Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Universidad de Vigo celebra las IX Jornadas de Comunicaci�n y Protocolo sobre las estrategias en periodos de crisis

- El encuentro se llevar� a cabo los d�as 20 y 21 de mayo, y coincidir� con el II foro Hispano-luso de Comunicaci�n Corporativa con investigadores de universidades gallegas y portuguesas

 

 [14 de mayo de 2009]

 

FCSC fondo.jpgLos d�as 20 y 21 de mayo, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci�n de la Universidad de Vigo, Campus da Xunqueira, en Pontevedra, se celebrar�n las IX Jornadas de Comunicaci�n y Protocolo (curso complementario) y el II Foro Hispano-luso de Comunicaci�n Corporativa, dedicados este ano la comunicaci�n estrat�gica en periodos de crisis, dirigidas por el profesor Fernando Ramos.

Uvigo 1.gifParticipan como ponentes m�s de una veintena de las universidades de Vigo, A Coruna, Oporto y Complutense de Madrid, as� como representantes de las direcciones de comunicaci�n de diversas empresas e instituciones, como “El Corte Ingl�s”, “Citro�n Hispania”, “El Banco Pastor” y “Uni�n Fenosa”, entre otros.

Esta actividad mantiene la tradici�n de ser el curso que convoca al mayor n�mero de alumnos de la Universidad de Vigo, as� como funcionarios y profesionales de Espana y Portugal. El curso cuenta con el patrocinio de la Diputaci�n Provincial de Pontevedra y el apoyo de Caixanova. Paralelamente se aprovechan estos encuentros para contribuir a la difusi�n de la imagen de la Universidad de Vigo y el papel que desempenan en la misma los consellos sociales.

Entre los ponentes de este curso figura la directora de Comunicaci�n de Citro�n Hispania, Begona Ruiz, y el ex director del gabinete de Protocolo de la ministra de Defensa Carmen Chac�n, Alfredo Rodr�guez. Es costumbre en este curso incluir alguna conferencia especializada en alg�n aspecto poco habitual de sus contenidos, misi�n encomendada este ano a la doctora Celia Forneas, de la Universidad Complutense de Madrid, considerada una de las m�s reconocidas especialistas del pa�s en periodismo taurino, quien hablar� sobre el singular protocolo de ese mundo. Adem�s, acude de nuevo a este foro el doctor Manuel Pinto Teixeira, jefe del Gabinete T�cnico de la C�mara Municipal de Oporto, y la directora de Comunicaci�n de dicho organismo, Florbela Guedes.

Las conferencias se desarrollar�n en el sal�n de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci�n, en el Campus de la Xunqueira, en Pontevedra en sesiones de manana y tarde. Entre otras actividades, las jornadas incluyen dos mesas redondas en las que participan los directores de comunicaci�n, por un lado, y los jefes de protocolo, por otro, de diversas empresas, instituciones, fundaciones y entidades de Galicia.

Se ha elegido el tema de la comunicaci�n en crisis porque parece conveniente una reflexi�n sobre el modo de atender las exigencias de la comunicaci�n corporativa e institucional en un momento no favorable econ�micamente, as� como el papel que corresponde a los medios de comunicaci�n en la creaci�n de una determinada psicosis en la opini�n p�blica, agravando, incluso, las situaciones reales. Tambi�n se abordar�n otras cuestiones como las campanas de prensa. En otro plano, destacados especialistas en comunicaci�n institucional abordar�n los conflictos que se producen en algunos actos p�blicos de empresa con la presencia de las autoridades p�blicas y el protagonismo que �stas siempre reclaman, aun cuando no les corresponda.

Para inscripciones, se puede realizar a trav�s de este enlace.

El programa que se seguir� es el siguiente (en gallego):

 

D�a 20 de maio

  • 09.00 horas. Acto de apertura.

  • 09.30 horas. Sesi�n inaugural. Presentaci�n do Documental “Centenario, Asociaci�n da Prensa de Vigo (1909-2009)”. Unha producci�n de SERVIMAV- USC. Direcci�n de Anna Amor�s.

    Presenta: Gerardo Gonz�lez Mart�n. Xornalista. Ex presidente da Asociaci�n da Prensa de Vigo. Investigador do Instituto de Estudios Vigueses.
     

  • 10.30 horas. Pausa caf�.

  • 11.00 horas. Marca e historia: 0 autom�bil e a s�a publicidade no desenvolvemento da sociedad moderna. Profesora Dra. Carmen L�pez de Eguileta. FCSC da Universidade de Vigo.

    Relator: Xo�n Corbacho. Doctor en  Publicidade  e RR.PP. FCSC. Universidade de Vigo.
     

  • 12.00 horas. “Gabinetes de comunicaci�n versus xornalistas. Claves para unha boa relaci�n. T�boa Redonda.

    Relator: Octavio Rodr�guez. Xornalista. Profesor de Xornalismo. FCSC. Universidade de Vigo.

    Exp�n: Amalia Baltar. Directora de Comunicaci�n de Uni�n Fenosa en Galicia.

    Intervenen:
    Pati Blanco. Xefe de Relaci�ns Externas e Comunicaci�n de “El Corte Ingl�s en Galicia”
    Manuel Gonz�lez, director de Comunicaci�n da Confederaci�n de Empresarios da Coruna. 
     

  • 13.00 horas. Pausa
     

  • 13.15 horas. A  experiencia a cot�o na comunicaci�n de empresa. O exemplo de Citro�n. Begona Ruiz, directora de Comunicaci�n de Citro�n en Espana.

    Relatora Gloria G�mez Diago. Licenciada en Publicidade e Relaci�ns P�blicas.
     

  • 14.15 horas. Fin da xornada de man�.
     

  • 16.30 horas. As aplicaci�ns de Internet na comunicaci�n corporativa e o protocolo de empresas e instituciones. Mari Luz �lvarez. Doutora en Publicidade e RR.PP.

    Relator Dr. Daniel Mart�. Profesor de Publicidade e RR.PP. FCSC. Universidade de Vigo.
     

  • 17.00 horas. Protocolo social para mozos. Claves na convivencia para ser unha persona valorada. Mar Castro. Licenciada en CC. Econ�micas.  Master en Protocolo y Relaciones Externas en el �mbito oficial, empresarial, cultural e internacional.
     

  • 17.45 horas. Descanso.
     

  • 18.00 horas. Cultura, espect�culo e cerimonial da tauromaquia. O xornalismo taurino. Dra. Celia Forneas. Profesora de Xornalismo. UCM.

    Relatora Dra. Emma Torres. Profesora de Publicidade e RR.PP. FCSC. Universidade de Vigo.
     

  • 19.00 horas. Fin da xornada.

D�a 21 de maio

  • 09.30 horas. A nova fronteira do protocolo de empresa. Recursos, obxectivos e resultados das novas demandas da estratexia corporativa. Profesor Dr. Fernando Ramos. Profesor de Xornalismo. FCSC. Universidade de Vigo.

    Reinventa-lo protocolo: Conflictos entre a sociedade civil e o mundo oficial nos grandes eventos.
    Alfredo Rodr�guez. Consultor de Comunicaci�n. Ex director de Protocolo do Ministerio de Defensa.

    Relator Xo�n Corbacho. Doctor en Publicidade. FCSC. Universidade de Vigo.
     
     

  • 10.45 horas. T�boa redonda: A presenza das autoridades p�blicas os actos de empresa e a dos empresarios en actos oficiais. Problemas e soluci�ns para o protocolo coti�n.

    Interlocutores
    Rafael Vidal y G�mez de Travecedo. Xefe de Protocolo da Deputaci�n da Coruna.
    Exther Regueiro. Ex xefe de Protocolo da Xunta de Galicia. Membro do Consello da RTVG.
    Pilar Egea. Experta en Protocolo. Ex xefe do Gabinete T�cnico da Alcald�a de Vigo.
    George Hall. Experto en Protocolo Internacional.
     

  • 11.45 horas. Pausa.
     

  • 12.00 horas. Cine e publicidade. Mitos e arquetipos. Dra. Anna Amor�s. Profesora Titular de Comunicaci�n Audiovisual e Publicidade. FCSC. Universidade de Vigo.

    Relatora. Montse Doval. Profesora de Xornalismo. FCSC. Universidade de Vigo.
     

  • 13.00 horas. Acoso period�stico. ?C�mo enfrontarse �s campanas de prensa desde unha instituci�n atacada?

    Manuel Pinto Teixeira, doutor en Ciencias da Informaci�n. Xefe del Gabinete T�cnico da C�mara Municipal de Oporto.

    Forbela Guedes, doctoranda en Ciencias de la Comunicaci�n e Directora del Gabinete de Comunicaci�n e Imaxe da C�mara Municipal de Oporto.

    Relatora: Emma Torres Romay. Doutora en Publicidad e RR.PP. Profesora da FCSC. Universidad de Vigo.
     

  • 14.00 horas. Descanso.
     

  • 16.30 horas. Crisis financieira, orixes e estados de alarma na opini�n p�blica. Alejandro Kowalski, director de Comunicaci�n do Banco Pastor.

    Relator Octavio Rodr�guez. Profesor de Xornalismo. FCSC. Universidade de Vigo.
     

  • 17.30 horas. Descanso
     

  • 17.45 horas.

    Ponencia
    A pr�ctica da comunicaci�n corporativa en Galicia: ?C�mo levarse ben cos xornalistas? Ram�n Paz Gonz�lez. Consultor de Comunicaci�n da empresa de Inxenier�a IDOM.

    Contraponencia
    Demandas dos xornalistas para unha comunicaci�n de empresa de calidade. Profesor Doutor Valent�n Alejandro, director do Master de Comunicaci�n na Empresa da Universidad da Coruna.
     

  • 19.00 horas. Clausura.

(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03