Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Torre de H�rcules, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

- Se trata del faro romano m�s antiguo del mundo en activo, el cual tras un largo proceso ha conseguido el reconocimiento del organismo perteneciente a la ONU en una reuni�n celebrada en Sevilla

 

 [27 de junio de 2009]

 

La Torre de H�rcules de A Coruna, el faro romano m�s antiguo del mundo en activo, ha sido declarado hoy Patrimonio de la Humanidad por el Comit� del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra en Sevilla su 33 reuni�n. Esta decisi�n, que ha desatado la alegr�a y la euforia entre la delegaci�n gallega en la capital andaluza, se ha conocido a las 18.26 horas, cuando, despu�s de darse lectura al informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos pa�ses, el Comit� ha aprobado por aclamaci�n inscribir al faro romano en la Lista del Patrimonio Mundial.

Este reconocimiento, como sitio cultural de "valor universal excepcional", ha llegado en el primer ano que ha concurrido la candidatura de la torre corunesa, que comenz� a fraguarse en 2001 con la creaci�n por parte del doctor Jos� Luis V�zquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de H�rcules (IETH). Tras una "tensa y larga espera", el alcalde corun�s, Javier Losada (PSOE), ha subrayado que es "un d�a hist�rico para A Coruna" y demuestra que, cuando todas las Administraciones trabajan unidas, "no tenemos l�mites", ha afirmado, emocionado y con la voz entrecortada cuando record� al doctor V�zquez Iglesias y el trabajo de los miembros del IETH. "Hoy hemos jugado un partido que hemos ganado por goleada", ha dicho en rueda de prensa el alcalde, para quien ahora tienen que afanarse en "preservar otros 2.000 anos este Patrimonio Mundial".

Losada, acompanado por responsables del Ministerio de Cultura, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y miembros de la Corporaci�n corunesa, ha recalcado que era "una maravillosa tarea que ten�a que llegar a buen puerto" porque, a su juicio, "el faro nos gui�". El director general de Bellas Artes del Ministerio, Jos� Jim�nez, ha destacado que la torre ya ten�a el visto bueno en el informe que hizo el ICOMOS -organismo asesor de la UNESCO- y ha invitado a reflexionar sobre la necesidad de conservar el patrimonio y el hecho de que "se nos pondera m�s fuera de nuestra casa que dentro".

El conselleiro ha valorado que esta decisi�n llega un ano antes del Xacobeo y favorecer� al turismo de Galicia, adem�s de servir para reforzar la "obligaci�n de preservar su enorme patrimonio", y ha avanzado que ya preparan otras candidaturas futuras como la Ribeira Sacra, el Camino Norte, el Ferrol de la Ilustraci�n y Los Ancares. Con este reconocimiento, Espana, que es el segundo pa�s tras Italia con m�s sitios declarados Patrimonio Mundial, ampl�a a 41 su lista de bienes catalogados por la UNESCO.

La Torre de H�rcules, construida en el siglo II por Cayo Servio Lupo y �nico faro romano del mundo todav�a en funcionamiento, obtuvo su primer reconocimiento en 1931, cuando fue declarado Monumento Hist�rico Art�stico, y 54 anos despu�s, en 1985, Bien de Inter�s Cultural. En abril de 2007, despu�s de entrar en la lista indicativa de sitios de Espana, la Torre pas� la primera criba al convertirse en bien seleccionable para esta distinci�n.

El Ministerio envi� en septiembre de ese mismo ano la documentaci�n para presentar el monumento ante la UNESCO, que lo seleccion� el 11 de noviembre de 2007, a trav�s del Consejo de Patrimonio Hist�rico Espanol, para representar a Espana. En abril de 2008 super� la primera fase para ser declarada Patrimonio de la Humanidad y, posteriormente, una segunda criba en Quebec (Canad�), de car�cter m�s t�cnico, en julio del pasado ano. En los �ltimos anos, el apoyo de la sociedad ha sido importante, lo que ha influido de un modo determinante en la decisi�n de los representantes de la UNESCO, han destacado las autoridades gallegas. Entre otras iniciativas, se recogieron m�s de 320.000 firmas o se enviaron los 20.000 abrazos virtuales que recibi� la Torre desde la Plaza de Mar�a Pita de A Coruna.

El faro, con una altura de 59 metros, tiene una apariencia exterior neocl�sica que data de 1790, obra del arquitecto Giannini, mientras que los restos romanos se hallan en su interior. La alegr�a gallega ha contrastado con el pesar de la delegaci�n de Almad�n (Ciudad Real), pues la candidatura en la que sus minas de mercurio optaban a ser Patrimonio Mundial dentro del Camino Real Intercontinental, proyecto compartido con Eslovenia y M�xico, no ha prosperado s�lo por un voto de diferencia, pero el Comit� ha aceptado que pueda presentarse en 2010. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03