Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Entrevista a Celina Cuevas, jefa de protocolo de la Universidad de Cantabria

- 'El Diario Montan�s' entrevista a esta profesional, al borde de su jubilaci�n, que ha estado 15 anos al frente de la Unidad de Protocolo de la instituci�n acad�mica

 

 [3 de junio de 2009]

 

�Delibes nos hizo pasar 10 minutos de infarto�El Diario Montan�s ha publicado esta semana una entrevista a Celina Cuevas, jefa de protocolo de la Universidad de Cantabria, quien ha est� a punto de jubilarse, tras estar 15 anos al frente de la Unidad de Protocolo de la instituci�n acad�mica, y m�s de 35 anos en la Universidad de Cantabria. A continuaci�n reproducimos el contenido �ntegro de la entrevista, que puede consultarse en la fuente original a trav�s de este enlace.

En la Universidad de Cantabria se puede cambiar el dicho y proclamar que detr�s de un gran rector siempre hay una gran mujer: Celina Cuevas. Oficialmente lleva 15 anos como jefa de protocolo pero, desde su incorporaci�n a la instituci�n acad�mica hace 35 anos, su trabajo ha estado relacionado con este trabajo. Ahora se jubila y ha vivido tantos acontecimientos en la instituci�n que le cuesta quedarse con uno s�lo.

-?Qu� trabajo realiza un jefe de protocolo?

-Resumiendo, yo dir�a que el trabajo de un jefe de Protocolo consiste en planificar, organizar y coordinar la ejecuci�n de todos los actos acad�micos solemnes y los eventos de car�cter institucional que tienen lugar en la universidad, adem�s de apoyar y asesorar en los que se realizan por los diversos centros; cuidando de que se cumplan las normas de protocolo y de que todas estas actividades sean un fiel reflejo de la cultura corporativa de la instituci�n.

-?Cu�les han sido los mejores y peores momentos en estos 35 anos de trabajo?

-Ha habido muchos momentos buenos y malos. El peor, sin duda, fue tener que atender a la organizaci�n de los actos que realizamos con motivo del fallecimiento del rector Juan Jos� Jord�, por las implicaciones afectivas, por no tener referencias en otras universidades de c�mo llevar a cabo el sepelio de un rector y por la inmediatez con la que hubo que organizar todo, fue un momento muy duro. Recuerdo algunos otros momentos ya m�s anecd�ticos; en una ocasi�n, en la apertura de los Cursos de Verano que se realiza en la iglesia de Santa Mar�a en Laredo, ten�amos todo perfectamente organizado y est�bamos muy tranquilos. Comenzamos a formar el cortejo acad�mico a la hora senalada y entonces nos dice Miguel Delibes, que era quien le�a la lecci�n inaugural ese ano, que si le hemos puesto en la mesa un flexo. Le contesto que no, pero que no se preocupe que hay muy buena luz en el templo y me dice que �l precisa una luz puntual y que si no est� colocada no puede impartir la lecci�n. En aquellos anos no hab�a m�viles, eran las ocho de la noche, el comercio estaba cerrado, nos encontr�bamos en lo alto del pueblo y en una iglesia.... No s� como lo hicimos; mientras yo le dec�a al secretario general que parase el cortejo, todo el equipo sali� corriendo y alguien consigui� en una casa particular un flexo y una alargadera. Fueron 10 minutos de infarto. Pero al final el cortejo desfilo con toda normalidad, como si no hubiera pasado.

-?Y todos los actos tienen tanta tensi�n?

-No, he vivido momentos muy emocionantes. Hace unos d�as en la Universidad de Huelva los responsables de protocolo de las universidades espanolas acordaron por aclamaci�n concederme la menci�n de honor de nuestra asociaci�n. Ha sido el reconocimiento de mis propios companeros que me entregaron el diploma a las puertas del Roc�o y de manos de Javier Carnicer, jefe de Protocolo de las Cortes de Arag�n, organizador del protocolo de la Expo de Zaragoza y todo un referente para los que nos dedicamos a esta profesi�n. Creo que para mi los mejores momentos son aquellos en los que al finalizar un acto nadie se acuerda del protocolo, todo ha ido como si all� no hubiese habido una intervenci�n previa y los que saben lo que hay detr�s se acercan y te dice Yperfecto!... ese es un momento que compensa todo el trabajo.

-?Qu� recuerdo guarda de los rectores con los que ha trabajado?

-He trabajado con los siete rectores que ha tenido la Universidad de Cantabria. Mantengo un recuerdo muy bueno de todos ellos; unos como G�mez-La� por su personalidad; otros por haber vivido con ellos todo el proceso de evoluci�n democr�tica y de elaboraci�n de los primeros Estatutos como el rector Urena. El rector Vinuesa consolid� la figura del jefe de Protocolo. Me oblig� a salir, a viajar, a relacionarme con las dem�s universidades, a colaborar en consolidar la situaci�n protocolaria de la UC y a resaltar la singularidad del ceremonial universitario no como una actitud contrapuesta a las dem�s instituciones sino como un enriquecimiento dentro del conjunto de las instituciones c�ntabras. El actual, Federico Guti�rrez-Solana, es muy receptivo. Respetuoso con las opiniones t�cnicas, humano, un rector que te hace sentir parte de su proyecto por una universidad que cada d�a responda m�s a las necesidades de la sociedad c�ntabra. Haber tenido la oportunidad de trabajar al lado de todos ellos supone para mi un orgullo y un honor.

-Est� hablando de rectores con una gran personalidad y carisma ?Han seguido siempre sus consejos sin protestar?

-YDios me libre de dar consejos! Lo que si hacen en escuchar y yo me precio de exponer siempre que me lo piden mi criterio t�cnico con toda lealtad, luego ellos deciden que para eso los hemos elegido.

-El presidente Revilla, con su espontaneidad ?es el terror de los jefes de protocolo?

- Revilla sabe administrar perfectamente su espontaneidad. Desde luego cuando viene a la Universidad el presidente, que es un universitario de pro, conoce el ceremonial, lo respeta y se comporta como el m�s disciplinado de los claustrales. Eso s�, quiere que se cumplan los tiempos establecidos y nos pide que llenemos el Paraninfo. Poco a poco lo vamos consiguiendo.

-En su profesi�n ?se vale m�s por lo que se calla?

-Creo que hay un poco de leyenda en eso, los jefe de protocolo como cualquier profesional que se encuentre cerca del poder tienen la obligaci�n de ser discretos.

-?Qu� es lo m�s bonito de su trabajo?

-La 'cocina' el saber por qu� y para qu� hacemos las cosas; cuando consigues que todo el aparato externo refleje la imagen que la instituci�n tiene de s� misma y ves que las personas que han intervenido y asistido a un acto han captado ese mensaje, eso es lo m�s bonito.

-No me diga que Bolonia tambi�n afectar� al protocolo.

Por supuesto que le afectar�, la interrelaci�n que va a haber entre las universidades europeas a todos los niveles nos va a obligar a adaptarnos y a coordinarnos y eso tambi�n ocurr�a en lo protocolario.

(EL DIARIO MONTANES. Fuente original - Foto: ANDR�S FERN�NDEZ)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03