Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Ayuntamiento de Madrid aprueba por unanimidad la retirada de todos los honores que concedi� a Franco

- Tambi�n el consistorio de Cuenca procede a desposeer al ex jefe del Estado de todos los t�tulos concedidos durante el periodo que dur� su mandato

 

 [29 de junio de 2009]

 

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado por unanimidad de sus tres grupos pol�ticos, PP, PSOE e IU, y a petici�n de este �ltimo, retirar todos los honores que durante la Dictadura concedi� a Franco y a su familia, como Alcalde Honorario de la capital, Hijo Adoptivo y medallas de Oro y Honor.

El Ayuntamiento de la capital cumple as� el art�culo 15 de la Ley de Memoria Hist�rica, que obliga a las administraciones p�blicas a ejercer las medidas oportunas "para la retirada de menciones de exaltaci�n de la sublevaci�n militar, de la Guerra Civil y de la representaci�n de la dictadura", y se une a los 14 consistorios y 5 diputaciones que ya han tomado medidas en este sentido. La concejala de IU, Milagros Hern�ndez, de quien ha partido la iniciativa que hoy ha suscrito el Pleno, ha defendido que el mantenimiento de estos honores al dictador por parte del Ayuntamiento supon�a "un insulto" a quienes lucharon "con dignidad" por un Madrid democr�tico "y que nunca han tenido reconocimiento alguno".

Hern�ndez ha destacado que al retirar estas distinciones el Ayuntamiento de Madrid "deja claro que no tolera el fascismo" y que "no mantendr� ni un d�a m�s s�mbolos que agradecen y exaltan valores con los que los madrilenos no se identifican". "La capital de Espana queda limpia hoy de apoyos a dictadores", ha destacado la concejala de IU, para quien Madrid "ha avanzado hoy en la libertad y en la defensa de la Democracia".

Aunque el grupo municipal popular se ha sumado a la propuesta, su portavoz, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha dicho que todos los honores a Franco estaban ya "borrados" para el PP "desde que se aprob� la Constituci�n", y ha pedido al PSOE e IU que dejen de exigir a su partido "rev�lidas democr�ticas". El PP "no s�lo est� en contra de la dictadura franquista, sino de todas las dictaduras", ha senalado Cobo en medio de los aplausos de los concejales de su grupo.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que ha defendido con rotundidad la propuesta de IU, ha valorado que el Consistorio madrileno haya sido de los primeros en retirar condecoraciones a un "sangriento" dictador como Franco, que durante cuarenta anos "someti� al pueblo de Madrid", y se ha mostrado convencido de que servir� de ejemplo para que otros tomen medidas en este sentido.

El Ayuntamiento de Madrid estuvo dirigido por alcaldes y Corporaciones designados por Franco desde el inicio de la Dictadura hasta 1979, un periodo en el que el dictador fue nombrado Alcalde Honorario de la Ciudad (1964), Hijo Adoptivo de Madrid (1964), Medalla de Oro (1942) y Medalla de Honor (1959).

La mujer del dictador conservaba tambi�n el t�tulo de Hija Adoptiva de Madrid desde 1962, que hoy le ha sido retirado.

 

Mismo procedimiento en Cuenca

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca tambi�n ha acordado por unanimidad de los tres grupos pol�ticos que lo integran, PP, PSOE e IU, retirar todos los honores que concedi� a Franco durante la Dictadura. El acuerdo ha sido adoptado en el Pleno que ha celebrado esta tarde la corporaci�n municipal conquense, despu�s de que la �nica concejal de Izquierda Unida, Ana Cruz, presentase una propuesta para que le fueran retirados los t�tulos honor�ficos al dictador, que fue analizada previamente por la Comisi�n de Cultura del consistorio.

Los t�tulos que se le han retirado son el de Hijo Adoptivo, Hijo Predilecto y Alcalde Honorario, as� como la Medalla de Oro de la ciudad. Cruz ha expresado su satisfacci�n por el acuerdo plenario, ya que seg�n ha recordado "llevamos exigiendo que se cumpla la Ley de la Memoria Hist�rica desde que la aprob� el Congreso de los Diputados en diciembre de 2007". La edil de IU ha anadido que "estamos contentos en que se vaya cumpliendo esa Ley de la Memoria Hist�rica y no entendemos como ning�n grupo pol�tico pod�a negarse a su aplicaci�n, sea del signo que sea y as� lo celebramos".

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Socialista, Ram�n P�rez Tornero, ha dicho que los concejales del PSOE han aportado la documentaci�n sobre los t�tulos honorarios que hab�a concedido el Ayuntamiento conquense a Franco. Seg�n P�rez Tornero, la investigaci�n realizada en el archivo municipal ha determinado que se le concedieron el t�tulo de Hijo Adoptivo en 1941, el t�tulo de Alcalde Honorario en 1947 y el t�tulo de Hijo Predilecto en 1951, cuando tambi�n se le otorg� la Medalla de Oro de Cuenca. Ha afirmado que "hoy es un d�a importante para todos los dem�cratas, en el que debemos pasar una p�gina de la historia poniendo a cada uno en su sitio y en este caso, era no tener a ning�n dictador ni a ning�n genocida con t�tulo alguno en ninguna ciudad".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular y del equipo de Gobierno municipal, Miguel �ngel Monserrat, ha justificado la decisi�n de retirar los t�tulos a Franco porque "hay una Ley de la Memoria Hist�rica que se aprob� por parte del Gobierno central y hay que cumplirla". (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03