Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Publicado el primer tomo del Diccionario Biogr�fico Espanol

- Elaborado por la Real Academia de la Historia, cuenta con m�s de 40.000 biograf�as de personajes destacados en todos los �mbitos del desarrollo humano y en todas las �pocas en el �mbito hispano, desde la antig�edad m�s remota hasta la actualidad, con un tope fijado para los nacidos hasta 1950, con algunas excepciones

 

 [15 de junio de 2009]

 

Los Reyes recibieron el primer tomo de los 50 que tendr� el Diccionario Biogr�fico Espanol que, con sus m�s de 40.000 biograf�as, est� considerada la obra "m�s importante" publicada en nuestro pa�s en el siglo XX y en lo que va del XXI, y un instrumento con el que "Espana honra su pasado". "El Diccionario es imprescindible para que Espana cuente, al igual que las principales Naciones del Continente", con una obra que permitir� "difundir el mejor conocimiento de los protagonistas de su Historia y de su presente", afirm� el Rey al comienzo del almuerzo que tuvo lugar en la sede de la Real Academia de la Historia y al que asistieron el ministro de Educaci�n, �ngel Gabilondo, los acad�micos y numerosos mecenas de esta instituci�n.

Antes de que finalice el ano llegar�n a las librer�as los seis primeros tomos de esta monumental obra, que ha contado con la colaboraci�n de 5.500 bi�grafos espanoles y extranjeros. En el plazo de dos anos ir�n apareciendo los 44 vol�menes restantes, publicados, al igual que los primeros, por la propia Academia de la Historia con el patrocinio de la Fundaci�n Marcelino Bot�n, y, probablemente, en 2010 se podr� consultar ya la obra entera en Internet.

Se trata de un Diccionario de nueva planta con m�s de 40.000 biograf�as de personajes destacados en todos los �mbitos del desarrollo humano y en todas las �pocas de la historia hispana, desde la antig�edad m�s remota hasta la actualidad. El tope se ha fijado en los nacidos en 1950, aunque se han hecho excepciones con los miembros del Gobierno y con los Pr�ncipes de Asturias. Dona Letizia y la ministra de Igualdad, Bibiana A�do, son las personalidades m�s j�venes incluidas.

Como record� hoy el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, la idea de hacer un diccionario de este tipo surgi� cuando se fund� la Academia en 1735 y se proyect� reunir las biograf�as de los "varones ilustres". "Hoy esta designaci�n, de haberla mantenido, hubiera motivado la condena de quienes velan por la denominada 'igualdad de g�nero', que es, por cierto, uno de los empenos m�s loables de la historia contempor�nea de Espana", senal� Anes en presencia de la empresaria Esther Koplowitz, de Manuel Mar�n, presidente de la Fundaci�n Iberdrola; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrilena, y Rafael Benjumea, presidente de la Fundaci�n Marcelino Bot�n.

Aquel proyecto del siglo XVIII no lleg� a hacerse por falta de medios, y fue ya en 1999 cuando se puso en marcha, unos meses despu�s de que Anes fuera elegido director. Desde el principio cont� con el apoyo econ�mico del Ministerio de Educaci�n, que ha aportado 4,8 millones de euros. Como dijo el Rey, "con este Diccionario Biogr�fico Espana honra su pasado. La Real Academia de la Historia ha logrado dar a Espana una obra con la que seremos m�s capaces de conocernos a nosotros mismos, como gran naci�n forjada y enriquecida a lo largo de los siglos, gracias al esfuerzo y genio de sus hombres y mujeres"

Una obra que, prosigui� el monarca, "subraya la riqueza, densidad y complejidad de nuestra Historia, as� como su amplitud temporal y geogr�fica". Y es que el Diccionario contiene biograf�as de la Am�rica virreinal, de Filipinas y de los territorios que formaron parte de la monarqu�a hisp�nica en los siglos XVI y XVII. El Rey se "alegr�" adem�s de que el contenido del Diccionario vaya a divulgarse en la red "para su m�s amplio conocimiento en el mundo".

Mientras llega ese d�a, desde el pasado mes de diciembre se puede ver en la p�gina web de la RAH un pequeno anticipo del inmenso caudal de informaci�n que contendr� el Diccionario. De momento, se han "colgado" los datos esenciales de los m�s de 40.000 biografiados, es decir, el nombre y apellidos exactos, t�tulo nobiliario o seud�nimo si lo tuvieron, lugares y fechas de nacimiento y muerte y �mbitos disciplinares en los que destac� cada uno.

Las posibilidades que ofrece ese pequeno anticipo son infinitas: as�, si uno pincha en Toribio de la Vega, comprobar� que era el cocinero de Isabel la Cat�lica, y si lo hace en Francesillo de Z�niga, ver� que era el buf�n de Carlos V. El verdadero nombre de la trapecista Pinito del Oro era Mar�a Cristina Segura G�mez, Isabel Freire de Andrade fue musa de Garcilaso de la Vega, Cosme Garc�a Saenz invent� el submarino y Juana Mar�a de los Dolores de Le�n, Lady Smith, fue gobernadora de Ciudad del Cabo. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03