Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Fundaci�n Centro de Estudios Econ�micos y Comerciales convoca un curso sobre negocios en China

- El curso, que incluye una sesi�n sobre protocolo de los negocios y aspectos culturales, est� coorganizado por el Instituto de Comercio Exterior, Casa Asia y la propia CECO, y se celebrar� los d�as 23 y 24 de junio en Madrid

 

 [19 de mayo de 2009]

 

La Fundaci�n Centro de Estudios Econ�micos y Comerciales convoca, junto con el Instituto de Comercio Exterior y Casa Asia, un curso sobre negocios en China. El curso, dispuesto en seis sesiones que se celebrar�n durante dos d�as, tratar� de las relaciones entre Espana y China, las vertientes legales y estrategias de la implantaci�n empresarial en el pa�s oriental, as� como otros aspectos legales a tener en cuenta; el marketing y el protocolo de los negocios y aspectos culturales. La informaci�n completa del curso, que reproducimos a continuaci�n, puede encontrarse en la siguiente p�gina web:

China sigue siendo, a pesar de la crisis global, uno de los mercados prioritarios en la internacionalizaci�n de las empresas occidentales, debido a su crecimiento econ�mico, a los reducidos costes de producci�n, y a las oportunidades que brinda su mercado interno, en constante desarrollo.

El presente curso, coorganizado por el ICEX, CECO y Casa Asia, est� dirigido a aquellas compan�as espanolas que quieran incluir a China en su estrategia internacional, ya sea a trav�s de una implantaci�n productiva en el pa�s, exportaci�n, etc.

Todos los m�dulos tienen un car�cter pr�ctico, y est�n enfocados a que, de forma concisa, se puedan asimilar las principales oportunidades y dificultades que presenta el mercado, las diferencias culturales, el marco legal, y otros aspectos de inter�s.

FECHA: 23 DE JUNIO DE 2009

9.15 h - 11.30 h  1a sesi�n - China en el contexto actual. Relaciones Espana-China

  1. An�lisis de la situaci�n econ�mica del pa�s
  2. Relaciones bilaterales con Espana (datos de comercio e inversi�n, principales sectores de oportunidad para
    la empresa espanola…)
  3. Apoyos de la Administraci�n espanola

Profesor: Fernando Salazar. Consejero Jefe de la Oficina Comercial de Espana en Pek�n.
T�cnico comercial y economista del Estado y M�ster en Administraci�n P�blica por la Maxwell School of Government, Syracuse University. Actualmente es el consejero jefe de la Oficina Econ�mica y Comercial de Espana en Pek�n. Ha sido jefe de Gabinete del secretario de Estado de Comercio y Turismo, asesor de la Subdirecci�n General de Fomento Financiero de las exportaciones del Ministerio de Econom�a, consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo y ha
desempenado distintos cargos de responsabilidad tanto para la administraci�n comercial espanola, como en instituciones financieras multilaterales.

  1. Presencia empresarial espanola en China
  2. An�lisis de la presencia empresarial espanola en Asia en base a las dificultades de la empresa para su establecimiento en China

Profesor: Amadeo Jensana. Director de Programas Econ�micos y Cooperaci�n de Casa Asia.
Profesor asociado dentro de la licenciatura de estudios sobre Asia Oriental de la Universidad Pompeu Fabra, colabora con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), entre otras. Trabaj� en Asia para el Centro de Desarrollo Tecnol�gico Industrial (CDTI), como manager de Proyectos y posteriormente como subdirector. Ha intervenido en la estrategia de expansi�n en el mercado japon�s, chino y coreano de m�s de 200 empresas espanolas. Anteriormente trabaj� en KAO Corporation y en el bufete de abogados EBAME. Es licenciado en Derecho por el Colegio Universitario Abat Oliba y la Universidad de Barcelona y m�ster en Administraci�n y Direcci�n de Empresas.

12.00 h - 14.00 h  2a sesi�n - Estrategias de implantaci�n en China: la vertiente legal

  1. Implantaci�n comercial (distribuci�n, oficinas de representaci�n)
  2. Inversi�n (WFOE, J/V, otros)
  3. M&A
  4. El nuevo r�gimen de franquicias
  5. Caso pr�ctico (inversi�n o franquicias)

Profesor: Josep Herrero. Abogado de Roca i Junyent.
Abogado especializado en el asesoramiento e implantaci�n de empresas en diversos mercados emergentes. Es el m�ximo coordinador de la oficina de Shanghai del despacho Roca Junyent. Licenciado en Derecho por la Universidad Aut�noma de Barcelona, es profesor asociado al �rea de Derecho Civil del Departamento de Derecho privado de la Universidad Aut�noma de Barcelona.

14.00 h - 15.30 h  Almuerzo

15.30 h - 17.30 h  3a sesi�n - Estrategias de implantaci�n en China

  1. La visi�n del accionista e inversor sobre China, en el contexto de la crisis global y a medio plazo
  2. Mejores �reas de oportunidad de inversi�n en los pr�ximos 5 anos
  3. Novedades en los veh�culos de inversi�n: alianzas estrat�gicas y M&A
  4. Negociaci�n y RRHH en China
  5. El nuevo perfil chino
  6. Recomendaciones pr�cticas para el empresario que realice negocios en este pa�s
  7. Caso de experiencia empresarial

Profesor: Eduardo Morcillo. Socio de InterChina y director de consultor�a corporativa.
MBA Executive por el IESE, graduado en Master de Finanzas Internacionales por la Universidad de Newcastle Upon Tyne (UK) y licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Antes de incorporarse a InterChina, trabaj� para Sinclair Roche & Temperly en Londres y Credit Suisse en Madrid. Tras 10 anos en China, se ha especializado en operaciones de fusiones y adquisiciones y estrategia corporativa para empresas occidentales que est�n expandiendo sus
operaciones en China o entrando a este mercado por primera vez. Eduardo es tambi�n profesor asociado del Instituto de Empresa de Madrid y ha sido profesor de Econom�a e Inversiones en China, en la Universidad Aut�noma de Madrid.

FECHA: 24 DE JUNIO DE 2009

9.30 h - 11.30 h  4a sesi�n - Propiedad intelectual y transferencia de tecnolog�a. R�gimen fiscal y RRHH

  1. Registro de patentes, marcas, copyright
  2. Medios de defensa de la propiedad intelectual (v�a administrativa, judicial, etc.)
  3. Transferencia de tecnolog�a
  4. El sistema fiscal chino y la nueva ley del impuesto sobre sociedades
  5. Convenio Espana-China para evitar la doble imposici�n
  6. La nueva reforma laboral
  7. Caso pr�ctico de experiencia empresarial

Profesor: �lvaro de la Cueva. Asociado del departamento fiscal de la oficina de Madrid de Garrigues.
Tras trabajar en el International Bureau of Fiscal Documentation de Amsterdam (Pa�ses Bajos), �lvaro se incorpor� a Garrigues en abril de 2002 y se especializ� en planificaci�n fiscal internacional. Est� especializado en el asesoramiento de grupos multinacionales, principalmente en las �reas de planificaci�n fiscal internacional, fusiones, adquisiciones y reestructuraciones, minimizaci�n fiscal global. �lvaro es abogado por la Universidad Complutense de Madrid
y miembro colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

12.00 h - 14.00 h  5a sesi�n - Marketing y Distribuci�n en China

  1. China como mercado: ?qu� sabemos del consumidor/cliente?
  2. C�mo hacer un marketing efectivo en China: oportunidades y retos
  3. Canales de distribuci�n: colaborar para llegar al consumidor
  4. Caso pr�ctico de experiencia empresarial

Profesor: Ivana Casaburi. Ph.D., Profesora de Marketing en la Escuela de Negocios ESADE.
A lo largo de su experiencia profesional, ha compaginado la docencia (Italia, Espana, Chile, Bulgaria, Portugal, Eslovenia y China) con la investigaci�n y la consultor�a estrat�gica. Participa en la formaci�n de directivos en centros de investigaci�n y formaci�n en N�poles y Mil�n. Tras residir en M�xico, llega a Espana para seguir con su formaci�n en el programa doctoral y desarrollar su actividad como investigadora, en el marco del programa Training and Mobility of Researchers in Europe, de la Comisi�n Europea, desde 1996 hasta 1998. Es profesora de ESADE para programas de Executive Education y MBA, profesora visitante en BIMBA (Beijing International MBA-China), EGE (Portugal) y Publitalia (Italia). Su �rea de especializaci�n es la gesti�n de procesos de internacionalizaci�n hacia los mercados del BRIC con especial �nfasis en China como mercado de consumo.

14.00 h - 15.30 h  Almuerzo

15.30 h - 17.30 h  6a sesi�n - Protocolo de los negocios y aspectos culturales

  1. La cultura empresarial
  2. Protocolo y normas de comportamiento
  3. La negociaci�n
  4. Inversi�n sentimental en la empresa

Profesor: Dr. Minkang Zhou. Director y profesor de M�ster de UE-CHINA Cultura y Econom�a, UAB.
Ha cursado el M�ster de Econom�a y Comercio Internacional en Shanghai, China. Es doctor en estudios interculturales y actualmente es director y profesor del M�ster de UE-China: Cultura y Econom�a de la Universidad Aut�noma de Barcelona y es profesor titular de los Estudios de Asia Oriental de la UAB. Lleva m�s de veinte anos viviendo y trabajando en Espana como profesor e investigador y es experto en la cultura empresarial del mundo hispano-chino con la publicaci�n de art�culos sobre el mundo empresarial y econ�mico hispano-chino: “La cultura empresarial china”(2008, Valencia), “China: motor de la econom�a”(2007, Valencia), “China, un mercado en crecimiento”( 2004, Bilbao).

(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03