Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Espana organizar� el Mundial de baloncesto de 2014

- Tras enfrentarse a las candidaturas de Italia y China, se design� la propuesta espanola como responsable del campeonato, que tendr� como sedes, por el momento, a Madrid, Bilbao, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla

 

 [25 de mayo de 2009]

 

Espana consigui� finalmente la organizaci�n del Mundial 2014 ante un rival de la talla de Italia, adversaria del proyecto mundialista de la Federaci�n Espanola de Baloncesto (FEB) en la segunda y definitiva ronda de votaciones de los miembros del Comit� Central de la FIBA. La propuesta China no pas� la primera vuelta de sufragios. La adjudicaci�n del Mundobasket 2014 dependi� finalmente del voto de dieciocho miembros del Comit� Central, ya que los presidentes de las federaciones de Espana y China, Jos� Luis S�ez y Yu Zaiqing, se quedaron fuera de las votaciones por un acuerdo com�n de juego limpio puesto que Italia no dispone de ning�n representante dentro del 'Board'.

Espana tuvo que soportar una espera angustiosa hasta que China se cay� del terceto de aspirantes y, posteriormente, hasta que concluy� la segunda vuelta con el triunfo sobre la candidatura italiana. El Mundobasket 2014 se disputar� en Espana gracias a una diferencia de tres votos -en la segunda ronda se uni� de nuevo el presidente de la Federaci�n China puesto que ya estaba fuera de concurso-. El resultado final fue de once a ocho, apretado, pero suficiente para Espana. La elecci�n se produjo en la ciudad suiza de Ginebra por votaci�n directa y secreta de los miembros del Comit� Central de la FIBA. Madrid, Bilbao, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla son las cinco ciudades que ya est�n confirmadas como sedes del campeonato (del 30 de agosto al 14 de septiembre de 2014). Sin embargo, no est� descartado que puedan sumarse m�s sedes, caso de Barcelona.

La capacidad organizativa de Espana, sobradamente demostrada y fresca en la memoria por la proximidad del pasado Europeo 2007, as� como el hecho de disponer de las infraestructuras necesarias y de haber encontrado la sinton�a perfecta entre los requerimientos de la FIBA y su plasmaci�n en un proyecto, han sido claves para superar el obst�culo italiano. Los miembros del Comit� Central tambi�n valoraron "la diferente manera" de hacer las cosas en el pa�s asi�tico y otros aspectos, entre ellos, el econ�mico. Espana presenta el segundo presupuesto en cuant�a (341,5 millones de euros) y, de hecho, adem�s de aportar un patrocinador para el periodo 2010-2014 (exigencia que deb�an cumplir todos los aspirantes) ya hab�a viajado a Ginebra con los avales necesarios para abonar, antes del pr�ximo 29 de mayo, cinco millones de euros (dos de la Fundaci�n FEB, uno al Joint Marketing Board de la FIBA y dos que entran dentro de la candidatura).

"Lo han hecho muy bien todos. La sensaci�n es que dos eran extremadamente poderosos. Al final lo dif�cil era decir cu�l era mejor, pero Espana ha sido la mejor. Poniendo todos los aspectos juntos, la candidatura espanola era la mejor", dijo el secretario general de la FIBA, el suizo Patrick Baumann. "Ha habido un momento, que se ha visto una ene en el papel que iba a leer -el lituano Arvidas- Sabonis -que anunci� el ganador de la votaci�n junto con el ex base serbio Aleksander Djordjevic-, pero hasta que no lo ha le�do entero no he tenido claro que hab�amos ganado", asegur� Jos� Luis Saez, presidente de la Federaci�n Espanola de Baloncesto (FEB). S�ez destac� que las tres candidaturas eran "muy fuertes, pero la espanola est� muy volcada hacia el exterior y tambi�n es muy fuerte". (EFE - Foto: Emilio Cobos/FEB )

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03