Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

As� se organiza el Congreso para su d�a 'grande' de la pol�tica

- El debate del estado de la Naci�n que se ha celebrado esta semana conlleva en la sede de las Cortes Generales una planificaci�n y organizaci�n para dar cabida a la avalancha de informadores y el gran n�mero de autoridades que acuden a la cita que, sin duda, supone el centro informativo de la temporada en cuanto a actualidad pol�tica

 

 [13 de mayo de 2009]

 

La celebraci�n del debate del estado de la Naci�n que se ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados esta semana supone un reto organizativo para los servicios de la c�mara baja. Esta instituci�n, acostumbrada a ser un centro medi�tico en cuanto a actualidad pol�tica se refiere, tendr� esta semana una afluencia mucho mayor tanto de periodistas como de autoridades.

En el inicio del debate, con la intervenci�n del presidente del Gobierno, se hab�an acreditado varios centenares de periodistas de 76 medios de comunicaci�n. En las sesiones ordinarias, las agencias y algunos medios grandes a nivel nacional y regional cubren la actividad parlamentaria, pero en estas ocasiones (el debate del estado de la Naci�n se celebra cada ano que no hay elecciones generales, siendo este el primero desde que se inici� la legislatura) el n�mero de periodistas que quieren recibir las informaciones de primera mano aumenta de forma exponencial, de forma que en la C�mara tienen que habilitar salas especiales, como la que normalmente se utiliza para dar ruedas de prensa, que hacen las funciones de sala de prensa en las que los periodistas disponen de un televisor para seguir en todo momento la actividad del hemiciclo.

Adem�s, como es habitual en acontecimientos de este tipo, se ha limitado el acceso de periodistas a la tribuna y a los pasillos debido a que, de otra forma, la gran afluencia de informadores (cerca de 400), la asistencia de la totalidad de los diputados, el Gobierno en pleno y otras autoridades invitadas, har�an intransitables los pasillos de la C�mara.

Tambi�n se habilita otra sala para los ocho int�rpretes del lenguaje de signos, que se turnan los dos d�as para realizar su trabajo, que debido al inter�s que despierta, es retransmitido a trav�s de numerosos canales gr�ficos (tanto de televisi�n convencional como el canal parlamentario e internet), como radio. Igualmente se monta un amplio dispositivo de seguridad, precintando las alcantarillas de la Carrera de San Jer�nimo y las calles adyacentes, que son cortadas al tr�fico mientras se celebran las sesiones del debate.

Este es el vig�simo debate de pol�tica general de la historia de la democracia -el primero tuvo lugar el 20 y 21 de septiembre de 1983- ha contado, entre otros invitados, con el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, altos cargos del PSOE y el PP, e incluso la esposa del presidente, Sonsoles Espinosa.

El origen del debate se remonta al llamado "debate sobre el estado de la naci�n" o "debate sobre pol�tica general" que se celebr� por primera vez en 1983, a instancias del entonces presidente del Gobierno, Felipe Gonz�lez. La f�rmula fue aceptada por la oposici�n y ha continuado desde entonces. Se trata del debate m�s importante celebrado anualmente en el Parlamento, junto al de los Presupuestos Generales del Estado que tiene lugar en diciembre. Su relevancia viene derivada del hecho de que enfrenta al responsable m�ximo del Gobierno con los l�deres de la oposici�n para evaluar de forma amplia y completa la situaci�n pol�tica, econ�mica y social del pa�s. Adem�s, a su t�rmino se aprueban resoluciones que presentan todos los grupos parlamentarios sobre las materias abordadas.

Este acontecimiento pol�tico se celebra anualmente, excepto aquellos anos que hay elecciones generales, de forma que el �ltimo debate de este tipo celebrado en Espana se remonta al 2007.

El debate tiene lugar durante dos d�as. En la primera jornada, a las 12 de la manana, el presidente del Gobierno interviene en primer lugar con el discurso inicial, cerrando la sesi�n matinal con esta intervenci�n. A las 16 horas empieza el turno de los l�deres de los grupos parlamentarios de la oposici�n, en el orden establecido en funci�n del n�mero de miembros de su grupo (excepto el del grupo parlamentario que est� en el poder, que interviene el �ltimo). Las intervenciones se prolongan durante toda la jornada, sin hora prefijada de cierre (en ocasiones, como la de este ano, el debate termina bien entrada la noche), y el sistema, aprobado por la mesa y la Junta de Portavoces es regulado por el presidente de la C�mara. Tras cada intervenci�n de los miembros de la oposici�n (que generalmente dispone de 30 minutos para hablar), el presidente del Gobierno contesta uno a uno lo que considere en funci�n del contenido de la intervenci�n. El miembro de la oposici�n dispone entonces de 15 minutos para una r�plica posterior, que de nuevo es contestada por el presidente del Gobierno, y 5 minutos m�s para una d�plica.

Durante el segundo d�a, con id�ntico sistema que el utilizado en la sesi�n vespertina del d�a anterior, intervienen aquellos grupos parlamentarios que no han podido hacerlo en la primera jornada. La fecha del debate es propuesta por el Gobierno, a partir de una comunicaci�n que remite a la C�mara donde resume las l�neas generales de su actuaci�n pol�tica.

Tras el debate se plantean a la c�mara una serie de propuestas de resoluciones, en las que participan todos los grupos y que se postulan como conclusiones del debate. Est�n redactadas a modo de mociones, con propuestas en las que la C�mara insta al Gobierno a emprender determinadas actuaciones. No tienen rango de ley ni son vinculantes, pero tienen un gran valor pol�tico. Estas propuestas ser�n publicadas y aprobadas a la semana siguiente del debate.

Adem�s, se trata de uno de los acontecimientos pol�ticos con mayor repercusi�n ciudadana, ya que tras el debate el Centro de Investigaciones Sociol�gicas eval�a la opini�n de los ciudadanos respecto a esta cita. (REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03