Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Fundaci�n Premios Jaime I anuncia los galardonados de la edici�n de este ano

- Estos galardones, que cuentan con seis categor�as, est�n dotados con 100.000 euros cada uno, impulsados por la Generalitat Valenciana y la Fundaci�n Valenciana de Estudios Avanzados y la ceremonia de entrega se realizar� en otono por parte de un miembro de la Familia Real

 

 [2 de junio de 2009]

 

El secretario de la Fundaci�n Premios Jaime I, Santiago Grisol�a, ha dado a conocer en el Palau de la Generalitat el fallo de los respectivos jurados, en un acto presidido por el president de la Generalitat, Francisco Camps. y al que acompanaba el secretario de los premios, Francisco Murcia.

Los cient�ficos e investigadores Mar�a �ngela Nieto (Investigaci�n B�sica), �ngel Carracedo (Investigaci�n M�dica), Gonzalo Anes y �lvarez de Castrill�n (Econom�a), Carlos Manuel Duarte (Protecci�n del Medio Ambiente), Juan Antonio Rubio (Nuevas Tecnolog�as), y Juan Nogu� (Urbanismo y Sostenibilidad) han logrado los Premios Jaime I de 2009.

El premio Rey Jaime I en Investigaci�n B�sica 2009 ha sido concedido a Mar�a Angela Nieto Toledano, doctora en Ciencias y directora de la Unidad de Neurobiolog�a del Desarrollo del Instituto de Neuroeciencias CSIC de la Universidad Miguel Hern�ndez, de San Juan de Alicante. El jurado ha reconocido sus estudios sobre el desarrollo embrionario temprano, y en particular en los mecanismos que controlan los movimientos celulares en la salud y en la enfermedad, donde ha realizado sus mejores contribuciones.

El Premio Rey Jaime I en Investigaci�n M�dica 2009 ha sido concedido a �ngel Carracedo �lvarez, catedr�tico de Medicina Legal en la Universidad de Santiago de Compostela y director del Instituto de Medicina Legal de Santiago. Se le ha reconocido su trabajo en el an�lisis de polimorfismos de cromosoma "Y" y su aplicaci�n en el campo forense, donde realiz� un importante desarrollo te�rico y practico que permiti� que sea una t�cnica usada actualmente por todos los laboratorios forenses, especialmente para cr�menes sexuales.

El Premio Rey Jaime I de Econom�a 2009 ha reca�do en Gonzalo Anes y �lvarez Castrillo, doctor en Ciencias Econ�micas y catedr�tico de la Universidad Complutense de Madrid. Se le han valorado sus trabajos hist�ricos relacionados con el antiguo r�gimen espanol y pioneros en el an�lisis de la Econom�a de la Edad Moderna, y concretamente del siglo XVIII espanol, por su reconstrucci�n de series hist�ricas de poblaci�n, precios y salarios.

El Premio Rey Jaime I de Protecci�n del Medio Ambiente lo ha obtenido Carlos Manuel Duarte Quesada, doctor en Biolog�a y profesor de Investigaci�n del CSIC. Se ha destacado su aportaci�n en la ecolog�a de los sistemas acu�ticos dentro del estudio del impacto en el cambio clim�tico global de los balances metab�licos y comportamiento din�mico de ecosistemas sometidos a presiones ambientales.

El Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnolog�as lo ha recibido Juan Antonio Rubio Rodr�guez, actualmente director del Centro de Investigaciones Energ�ticas Medio-ambientales y Tecnol�gicas (Ciemat). Su labor cient�fica tiene un importante componente de investigaci�n b�sica pero no menos relevante han sido las actividades que ha llevado en la promoci�n de tecnolog�as, adem�s de la colaboraci�n internacional y la gesti�n cient�fica.

El Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2009 ha sido concedido a Joan Nogu� Font, catedr�tico de Geograf�a Humana de la Universidad de Girona. En los dos �ltimos anos ha realizado estudios sobre el pensamiento geogr�fico, territorial y ambiental en sentido amplio, y estudios del paisaje desde una perspectiva social y cultural.

Los jurados han estado compuestos por personalidades del mundo de la Ciencia, la Medicina y la Econom�a, entre ellos 21 premios Nobel (como Werner Arber, Edmond H. Fischer, Ferid Murad, Finnn Erling Kydland, Robert A. Mundell, Richard R. Ernest, Avram Hershko, Jerome I. Friedman y Murray Gell-Mann), exministros espanoles como Miguel Boyer y Rodrigo Rato, el astronauta Miguel L�pez-Alegr�a, y el Duque de Soria, Carlos Zurita.

Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus modalidades e instituidos por la Generalitat y la Fundaci�n Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigaci�n, se entregan en otono por parte de un integrante de la Familia Real. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03