Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Patxi L�pez promete su cargo con una f�rmula diferente a la empleada por sus predecesores

- El nuevo lehendakari cumpli� con el tr�mite protocolario bajo el �rbol de Gernika, ante los miembros del Parlamento vasco, pero sin apelar a Dios y con un ejemplar del Estatuto en la mesa, en lugar de la tradicional Biblia en euskera
- Tambi�n en la toma de posesi�n de los diez consejeros del nuevo Gobierno Vasco hubo novedades protocolarias

 

 [11 de mayo de 2009]

 

El lehendakari, Patxi L�pez, prometi�, bajo el �rbol de Gernika, desempenar su cargo "desde el respeto a la ley" y cumplir sus obligaciones "con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonom�a de Gernika y dem�s leyes vigentes". L�pez ha empleado por primera vez una f�rmula diferente a la que pronunci� Jos� Antonio de Aguirre al jurar su cargo como primer presidente de un Gobierno vasco en 1936, y que tras �l usaron en su toma de posesi�n Carlos Garaikoetxea, Jos� Antonio Ardanza y Juan Jos� Ibarretxe.

El primer lehendakari socialista ha prometido su cargo bajo el �rbol de Gernika, s�mbolo de las libertades y las instituciones vascas, ante los miembros del Parlamento vasco, pero sin apelar a Dios, como hicieron anteriores presidentes del Gobierno vasco del PNV, y haciendo expresa menci�n al "respeto a la ley". Hasta ahora, los lehendakaris del PNV recitaban el siguiente p�rrafo: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el �rbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempenar fielmente mi cargo". Hoy, L�pez ha afirmado: "De pie en tierra vasca, bajo el �rbol de Gernika, ante vosotros representantes de la ciudadan�a vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la ley desempenar fielmente mi cargo de lehendakari".

Tampoco ha estado presente en la mesa juradera un crucifijo y el lehendakari ha realizado su promesa colocando la mano sobre un ejemplar del Estatuto realizado a tal efecto, en lugar de hacerlo sobre uno de los 252 ejemplares de la primera edici�n de la Biblia publicada �ntegramente en euskera en 1865, como lo hab�an hecho sus antecesores. Momentos antes y en el Sal�n de Plenos de la Casa de Juntas, L�pez ha asumido el cargo y ha prometido cumplir con sus obligaciones "con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonom�a de Gernika y dem�s leyes vigentes". A continuaci�n, el anterior lehendakari, Juan Jos� Ibarretxe, le ha hecho entrega de la "makila" o bast�n de mando que le identifica como presidente del Gobierno vasco.

Al finalizar todo el acto protocolario, L�pez, en vez de hacer un discurso, ha aprovechado esos minutos posteriores a la promesa para leer dos poemas: "Maiatza" (Mayo), del vasco Kirmen Uribe -que ha le�do en euskera- y "Nada es dos veces", de la escritora polaca Wiskawa Szymborska, Premio Nobel de literatura en 1996. La ceremonia ha finalizado con el himno del Pa�s Vasco, "Gora ta gora", que ha sido interpretado por la Banda de la Ertzaintza.

El acto ha comenzado poco antes de las once de la manana con la llegada del protagonista, que, junto a su mujer, Begona Gil, ha recibido el calor de un centenar de personas que le aguardaban a la entrada del recinto foral. Tras saludar a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, L�pez y ella han recibido al lehendakari saliente, Juan Jos� Ibarretxe, y los tres juntos han entrado a la Sala de Plenos de la Casa de Juntas, donde les esperaba el Parlamento en pleno, as� como numerosos representantes pol�ticos y del �mbito social y laboral.

Entre ellos han destacado los vicepresidentes del Gobierno Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega y Manuel Chaves, as� como la ministra de Ciencia e Innovaci�n, Cristina Garmendia, y la secretaria general del PP, Mar�a Dolores de Cospedal. Tambi�n han acudido varios presidentes auton�micos, consejeros salientes del anterior Gobierno y dirigentes de las diferentes instituciones de la comunidad vasca.

 

Los nuevos consejeros tambi�n toman posesi�n prometiendo lealtad a la Constituci�n y al Estatuto

Los diez consejeros del Gobierno Vasco presidido por Patxi L�pez tomaron posesi�n de sus cargos el pasado s�bado prometiendo lealtad a la Constituci�n y al Estatuto de Autonom�a de Gernika, una novedad con respecto a la f�rmula utilizada por los consejeros nacionalistas del anterior Ejecutivo auton�mico. Los nuevos consejeros, el primero de ellos el de Interior, Rodolfo Ares, han accedido a sus cargos en un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, al que han acudido m�s de cien invitados.

Han utilizado una f�rmula nueva para prometer o jurar su cargo, diferente en parte de la utilizada hace cuatro anos por los consejeros del �ltimo Gabinete de Juan Jos� Ibarretxe. La f�rmula utilizada es: "juro/prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de consejero (de cada una de las �reas), cargo que cumplir� con lealtad a la Constituci�n y al Estatuto de Autonom�a de Gernika, a las dem�s leyes vigentes, y al servicio de la ciudadan�a vasca".

La referencia a la lealtad a la Constituci�n y al Estatuto es una novedad, y tambi�n la frase al servicio de la ciudadan�a vasca, ya que los consejeros nacionalistas se pusieron "al servicio de Euskadi". La mayor�a de los consejeros han optado por prometer su cargo, excepto los de Industria y Sanidad, ambos independientes, que han jurado. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha jurado y prometido el cargo. Cuatro consejeros han prometido su cargo en euskera y el consejero de Vivienda lo ha hecho en los dos idiomas oficiales.

El sencillo acto se ha celebrado en el vest�bulo principal del Palacio de Ajuria Enea, en una mesa, junto a la que hab�a colocada una ikurrina, en la que �nicamente hab�a el ejemplar del Estatuto de Gernika con el que jur� su cargo L�pez en Gernika. Detr�s del lehendakari, que era quien tomaba la promesa de los consejeros, se han colocado los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, con la presidenta de la instituci�n, Arantza Quiroga. No ha habido declaraciones pol�ticas y el lehendakari, antes de leer los decretos de nombramiento, ha querido "agradecer de antemano la disposici�n y el compromiso con Euskadi" de sus consejeros al haber aceptado los puestos.

El acto ha concluido con un "hemos terminado con la toma de posesi�n, ahora lo mejor es saludarnos", pronunciado por L�pez, quien ha ido uno por uno saludando a sus consejeros. Tras la jura o promesa, los miembros del Gobierno Vasco se han hecho la tradicional foto de familia en las escalinatas de Ajuria Enea. Luego se han encontrado con sus familiares y allegados en la parte posterior del Palacio. All� se han abrazado y besado, y alguno, como el consejero de Econom�a, Carlos Aguirre, ha recibido la felicitaci�n de su hija que le ha dicho en voz alta: "Aita (pap�) lo has hecho muy bien". Entre los asistentes han estado el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta del Parlamento Vasco y el delegado del Gobierno en el Pa�s Vasco, Mikel Cabieces.

Los consejeros son: Rodolfo Ares (Interior); Idoia Mendia (Justicia y Administraci�n P�blica); Carlos Aguirre (Econom�a y Hacienda); Bernab� Unda (Industria e Innovaci�n); Gemma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales); Rafael Bengoa (Sanidad y Consumo); Isabel Cela� (Educaci�n, Universidades e Investigaci�n); Pilar Unzalu (Medio Ambiente, Planificaci�n Territorial, Agricultura y Pesca); Inaki Arriola (Vivienda, Obras P�blicas y Transporte) y Blanca Urgell (Cultura). La consejera de Justicia ejercer� tambi�n como portavoz y secretaria del Gobierno. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03