Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El presidente del parlamento de Extremadura, nuevo presidente de COPREPA

- La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Auton�micos es una entidad que re�ne a los m�ximos responsables de las asambleas legislativas de las 17 comunidades aut�nomas

 

 [5 de mayo de 2009]

 

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ram�n Ferreira, fue elegido hoy en Cartagena presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Auton�micos, COPREPA. Ferreira sustituye en el cargo a Francisco Celdr�n, que ha cerrado su mandato con la organizaci�n de este encuentro anual al que han acudido 14 de los 17 presidentes de los legislativos regionales espanoles.

Fue designado responsable de la Conferencia por acuerdo de los presidentes que participaron en la tercera y �ltima sesi�n de trabajo, una vez consensuada la "Declaraci�n 2009" de la COPREPA bajo la denominaci�n de "Parlamento, Regiones y Europa". En la nueva permanente de la Conferencia de Presidentes estar�n tambi�n Francisco Celdr�n como presidente de la Asamblea de Murcia, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodr�guez, y el presidente del Parlamento canario, Antonio Castro. Ferreira aprovech� su primera intervenci�n como presidente de la COPREPA para pedir la aplicaci�n del Tratado de Lisboa que ofrecer� m�s posibilidades de participaci�n a los legislativos regionales en la Uni�n Europea.

El presidente del Parlamento extremeno expres� su satisfacci�n por la designaci�n que implica que el ano pr�ximo la Conferencia de Presidentes se celebre en la sede legislativa de esa Comunidad Aut�noma. "Trabajaremos codo con codo con todos los presidentes de los parlamentos para que esta buena disposici�n de los legislativos de toda Espana contin�e en beneficio de los ciudadanos", dijo Juan Ram�n Ferreira . La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, que se incorpor� hoy a la Conferencia, dijo que, a diferencia de otras reuniones que han tenido, en �sta se han centrado b�sicamente en Europa, "y no s�lo porque tengamos pronto elecciones al Parlamento europeo sino porque las injerencias que pueden ocurrir entre legislaci�n europea y las que hacemos en cada parlamento puede entrar en alg�n momento en colisi�n".

Coves se mostr� a favor de esa ampliaci�n de plazos, que recoge el Tratado de Lisboa, para que los Parlamentos auton�micos puedan hacer dict�menes a los proyectos de ley o normativas que salen de la Uni�n Europea antes de que sean aprobados. El presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, senal�, al termino de la reuni�n de la COPREPA: "Insistimos en el papel y el protagonismo que deben tener las regiones de todos los pa�ses en la construcci�n europea", y se refiri� tambi�n al hecho de que los avances del proceso de integraci�n europea "no arrollen a los ciudadanos y a sus instituciones representativas". Reconoci� que "falta por clarificar el proceso de participaci�n de las Comunidades Aut�nomas en las decisiones europeas, tal como se recoge en el nuevo Tratado de Lisboa, que es necesario aprobar cuanto antes". (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03