Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El alban�s Ismail Kadar� gana el Premio Pr�ncipe de Asturias de las Letras

- El director de la Real Academia Espa�ola, en calidad de presidente del jurado, dio lectura al acta en el que el premiado se impuso a m�s de treinta candidaturas procedentes de veinticinco pa�ses

 

 [24 de junio de 2009]

 

El escritor alban�s Ismail Kadar� ha ganado el Premio Pr�ncipe de Asturias de las Letras, al que optaban treinta y una candidaturas procedentes de veinticinco pa�ses, por "la belleza y el hondo compromiso" de su creaci�n literaria. Kadar� se ha impuesto en las �ltimas rondas de votaciones del jurado a las candidaturas del holand�s Cees Noteboom, el italiano Antonio Tabucchi, el brit�nico Ian McEwan y el checo Milan Kundera.

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la Real Academia Espa�ola, V�ctor Garc�a de la Concha, destaca que el autor premiado "narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas". Asimismo incide en que el escritor alban�s, candidato en varias ocasiones en los �ltimos a�os a este galard�n, as� como al de Comunicaci�n y Humanidades y al Nobel de Literatura, da vida en sus libros "a los viejos mitos con palabras nuevas" y expresa "toda la pesadumbre y la carga dram�tica de la conciencia". Seg�n el jurado, el compromiso de Kadar� hunde las ra�ces en la gran tradici�n literaria del mundo hel�nico, "que proyecta en el escenario contempor�neo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la raz�n".

Entre las candidaturas descartadas por el jurado a lo largo de sus deliberaciones figuraban tambi�n las del uruguayo Eduardo Galeano, el japon�s Haruki Murakami, la canadiense Alice Munro, la mexicana Elena Poniatowska y la h�ngara Agota Kristof. El premio de las Letras est� en posesi�n de autores como Jos� Hierro, Juan Rulfo, �ngel Gonz�lez, Mario Vargas Llosa, Camilo Jos� Cela, Claudio Rodr�guez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, G�nter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, Amos Oz y Margaret Atwood, que lo gan� en 2008.

El galard�n, dotado con 50.000 euros y la reproducci�n de una estatuilla dise�ada por Joan Mir�, es el sexto que se falla este a�o tras los de las Artes (Norman Foster), Cooperaci�n Internacional (Organizaci�n Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough), Comunicaci�n y Humanidades (Universidad Nacional Aut�noma de M�xico) e Investigaci�n Cient�fica y T�cnica, que fue para los ingenieros Raymond Tomlinson y Martin Cooper. Los ocho Premio Pr�ncipe de Asturias ser�n entregados a finales del mes de octubre por don Felipe de Borb�n en una ceremonia que se celebrar� en el Teatro Campoamor de Oviedo. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1� � 28012 Madrid � 91 310 18 03