Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Felipe de Borb�n preside la creaci�n de la Fundaci�n Pr�ncipe de Girona

- Al acto asisti� tambi�n la princesa Letizia y el presidente de la Generalitat catalana, quienes protagonizaron un momento anecd�tico al quedarse algunas autoridades encerradas en un ascensor

 

 [26 de junio de 2009]

 

Don Felipe ha presidido hoy la creaci�n de la Fundaci�n Pr�ncipe de Girona como "proyecto integrador" que "a�na las voluntades y esperanzas" de "una Espana que decidi� hace 30 anos sumar y no restar ni dividir, que reconoci� su diversidad" y eligi� un "camino irrenunciable" de libertad, convivencia y democracia. "Una Espana en la que creemos todos cuantos estamos aqu�", ha subrayado el Pr�ncipe de Asturias y de Girona, junto a Dona Letizia, ante el presidente de la Generalitat catalana, Jos� Montilla, y la cincuentena de empresarios integrantes del Patronato de la nueva Fundaci�n, que presidir� Antoni Esteve y de la que ser� director el presidente de Caixa Girona, Arcadi Calzada.

En un discurso en el que ha alternado el idioma catal�n y el espanol, el Heredero de la Corona ha destacado el orgullo y la responsabilidad que supone para �l ser Pr�ncipe de Girona y presidente de honor de esta fundaci�n, que llevar� el nombre y los valores de esta provincia catalana "por toda Espana y por el mundo". El proyecto de la nueva fundaci�n "no excluye a nadie" y "es la imagen aut�ntica de esta tierra", de la que "todos nos sentimos orgullosos", ha recalcado el Pr�ncipe, "�ntimamente feliz" por la puesta en marcha de esta iniciativa en una provincia que �l ha visitado oficial en trece ocasiones durante los �ltimos doce anos. En estas visitas a Girona, las �ltimas de ellas acompanado de Dona Letizia, se ha sentido rodeado siempre "del afecto y el carino de su gente", de la que ha aprendido valores como "su esp�ritu emprendedor, el respeto a los dem�s y el civismo".

Ante el Palacio de Congresos de Girona, donde ha tenido lugar la ceremonia, se concentraba mientras tanto un grupo de manifestantes convocados por la organizaci�n independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP), que coreaba gritos contra la Corona y portaban pancartas con el lema "Los catalanes no tienen Rey". Antes del discurso con el que se ha clausurado el acto, los Pr�ncipes, acompanados por Montilla, han saludado a cada uno de los patronos y han presidido la firma de la escritura constitutiva de la fundaci�n, que nace del acuerdo entre la C�mara de Comercio de Girona, Caixa Girona, la Fundaci�n Gala-Salvador Dal� y La Caixa.

Entre los m�s de 50 patronos, que aportar�n anualmente recursos por importe de 30.000 euros cada uno, figuran empresarios a t�tulo personal e importantes empresas catalanas y del resto de Espana, a las que se sumar� el pr�ximo julio un nuevo grupo de entidades. Adem�s, se formar� un Consejo Asesor integrado por personalidades del mundo acad�mico, profesional, social y empresarial, que reflejar� el car�cter de "proyecto abierto" de esta fundaci�n, seg�n ha senalado el Pr�ncipe en su discurso.

Los estatutos de la Fundaci�n Pr�ncipe de Girona, cuyo Patronato celebrar� antes de fin de ano su primera reuni�n, establecen como objetivos fundamentales la promoci�n y el desarrollo de proyectos de car�cter social, la formaci�n de la juventud para facilitar su acceso al mercado de trabajo y el fomento de la cultura.

Don Felipe ha precisado que la Fundaci�n otorgar� becas y ayudas para mejorar las perspectivas de futuro de los j�venes, ante una crisis econ�mica que "demanda un esfuerzo educativo cada d�a mayor", y desarrollar� adem�s acciones sociales para "asistir a sectores de la poblaci�n m�s vulnerables y promocionar a colectivos menos pr�speros".

 

Momento anecd�tico

Una aver�a en el ascensor que utilizaban los Pr�ncipes de Asturias y el presidente de la Generalitat, Jos� Montilla, tras la ceremonia constitutiva de la Fundaci�n Pr�ncipe de Girona se ha convertido en la an�cdota de su estancia en esta ciudad catalana, al permanecer encerrados en �l durante unos 25 minutos.

La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, y dos agentes de seguridad acompanaban tambi�n a los Pr�ncipes en ese ascensor, en el Palacio de Congresos de la capital gerundense, donde poco antes hab�a concluido el acto oficial de la creaci�n de esta Fundaci�n, de la que Don Felipe es presidente de honor. Al abrirse las puertas del ascensor en la planta baja del Palacio de Congresos, Dona Letizia ha bromeado, sonriente: "?Veis c�mo no nos quer�amos marchar de Girona?".

Montilla ha acompanado a los Pr�ncipes en la firma de la escritura constitutiva de la Fundaci�n Pr�ncipe de Girona, creada por cuatro instituciones catalanas con el apoyo de la Corona para la promoci�n y el desarrollo de proyectos de car�cter social y la formaci�n de la juventud con el fin de facilitar su acceso al mercado de trabajo. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03