Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Norman Foster, Premio Pr�ncipe de Asturias de las Artes

- El arquitecto ingl�s fue elegido entre 26 candidaturas en un jurado presidido por el ex ministro Jos� Llad�, siendo la primera categor�a en fallarse, de las ocho que concede anualmente la Fundaci�n asturiana, y cuyos galardonados se conocer�n paulatinamente hasta el mes de septiembre

 

 [20 de mayo de 2009]

 

Norman Foster (Manchester, 1935), "arquitecto de la era global", ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Pr�ncipe de Asturias de las Artes 2009 por anticipar "con brillantez la �nica 'polis' posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social". El acta del jurado, presidido por el ex ministro Jos� Llad�, destaca la obra de "alcance universal" de este arquitecto y urbanista brit�nico que ha sabido conjugar "la calidad est�tica, la reflexi�n intelectual y el di�logo entre territorio y ciudadan�a, a trav�s de un original dominio del espacio, la luz y la materia".

Las obras de Foster se encuentran dispersas por todo el mundo y entre las �ltimas que ha acometido est�n la estaci�n subterr�nea de Florencia, la pir�mide destinada al di�logo mundial entre las religiones en Astana, la nueva capital de Kazajist�n, y el mayor aeropuerto del mundo, construido en Pek�n para los Juegos Ol�mpicos. Al galard�n de las Artes, primero en fallarse en la presente edici�n de los ocho que concede anualmente la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias, optaban en esta ocasi�n 26 candidaturas procedentes de once pa�ses.

La propuesta de Foster lleg� a las �ltimas votaciones del jurado junto a las de la actriz inglesa Vanessa Redgrave, el cineasta Carlos Saura, el escultor estadounidense Richard Serra, el cantautor Joan Manuel Serrat y el compositor Crist�bal Halffter. Foster ya hab�a optado a estos premios en varias ediciones anteriores y en la actual su candidatura hab�a sido presentada por el presidente de la Fundaci�n Metr�poli, Alfonso Vergara. El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue el �ltimo galardonado con este Premio, con el que tambi�n han sido distinguidos Woody Allen, Miquel Barcel� y Paco de Luc�a. Foster se convierte as� en el cuarto arquitecto que obtiene el galard�n de las Artes con el que tambi�n han sido distinguidos el brasileno �scar Niemeyer (1989) y los espanoles Francisco Javier S�enz de Oiza (1993) y Santiago Calatrava (1999).

El Premio de las Artes, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias, est� dotado con 50.000 euros y ser� entregado por don Felipe de Borb�n en una solemne ceremonia que se celebrar� a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

La pr�xima semana se fallar� el Premio Pr�ncipe de Asturias de Cooperaci�n Internacional. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03