Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Organizaci�n Mundial de la Salud gana el Premio Pr�ncipe de Asturias de Cooperaci�n Internacional

- El organismo internacional fue elegido entre 26 candidaturas que optaban al galard�n, que supone el segundo anunciado en esta edici�n

 

 [27 de mayo de 2009]

 

La Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS) ha sido distinguida hoy en Oviedo con el Premio Pr�ncipe de Asturias de Cooperaci�n Internacional 2009. Al Premio optaban 26 candidaturas procedentes de doce pa�ses y la candidatura galardonada lleg� a las �ltimas votaciones del jurado junto a las de la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), la Fundaci�n Rita Levi-Montalcini y la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

El acta del jurado que ha concedido el galard�n, presidido por el jurista Antonio Garrigues Walker, destaca que la OMS "es una de las instituciones m�s respetadas por su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud". El jurado tambi�n ha valorado la capacidad de la OMS, como organismo especializado de Naciones Unidas, para "desempenar una funci�n de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales, en un contexto mundial en transformaci�n". Igualmente, el jurado ha considerado su "capacidad de configurar la agenda de las investigaciones en materia de salud establecer normas y articular pol�ticas que a�nen principios �ticos y cient�ficos, adem�s de prestar apoyo t�cnico a los pa�ses que lo necesiten".

En la actualidad, la OMS est� integrada por 193 Estados miembros y dos asociados. Entre sus mayores logros destacan la erradicaci�n de la viruela; la reducci�n, en m�s de un 99 por ciento, de los casos de poliomielitis; la prevenci�n y control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo; la reducci�n de la mortalidad infantil y la identificaci�n y control de brotes epidemiol�gicos a nivel mundial.

Tras el galard�n de las Artes otorgado la semana pasada a Norman Foster, y el de esta semana, ya son dos los premiados en esta edici�n de los Premios Pr�ncipe de Asturias. La pr�xima semana se conocer� el correspondiente a la categor�a de las Ciencias Sociales. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03