Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Un centenar de expertos, t�cnicos y estudiosos de Galicia y Portugal celebraron en Oporto el I Foro Luso-Espanol de Protocolo

- Durante dos apretadas jornadas, que fueron inauguradas por el presidente de la C�mara Municipal de Oporto, se valor� la creciente importancia de esta actividad como herramienta de la imagen corporativa e institucional que reclama mejores profesionales

 

 [4 de mayo de 2009]

 

Durante dos apretadas jornadas del final de abril, con la C�mara Oficial de Oporto como anfitri�n, un centenar de t�cnicos, expertos, profesionales, docentes y estudiosos del Protocolo de Galicia y Portugal, participaron en el I F�rum Luso-Espanhol de Protocolo que coordinaron por parte portuguesa la profesora Isabel Amaral, ex asesora del presidente de la Rep�blica, Cavaco Silva, y reconocida autora del pa�s vecino (alguno de sus libros sobre imagen y protocolo lleva siete ediciones) y el jefe de Protocolo de la Diputaci�n de A Coruna, Rafael Vidal y G�mez de Travecedo, titular de la Asociaci�n de T�cnicos de Protocolo de Galicia.

El acto inaugural fue presidido por el presidente de la C�mara Municipal de Oporto Rui Rio. Junto a �l se encontraba Jorge Salvati, actualmente presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo, desplazado expresamente desde la Argentina. La Universidad de Vigo estuvo representada por el profesor Fernando Ramos, director de los Cursos Complementarios de Comunicaci�n y Protocolo, cuya ponencia vers� sobre la necesidad de formaci�n espec�fica y un estatuto jur�dico para los profesionales del Protocolo.

Le correspondi� intervenir en primer lugar junto a la profesora Isabel Amaral, para abordar, cada uno desde su perspectiva, los retos para la formaci�n y profesionalizaci�n de los t�cnicos de protocolo. Previamente, en ausencia del Carlos Fuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, que se hallaba indispuesto, Isabel Amaral pronunci� la lecci�n de apertura de las jornadas.

El siguiente panel, sobre el protocolo institucional de los municipios y las regiones fue abordado por Rafael Vidal, y por Manuel Cabral, director de la presidencia de la C�mara Municipal de Oporto.

Tras un espl�ndido buffet servido en el hist�rico edificio de la C�mara Municipal de Oporto, y una visita guiada al palacio de la ciudad, los participantes se dividieron en dos talleres de trabajo: en el primer caso, se abord� “La pr�ctica municipal en Portugal e Espana�, coordinado por Joao Paulo Cunha, Chefe de Protocolo da C�mara Municipal do Porto, con la intervenci�n de L�dio Lopes, Vice-Presidente da C�mara Municipal da Figueira da Foz, Elena Garrido Su�rez, jefe de Protocolo do Concello de Santiago de Compostela y Lourdes Saenz-Diez Bol�n, asistente de Protocolo del Concello de Santiago de Compostela.

El segundo papen se titul� �Protocolo institucional, casos pr�cticos�, coordinado por Isabel Amaral, Presidente da APEP, com a intervenci�n de Mar�a Julia L�pez Castro, Directora de Relaciones Publicas da Caixa Galicia y Sandra Nunes, Chefe de Protocolo da Assembleia Legislativa da Regiao Aut�noma da Madeira.

En el discurso de cierre de las jornadas, tanto la profesora Amaral como el presidente de AICP, Jorge Salvati, resaltaron la utilidad de este tipo de reuniones que permiten el intercambio de experiencias y avanzar hacia el conocimiento y la integraci�n de los profesionales que cuidan de la imagen institucional de las empresas y entidades de inter�s p�blico.

(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03