Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Aprobadas las nuevas estructuras org�nicas de los ministerios de Fomento, Industria, Presidencia, Pol�tica Territorial, Sanidad y Ciencia e Innovaci�n

- Las modificaciones se deben a la renovaci�n de los departamentos que se llev� a cabo el pasado mes de abril, en la cual se reasignaron algunas competencias y cambiaron varios ministros

 

 [29 de junio de 2009]

 

El pasado Consejo de Ministros, celebrado el d�a 26 de de junio, aprob� las estructuras org�nicas de los ministerios de Fomento; Industria, Turismo y Comercio; Presidencia; Pol�tica Territorial; Sanidad y Pol�tica Social; y Ciencia e Innovaci�n. Las nuevas estructuras han sido publicadas en el BOE correspondiente al d�a de hoy, 29 de junio. A continuaci�n repasamos las principales modificaciones en cada departamento.

 

Ministerio de Fomento

El nuevo organigrama establece dos Secretar�as de Estado -una de Planificaci�n e Infraestructuras y otra de Transportes- y elimina la de Planificaci�n y Relaciones Institucionales. Por tanto, la nueva estructura no supone incremento alguno del gasto p�blico, ya que se limita a redistribuir funciones entre los diferentes �rganos del Departamento, sin incrementar el n�mero de �rganos administrativos con rango de Subdirecci�n General o de divisi�n.

De la Secretar�a de Estado de Planificaci�n e Infraestructura depender� la Secretar�a General de Infraestructuras y, de ella, la direcci�n general de Infraestructuras Ferroviarias, que sustituye a la suprimida direcci�n general de Ferrocarriles, y la direcci�n general de Carreteras, as� como ADIF, FEVE y SEITTSA Asimismo, de esta secretar�a de estado depender� la direcci�n general de Planificaci�n y el Centro de Estudios y Experimentaci�n de Obras P�blicas (CEDEX). Por su parte, la secretar�a de Estado de Transportes, de la que depender� la secretar�a general de Transportes, �rgano que ya exist�a con anterioridad, asumir� las competencias que ten�a �ste �ltimo en materia de transporte a�reo.

Por otro lado, dependiendo directamente del Ministro, se crea la Secretar�a General de Relaciones Institucionales y Coordinaci�n que se encargar� de coordinar las pol�ticas sectoriales del Departamento, para promover la colaboraci�n con otras administraciones y sujetos p�blicos y privados, as� como para la coordinaci�n de las relaciones institucionales.

 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

En virtud de aquella normativa se elev� el rango de la antigua Secretar�a General de Energ�a a Secretar�a de Estado de Energ�a, lo que hace necesario adecuar la estructura org�nica b�sica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en lo que se refiere a la nueva Secretar�a de Estado.

 

Ministerio Presidencia

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se desarrolla la estructura org�nica b�sica del Ministerio de la Presidencia y su Subsecretar�a asume la gesti�n de los asuntos derivados de la dependencia org�nica de las delegaciones del Gobierno.

Adem�s, el Gabinete que preside Jos� Luis Rodr�guez Zapatero ha nombrado secretario general t�cnico del Ministerio de la Presidencia a Fernando Flores Gim�nez, de acuerdo con la informaci�n facilitada por el Ejecutivo. Seg�n el real decreto aprobado, la Direcci�n General de Coordinaci�n y Administraci�n de los Servicios Perif�ricos se estructura en cinco subdirecciones generales de la Administraci�n Perif�rica: de Coordinaci�n, de Personal, de Administraci�n Financiera, de Patrimonio y de Tecnolog�as de la Informaci�n.

Adem�s, se refuerzan las competencias en materia de simplificaci�n procedimental, reducci�n de cargas administrativas e impacto normativo que desarrolla la Direcci�n General de Organizaci�n Administrativa y Procedimientos. La Direcci�n General para el Impulso de la Administraci�n Electr�nica deber� coordinarse con las restantes direcciones generales de la Secretar�a de Estado de la Funci�n P�blica en sus funciones de diseno y gesti�n de las bases y herramientas tecnol�gicas.

Mientras tanto, la Inspecci�n General de Servicios, con rango de Subdirecci�n General, ejecutar� los programas de inspecci�n de los servicios departamentales y la evaluaci�n del funcionamiento de los centros y organismos dependientes o adscritos. Por �ltimo, en la Secretar�a de Estado de Comunicaci�n se da una nueva denominaci�n a las dos subdirecciones generales que dependen de la Direcci�n General de Informaci�n Internacional: de Actividades y Coordinaci�n de la Acci�n Informativa Exterior y de An�lisis e Informaci�n Internacional.

Con estos cambios, seg�n las fuentes, las estructuras de Presidencia y Pol�tica Territorial no crecen respecto a las anteriores de Presidencia y Administraciones P�blicas.

 

Ministerio de Pol�tica Territorial

El Ministerio se estructurar� en una secretar�a de Estado de Cooperaci�n Territorial, que mantendr� la estructura y funciones de la Secretar�a de Estado del mismo nombre del Ministerio de Administraciones P�blicas y asumir� la nueva competencia relativa al impulso y coordinaci�n de la Conferencia de Presidentes.

De esta Secretar�a de Estado depender�n las Direcciones Generales de Cooperaci�n Auton�mica (con tres Subdirecciones Generales), de Desarrollo Auton�mico (con dos Subdirecciones Generales) y de Cooperaci�n Local (con tres Subdirecciones Generales). Adem�s, una Subsecretar�a a la que corresponder� la representaci�n ordinaria del Ministerio, la direcci�n de sus servicios comunes y el ejercicio de las atribuciones que recoge la Ley de Organizaci�n y Funcionamiento de la Administraci�n General del Estado.

A la Subsecretar�a le compete asimismo el impulso de las relaciones institucionales de la Administraci�n General del Estado con las Comunidades Aut�nomas y Ayuntamientos, adem�s de la difusi�n de las pol�ticas del Gobierno en el territorio a trav�s de las Delegaciones del Gobierno.

 

Ministerio de Sanidad y Pol�tica Social

La nueva estructura permitir� al nuevo ministerio, que asumi� las competencias de los extintos Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Secretar�a de Estado de Pol�tica Social, Familia y Atenci�n a la Dependencia, adecuarse a nuevas competencias que el Departamento tiene asignadas, destaca la referencia del Consejo de Ministros. La principal modificaci�n, desde el punto de vista org�nico, es la integraci�n en la Secretar�a General de Pol�tica Social y Consumo de las competencias en materia de drogodependencias y en materia de consumo. As� pasan a depender de �sta las Direcciones Generales de Consumo y del Plan Nacional sobre Drogas.

Para hacer m�s racional la estructura del departamento y mejorar la cohesi�n del Sistema Nacional de Salud, pasan a depender de la Secretar�a General de Sanidad las competencias en materia de calidad del Sistema Nacional de Salud, as� como aquellas competencias en materia de calidad y fomento de la innovaci�n y coordinaci�n con la investigaci�n en ciencias de la salud. Ello permitir� un posterior traslado de la investigaci�n al conjunto del Sistema Nacional de Salud y, por lo tanto, una mejora de la calidad del servicio p�blico esencial cuyos usuarios son los ciudadanos, por lo que se adscriben a la misma la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Direcci�n General de Terapias Avanzadas y Trasplantes.

Las modificaciones introducidas pretenden una mayor adecuaci�n de los �rganos a las funciones atribuidas, una racionalizaci�n de la estructura y una mayor eficacia en el cumplimiento de las competencias que el Ministerio de Sanidad y Pol�tica Social tiene encomendadas.

 

Ministerio de Ciencia e Innovaci�n

Seg�n la referencia oficial, el objetivo de esta Comisi�n de Coordinaci�n es garantizar y potenciar la creciente colaboraci�n entre los sectores universitario e investigador. De acuerdo a la nueva estructura org�nica del Ministerio de Ciencia e Innovaci�n aprobada hoy por Real Decreto, de la Secretar�a de Estado de Investigaci�n depende en el organigrama la Direcci�n General de Investigaci�n y Gesti�n del Plan Nacional de I+D+i, a la que corresponde la elaboraci�n y gesti�n del Plan Nacional de I+D+i.

Adem�s, la Direcci�n General de Cooperaci�n Internacional y Relaciones Institucionales a la que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros Departamentos, corresponde la gesti�n de las relaciones institucionales e internacionales, la gesti�n y la negociaci�n del programa marco de investigaci�n europeo y la gesti�n de la participaci�n espanola en las instalaciones cient�ficas internacionales.

Asimismo, la secretar�a General de Innovaci�n, con rango de Subsecretar�a, que realizar� la orientaci�n de la pol�tica de innovaci�n en todos los sectores, la coordinaci�n de los instrumentos financieros de ayuda a la innovaci�n y la extensi�n al tejido empresarial de la pol�tica de innovaci�n. De esta Secretar�a General depende en el organigrama la Direcci�n General de Transferencia de Tecnolog�a y Desarrollo Empresarial, que asume la programaci�n y ejecuci�n de las actuaciones de transferencia de resultados de la investigaci�n y el impulso de los proyectos demostradores de aplicaci�n de nuevas tecnolog�as.

Tambi�n depende de la secretar�a de Estado de Investigaci�n en el organigrama la Subsecretar�a de Ciencia e Innovaci�n, de la que depende la Secretar�a General T�cnica. En cuanto al Centro para el Desarrollo Tecnol�gico Industrial (CDTI), sigue adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovaci�n. Asimismo, para fijar los �mbitos de actuaci�n del Ministerio se mantiene la tutela de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseno y la Innovaci�n (DDI).

El Ministerio de Ciencia e Innovaci�n ejercer� el protectorado de aquellas fundaciones cuyo objeto principal se relacione con la investigaci�n, el desarrollo tecnol�gico y la innovaci�n, como es la Fundaci�n Espanola de Ciencia y Tecnolog�a (FECYT), con la salvedad de aqu�llas cuyas actividades est�n mayoritariamente relacionadas con el �mbito competencial de otros departamentos. (REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03