Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Instituto Cervantes lanza un manual sobre 'Ortograf�a pr�ctica del espanol'

- En la nueva publicaci�n, presentada en la sede de la instituci�n cultural y editada por Espasa, su autor, Leonardo G�mez Torrego, explica las reglas de forma clara y comprensible acordes con las 22 Academias de la Lengua Espanola

 

 [22 de mayo de 2009]

 

?Es correcto escribir "arco�ris" o "infraganti"? ?Se debe acentuar el adverbio "solo"? ?Es mejor decir "adec�e" o "adecue"? Estas dudas encuentran debida respuesta en la "Ortograf�a pr�ctica del espanol", en la que Leonardo G�mez Torrego explica las reglas de forma clara y comprensible.

Este "pequeno" y "completo" manual es la segunda de las "Gu�as pr�cticas" que lanza el Instituto Cervantes -la primera fue la de la Gram�tica-, y por eso se eligi� hoy la sede central de esta instituci�n para presentar el nuevo t�tulo, que recopila y ordena la normativa publicada al respecto por las veintid�s Academias de la Lengua Espanola, incluida la contenida en el "Diccionario panhisp�nico de dudas". En apenas 150 p�ginas y con formato de bolsillo, la "Ortograf�a pr�ctica del espanol", publicada por Espasa, ha buscado "aunar rigor cient�fico y claridad expositiva", dado que va destinada a un p�blico amplio, como puso de relieve la directora del Cervantes, Carmen Caffarel.

G�mez Torrego, reputado fil�logo y profesor de Lengua Espanola en diversas universidades espanolas y extranjeras, ha dividido su manual en tres partes. La primera analiza la ortograf�a de las letras y de las palabras, la segunda se centra en la acentuaci�n y la tercera, en la puntuaci�n. "Escribir sin faltas de ortograf�a es siempre senal de pulcritud mental. La escritura correcta supone prestigio social y un buen aval para encontrar un trabajo digno", afirma G�mez Torrego al principio de la Ortograf�a, en la que se dedica especial atenci�n a la de las palabras.

G�mez Torrego recuerda que las Academias han ido ampliando en los �ltimos anos la lista de voces compuestas que, preferentemente, deben escribirse en una sola palabra, aunque tambi�n admitan que se haga en dos. T�rminos como "arco�ris", "bocabajo", "bocarriba", "claroscuro", "contrarreloj", "infraganti", "guardiacivil", "machamartillo", "matacaballo", "puercoesp�n" o "tiquismiquis" son algunos de los compuestos que recomiendan escribir en una sola palabra.

Los acentos suscitan con frecuencia dudas, y G�mez Torrego procura resolverlas todas en su Ortograf�a, en la que se recuerda que el adverbio "solo" ya no se acent�a, salvo cuando se produzcan ambig�edades: "Pedro resolvi� solo (sin ayuda de nadie) un problema" o "Pedro resolvi� s�lo (solamente) un problema". Los pronombres demostrativos tampoco llevan tilde, aunque es obligatoria si hay ambig�edad.

Palabras como "gui�n", "truh�n", "Si�n" y "Ru�n" se pueden escribir tambi�n sin acento, dependiendo de si el hablante las pronuncia o no con hiato, lo mismo que sucede con "afrodis�aco", "amon�aco", "eleg�aco", "card�aco", "man�aco" o "Zod�aco", que podr�an ir sin tilde.

Los verbos acabados en "-cuar" deben llevar acento en formas como "adec�a", "lic�a" o "evac�a", aunque las Academias tambi�n las admiten sin tilde, y hay palabras como "chi�ta" y "chi�smo" que en el diccionario de 1992 aparec�an con tilde y en la edici�n de 2001 figuran sin ella. "Deben ir sin acento", insisti� G�mez Torrego, cuyo libro lleva numerosos ejemplos y cuadros para facilitar la consulta.

En presencia de la directora de Espasa, Ana Rosa Sempr�n, y de la editora de la Ortograf�a, Alegr�a Gallardo, G�mez Torrego dijo que la ortograf�a peculiar que se utiliza en los mensajes "sms" est� influyendo "negativamente" en la forma de escribir de los j�venes, que, por lo general, "no tienen interiorizada la ortograf�a ni la sintaxis" y pueden trasladar esa "jerga" a los textos formales. Es incorrecto escribir "l�bido" para referirse a la "libido" o deseo sexual, un sustantivo que, como record� hoy el autor, no conviene confundir con el adjetivo "l�vido".

Tener veintid�s Academias de la Lengua que velan por la unidad del idioma es "una gran ventaja", y el car�cter panhisp�nico de las obras de referencia que publican hace que se le d� igual peso a los usos de Argentina, M�xico o Colombia, por ejemplo, que a los de Espana, senal� G�mez Torrego, miembro del Consejo Asesor de Estilo de la Agencia EFE y colaborador de TVE. (ANA MENDOZA / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03