Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Universidad Miguel de Cervantes ensena nociones de protocolo a sus alumnos

- Por segundo ano consecutivo, la entidad académica prepara a sus estudiantes para saber comportarse en una entrevista de trabajo, en una fiesta o en un acto oficial

 

 [23 de mayo de 2009]

 
Cuestión de gestos

Protocolo, según la Real Academia Espanola: Regla ceremonial diplomática establecida por decreto o por costumbre. Por segundo ano consecutivo la Universidad Miguel de Cervantes ensenó a sus alumnos a comportarse en una entrevista de trabajo, en una fiesta o en un acto oficial.

Durante todo el día de ayer los estudiantes participaron en un curso práctico que abarcaba varios campos del protocolo. Desde los aspectos más básicos, como la cortesía y la puntualidad, hasta cómo influyen las nuevas tecnologías en este terreno, sobre todo los mensaje de teléfono móvil y los correos electrónicos.

 

Comportamiento

Parte fundamental del programa se centra en el comportamiento en la entrevista de trabajo. Una lección a tener en cuenta es la forma de vestir, pero también cómo hablar, mirar o sonreír. El apretón de manos, muy importante. El mito es cierto: Un psicólogo podría analizar la personalidad de un individuo partiendo de esa base. En todo caso el saludo no debe ser superior a los tres segundos.

Saber controlar los gestos es otro de los aspectos a tener en cuenta. Los movimientos de las manos deben estar acorde con la mirada y la forma de hablar en cada momento.

Es fundamental preparar la entrevista, cómo se va a ir vestido y tener en cuenta, que las primeras impresiones, 50 milisegundos según la revista Nature, son muy importantes. Una vez conseguido el trabajo los alumnos de periodismo, publicidad y comunicación audiovisual deben aprender a comportarse en el terreno laboral. En este curso, la Universidad también les explicó este punto.

Al término de la jornada los estudiantes deberán diferenciar entre el protocolo social y el empresarial. Durante el curso les explicaron que en la calle hay hombres y mujeres, sin embargo, en las relaciones laborales sólo hay que tener en cuenta los cargos. Cómo saludar en cada caso se convierte en este curso en una cuestión primordial. Por eso, dar un beso o no, esa es la cuestión.

Los actos oficiales también tuvieron su presencia en forma de proyección. Los estudiantes pudieron ver varios ejemplos. El encargado de inaugurar el curso fue el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández de Santiago, quien habló a los alumnos de protocolo y comunicación. Insistió, sobre todo, en que las dos disciplinas están íntimamente ligadas. Explicó la importancia del protocolo para la vida pública y empresarial.

Además, senaló, puede ser una salida profesional para los estudiantes de hoy.

 

Protocolo vaticano

Fernández de Santiago se refirió al protocolo de El Vaticano como

(Foto y texto: EL NORTE DE CASTILLA - Fuente original)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03