Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Lausana, �ltima parada de la candidatura ol�mpica Madrid 2016 antes de la decisi�n final

- El COI ha preparado un 'vis a vis' entre las cuatro ciudades que aspiran a la organizaci�n del evento deportivo m�s importante del mundo y una gran mayor�a de los miembros de la entidad que, durante una hora y media, conocer�n de primera mano los detalles de cada proyecto
- Tras esta cita, el pr�ximo paso es esperar los informes resolutivos de la Comisi�n de Evaluaci�n que visit� cada ciudad entre abril y mayo, que, junto con el encuentro de esta semana, permitir� a los delegados votar la opci�n que consideren m�s apropiada el 2 de octubre en Copenhague

 

 [17 de junio de 2009]

 

Madrid, R�o de Janeiro, Chicago y Tokio, las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos Ol�mpicos de 2016, compartieron este mi�rcoles con sus potenciales electores un �ltimo vis a vis en Lausana, supervisado por el propio COI y sujeto a m�ltiples restricciones pese que est� encaminado a que ambas partes terminen de conocerse. Es el �ltimo contacto organizado entre las ciudades y los votantes antes del 2 de octubre, fecha de la elecci�n en Copenhague de los Juegos de 2016. Entre ambas citas, no obstante, las candidatas y los miembros del COI podr�n hacerse los encontradizos en competiciones y congresos de distintos deportes.

Cerca de un centenar de votantes est�n en Lausana, pese a que la participaci�n tiene car�cter voluntario, con la intenci�n de averiguar cu�nto hay de realidad y cu�nto de ilusi�n en los cuatro proyectos ol�mpicos. Todas las ciudades prometen los Juegos m�s compactos, m�s verdes, m�s rentables y m�s beneficiosos para sus respectivas sociedades, por lo que los miembros del COI tendr�n que hacer trabajo de investigaci�n para justificar su voto.

La direcci�n del COI ha impuesto normas muy estrictas. Ha indicado a las ciudades de qu� temas pueden y no pueden hablar -quedan eliminados los m�s especializados, como la tecnolog�a o la sanidad-, por cu�nto tiempo -45 minutos-, cu�ntas personas -seis, m�s los miembros del COI del pa�s- o en qu� formato -ante un atril, sin micr�fonos en la mano-. Luego deber�n someterse durante otros tres cuartos de hora a las preguntas de los votantes. Al contrario que las presentaciones precedentes y la del 2 de octubre en Copenhague, la de esta semana ha sido a puerta cerrada. El director general del COI, el suizo Urs Lacotte, justifica este hecho en que los miembros del COI "deben poder hacer cualquier tiempo de pregunta sin restricciones".

Por si despu�s del examen del mi�rcoles a�n quedan dudas sin resolver, los miembros del COI que lo deseen podr�n entrevistarse personalmente con los representantes de las candidaturas el pr�ximo jueves en un hotel de Lausana. El siguiente paso en la carrera hacia los Juegos ser� la publicaci�n el 2 de septiembre del informe de la Comisi�n de Evaluaci�n, que dejar� adivinar qu� piensan los expertos del COI de cada candidata. Un mes despu�s, en Copenhague, las ciudades har�n su presentaci�n final en las horas previas a la votaci�n que decidir� la sede de los Juegos de 2016.

(EFE / REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03