Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Santander celebra el D�a de las Fuerzas Armadas

- Aunque en esta edici�n no hubo desfile terrestre, si tuvo lugar el homenaje a la bandera y a los ca�dos, con la presencia de los Reyes, se realiz� un ejercicio de exhibici�n aeronaval en la playa del Sardinero y se llev� a cabo un gran acto en el que m�s de 340 personas juraron bandera, entre los que se encontraba el presidente de Cantabria, Miguel �ngel Revilla, y el golfista Severiano Ballesteros

 

 [1 de junio de 2009]

 

Los Reyes han presidido hoy un homenaje a la bandera y a los ca�dos en el acto central que ha puesto punto y final a la celebraci�n del D�a de las Fuerzas Armadas este fin de semana en Santander, que este ano no ha contado con el tradicional desfile debido a la crisis econ�mica.

En cualquier caso, la fiesta no ha deslucido. El s�bado 100.000 personas pudieron disfrutar de unas exhibiciones aeronavales en la playa de El Sardinero, con la presencia siempre espectacular de los helic�pteros. Unos mil militares simularon un desembarco y rescate de rehenes.

La ministra de Defensa, Carme Chac�n, junto a los m�ximos jefes de la c�pula militar y las principales autoridades de Cantabria, han acompanado a Don Juan Carlos y Dona Sof�a en el homenaje castrense celebrado en el Parque de las Llamas de Santander, bajo la mirada de miles de personas.

M�s de 270 militares de los tres ej�rcitos y de la Guardia Civil han participado en el acto, que ha comenzado con la llegada, a las 12:00 horas, de los Reyes, que han sido recibidos con aplausos del p�blico. Tras recibir los honores militares, Don Juan Carlos ha pasado revista a la Fuerza y ha saludado, acompanado por Dona Sof�a, a las autoridades civiles y militares presentes y ha comenzado el solemne acto de izado de bandera.

El momento m�s espectacular del acto lo ha protagonizado la Patrulla Acrob�tica Paracaidista del Ej�rcito del Aire (PAPEA), que ha realizado un salto de precisi�n en uno de los lanzamientos m�s complicados de los realizados en los �ltimos anos.  Tres saltadores de la Patrulla tomaron tierra sobre una plataforma de madera de dimensiones reducidas, de pr�cticamente el mismo tamano que la bandera que portar� el �ltimo de ellos. Para terminar, la Patrulla �guila, una de las m�s aclamadas del ej�rcito, ha puesto el broche final con una exhibici�n a�rea.

El Rey ha agradecido a la ciudad de Santander su acogida al D�a de las Fuerzas Armadas durante la recepci�n oficial ofrecida por Don Juan Carlos y Dona Sof�a en el Palacio de la Magdalena de la capital c�ntabra, tras el acto de homenaje a la bandera y a los ca�dos. M�s de medio millar de autoridades civiles y militares han asistido a la recepci�n, a la que han acudido tambi�n la ministra de Defensa, Carme Chac�n, la c�pula militar al completo y las m�ximas autoridades civiles de Cantabria.

Los Reyes han departido de forma distendida durante m�s de una hora con los asistentes. En su brindis, la ministra ha destacado el "honor y valor" de las Fuerzas Armadas y ha recalcado su trabajo durante todos los d�as del ano, aunque hoy es "un d�a especial". Ha recordado a los ausentes y a los que trabajan en misiones tanto nacionales como en el extranjero. Tambi�n ha afirmado que Santander y Cantabria se han volcado en esta celebraci�n, al igual que sus m�ximas autoridades pol�ticas.

A la recepci�n oficial han acudido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Jos� Julio Rodr�guez, el presidente de Cantabria, Miguel �ngel Revilla, los jefes de Estado Mayor de Tierra, general Fulgencio Coll, de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, y del Aire, general Jos� Jim�nez, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, y el director general de la Polic�a y Guardia Civil, Francisco Javier Vel�zquez. Tambi�n el delegado del Gobierno en Cantabria, Agust�n Ib�nez, el alcalde de Santander, �nigo de la Serna, y el presidente del Parlamento, Miguel �ngel Palacio.

Aunque la mayor parte de los actos institucionales se celebraron el domingo, la ciudad ha acogido una serie de eventos durante todo el fin de semana. De hecho, el d�a anterior unas 340 personas juraron bandera en el Paseo de Pereda de la capital c�ntabra. 

El golfista Severiano Ballesteros y el presidente c�ntabro Miguel �ngel Revilla, juraron bandera, en un acto militar presidido por la ministra de Defensa, Carme Chac�n, con motivo del D�a de las Fuerzas Armadas que se celebra este fin de semana en Santander. Este acto cont� adem�s con la presencia de los m�ximos jefes de la c�pula militar, encabazados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Jos� Julio Rodr�guez.

A las 18:00 horas unas miles de personas se concentraron en el Paseo de Pereda de la capital c�ntabra, donde han podido observar c�mo 340 civiles besaban, uno a uno, la bandera de Espana como juramento de fidelidad a la ensena nacional. El momento m�s emotivo lo ha protagonizado Severiano Ballesteros, que, a pesar de su estado de salud, se ha acercado a la bandera acompanado por su hermano Baldomero. Ballesteros, con quien la ministra ha charlado previamente, ha declarado a los periodistas que para �l supone un "honor y orgullo" participar en este acto y ha opinado que el Paseo de Pereda deber�a estar engalanado con la ensena nacional "todos los d�as".

El presidente c�ntabro juraba bandera por quinta vez y, seg�n ha explicado posteriormente a los periodistas, confes� sentir emoci�n y ha asegurado que es "radical" cuando se habla de Espana, sus s�mbolos y la defensa del Ej�rcito. Revilla destac� la importancia que tiene para Cantabria que los actos del D�a de las Fuerzas Armadas se celebren en Santander por el "tir�n publicitario", que contribuye a uno de los objetivos que se ha marcado como presidente: "globalizar" la regi�n y ponerla en el mapa del mundo.

Del total de civiles que han jurado bandera, 90 son mujeres y la de mayor edad ha sido Agust�n Vicente Gonz�lez, de 96 anos. Tambi�n lo ha hecho todo el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Santander, con su alcalde a la cabeza, �nigo de la Serna. Para el acto castrense han formado tres secciones, una de cada una de los tres Ejercitos: la unidad de Garellano (Bilbao) de Tierra, escuadrilla de honores del Cuartel General del Aire y de la Escuela de Ferrol de la Armada, cada una con su bandera y escolta.

En su alocuci�n, el coronel jefe del Grupo de Seguridad del Ejercito del Aire, Andr�s Dol�n, ha recordado que la bandera y el himno merecen el m�ximo respeto como s�mbolos de la Naci�n, como as� lo recoge la Constituci�n. Ha senalado que la bandera no es patrimonio exclusivo de los militares sino de todos los espanoles y ha recordado a los soldados fallecidos en acto de servicio. (EFE / REDACCI�N EIP - Foto: EFE / Alberto Aja)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03