Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Alianza Evang�lica Espanola edita un manual para orientar a los medios de comunicaci�n en las informaciones religiosas

- Durante la presentaci�n de la publicaci�n, que ha sido financiada por la Fundaci�n Pluralismo y Convivencia, se indic� que el libro est� destinado a convertirse en una herramienta de trabajo para los periodistas que escriban sobre esta vertiente del cristianismo

 

 [18 de mayo de 2009]

 

La Alianza Evang�lica Espanola (AEE) y Protestante Digital presentaron hoy en Madrid, el "Libro de Estilo Protestante", un manual destinado a convertirse en herramienta de trabajo de los medios informativos a la hora de informar sobre el hecho religioso y el protestantismo. El manual, coordinado por el director de Protestante Digital, Pedro Tarquis, y Jos� de Segovia, ha sido financiado por la Fundaci�n Pluralismo y Convivencia dependiente del Ministerio de Justicia, y fue presentado en su sede durante una rueda de prensa.

El secretario general de la AEE, Jaume Llenas, dijo durante la presentaci�n que el protestantismo en Espana lleva arrastrando, desde siglos, una situaci�n de continua ignorancia y de desinformaci�n, cuando no de hostilidad. Y existe tambi�n, afirm�, "una cosmovisi�n cat�lica en la sociedad espanola que no podemos evitar" por la que el fen�meno del Islam, del protestantismo o de cualquier confesi�n religiosa se mira desde la visi�n cat�lica.

La AEE, explic�, "lleva m�s de cien anos luchando por la libertad religiosa y por una informaci�n abierta y plural del protestantismo, valores que representa el portal Protestante Digital, que nunca ha querido ser un bolet�n interno de los evang�licos sino servir y llegar a toda la sociedad". Es en esta l�nea, explic�, con la que nace el Libro de Estilo Protestante como herramienta dirigida a los Medios de Comunicaci�n "para trabajar cada d�a e informar mejor".

Juan Antonio Monroy, una de las figuras emblem�ticas del periodismo protestante en Espana, indic� que el manual nace con la intenci�n de "corregir palabras y conceptos que se dan una y otra vez al hablar de protestantismo", y que son errores "cuando no caen tambi�n en la discriminaci�n". Es un libro "en defensa del lenguaje y del movimiento protestante", concret�.

El Director de la Fundaci�n Pluralismo y Convivencia, Jos� Manuel L�pez, expres� su satisfacci�n porque el libro se presente en la sede de una instituci�n que tiene como fin la colaboraci�n con las confesiones minoritarias y la normalizaci�n del hecho de la pluralidad religiosa en la sociedad espanola. Jos� Manuel L�pez dijo tambi�n que las �ltimas encuestas y an�lisis sociol�gicos muestran que "la sociedad actual es menos creyente y la parte creyente es m�s plural", pero que sin embargo "el imaginario colectivo sigue funcionando como hace 30 anos: clericalismo y anticlericalismo".

El manual aborda t�rminos frecuentes mal utilizados por los medios de comunicaci�n al referirse a los protestantes y a sus distintas iglesias, hace una breve aproximaci�n al funcionamiento de una iglesia evang�lica, y ahonda en los "t�picos que generalizan prejuicios y prejuicios que generalizan t�picos". Editado por "Andamio", el libro incorpora un anexo hist�rico-social del protestantismo en Espana y un directorio de entidades evang�licas. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03