Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Celebrado el XXIV Congreso Nacional de Vexilolog�a

- El encuentro tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Hist�ricas de Toledo el pasado fin de semana

 

 [29 de junio de 2009]

 

Los pasados d�as 27 y 28 de junio se celebr� en la ciudad de Toledo el XXIV Congreso Nacional de Vexilolog�a, organizado por la Sociedad Espanola de Vexilolog�a, que cont� con la colaboraci�n del Ayuntamiento de Toledo, el de M�ntrida, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Hist�ricas de Toledo  y la Caja Castilla-La Mancha. La sede del congreso fue el denominado Sal�n de Mesa de la Real Academia, Antes del comienzo de las sesiones tuvo lugar la Asamblea Anual de la Sociedad, que entre otros puntos del d�a aprob� la celebraci�n de la siguiente edici�n del congreso en Ourense.

A las 11 de la manana dio comienzo la recepci�n de congresistas, muchos de ellos ya presentes desde la celebraci�n de la asamblea previa, y pasados unos minutos de esa hora, el Presidente de la Sociedad Espanola de Vexilolog�a dio unas palabras de bienvenida a los asistentes, dando paso a continuaci�n al director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Hist�ricas de Toledo, quien agradeci� la presencia de la Sociedad en la ciudad e inst� a un acuerdo entre ambas instituciones para colaborar mutuamente.

Tras la bienvenida, se dio paso a las primeras comunicaciones. Comenz� Ventura Leblic Garc�a, con el tema De pend�n real a bandera de la ciudad. El caso de Toledo, en la que se explic� la historia de la ensena de la capital manchega. Le sigui� Jos�-Domingo Vales V�a, con el tema La bandera y el “bandeo” en la “muestra” de la Mayordom�a de M�ntrida (Toledo). Durante su exposici�n desarroll� para los asistentes el programa y origen de la tradicional ceremonia que se lleva a cabo en la localidad toledana, y que posteriormente se pudo ver en vivo.

Una vez cerrada la sesi�n de comunicaciones de la manana, los asistentes y acompanantes se dirigieron al Ayuntamiento de Toledo, donde fueron recibidos por el vicealcalde de la ciudad, �ngel Felpeto Enr�quez, dado que el alcalde se encontraba en Jerusal�n en la celebraci�n de unos actos de hermanamientos municipales.  En el consistorio, �ngel Felpeto dio la bienvenida a la ciudad, y mostr� la sala de recepciones del ayuntamiento, dando cuenta de algunos de los actos que all� se celebran.

Tras la recepci�n, el vicealcalde entreg� un presente a la Sociedad, y el presidente de �sta le hizo entrega de la bandera oficial del congreso, confeccionada expresamente para este encuentro.  Una vez terminada la recepci�n en el sal�n, se procedi� a bajar a la Plaza del Ayuntamiento para asistir a la actuaci�n de los “Sargentos” de la hermandad de Nuestra Senora de la Natividad, de M�ntrida, ataviados con uniformes de �poca, quienes hicieron una demostraci�n del “bandeado” que hab�a sido explicado anteriormente en la sesi�n matinal de comunicaciones.  Cerr� el programa de la manana una copa de vino espanol ofrecida por el Ayuntamiento de Toledo.

La sesi�n de tarde se dedic� completamente a las comunicaciones. Inici� el programa Jos� Miranda Calvo, natural de Toledo, con el tema La Bandera del Batall�n de Voluntarios de la Universidad de Toledo, el cual tuvo una gran aceptaci�n tanto por la forma como el contenido del mismo. Continu� Jos� Luis Isabel S�nchez, procedente tambi�n de Toledo, con Las Banderas de la Academia de Infanter�a, seguido por Jos� Manuel Erbez Rodr�guez, de Tenerife, y el tema Emblemas del Movimiento Nacional, el cual dio lugar a un debate entre los diferentes expertos sobre la representaci�n de los diferentes s�mbolos.

Jon Koldo  Fern�ndez Garc�a de Iturrospe, procedente de Santurce (Vizcaya), desarroll� el tema Alejandro Magno en la her�ldica y la Vexilolog�a, y posteriormente Jos� A. Narbona Valle, quien desarrolla su labor como profesor universitario en Texas, llev� a cabo el tema El uso vexilol�gico del color rojo en la novela argentina “Facundo”, de Domingo F. Sarmiento.

Tras �ste, se expuso el tema Banderas y s�mbolos en la comunidad LGBT, a cargo de Javier Campos de Varas, procedente de Madrid, quien fue seguido de Rafael �lvarez Rodr�guez, que expuso dos temas: Propuesta de Guiones y Banderines de la ACING, y “Reconquista y Guerra Santa”, de Alexander Pierre Brunisch. A continuaci�n, se expuso la comunicaci�n de Pedro Manuel Quesada L�pez sobre La bandera de la provincia de Ja�n. Cerr� la sesi�n de tarde Juan Jos� Feijoo, tambi�n con dos temas a tratar: La bandera de la Diputaci�n Provincial de Ourense. Descripci�n y usos, e Incumplimiento de la normativa reguladora del uso de la bandera. Tras la finalizaci�n de esta �ltima comunicaci�n, se abri� un turno de debate en torno al uso de la bandera europea en las instituciones p�blicas.

Una vez completado el programa de comunicaciones, los asistentes acudieron a una visita nocturna de Toledo, guiados por Luis Rodr�guez Baus�, catedr�tico de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

El domingo se dedic� �ntegramente a actos sociales y culturales, con una visita a la exposici�n El Greco, Toledo 1900, en el Museo de Santa Cruz-Edificio Santa Fe, y otra a la Catedral Primada, esta �ltima dirigida por Pilar Gordillo, quien se detuvo especialmente en una pieza vexilol�gica de gran valor custodiada en el Museo Catedralicio: la llamada “Bandera del Salado”.

Cerr� el programa del XXIV Congreso Nacional de Vexilolog�a una comida oficial de todos los asistentes en el Hotel Alfonso VI. La pr�xima cita ser� en Ourense, en unas fechas todav�a por determinar. (JAVIER CAMPOS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03