra�do �l de casa, y que apenas se dejaba ver en su oreja.

Como es habitual en este tipo de visitas ha habido tambi�n un intercambio de regalos y si Sarkozy ha obsequiado a los presidentes del Congreso y del Senado con una placa con la imagen del palacio del El�seo, �ste ha recibido de Bono la medalla del Congreso y un facs�mil de la Constituci�n en edici�n de lujo, y de Rojo la medalla del Senado y un atlas.

La segunda jornada del primer viaje oficial de Sarkozy a Espana y el primero de un presidente franc�s en diez anos -el �ltimo fue de Jacques Chirac en 1999- prosigi� en Moncloa, donde tuvo lugar la cumbre bilateral. Carla Bruni se dirigi� al Museo Reina Sof�a, que visit� junto a la Reina, y despu�s almorz� de forma privada con la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa.
(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03