Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Premio Internacional Fundaci�n Crist�bal Gabarr�n para Jos� Barea Tejeiro, en la categor�a de Econom�a, y Jorge Edwards, en la de Letras

- El jurado de estos prestigiosos galardones design� a ambos en las reuniones respectivas celebradas en Valladolid.
- Los galardonados se unen a los ya anunciados Jan Fabre, en Artes Pl�sticas, Anne-Sophie Mutter, en Artes Esc�nicas, Carlos Cord�n-Card� en Ciencia e Investigaci�n y Gemma Mengual en Deportes

 

 [1 de julio de 2009]

 

El jurado del Premio Internacional Fundaci�n Crist�bal Gabarr�n design� la pasada semana los ganadores de la edici�n 2009 para la categor�a de Econom�a y la de Letras, que se suman a los ya anunciados en Artes Pl�sticas, Artes Esc�nicas, Ciencia e Investigaci�n y Deportes.

De esta forma, Jos� Barea Tejeiro, fue elegido Premio Internacional FCG de Econom�a 2009 seg�n el jurado reunido el pasado d�a 26 de junio en Valladolid y presidido por Dna. Josefa Eugenia Fern�ndez Arufe.

El jurado de la categor�a de Econom�a integrado por: Sr. D. Santiago Alonso Paniagua; Director General del Grupo Vocento; Sr. D. Antonio Catal�n D�az, Presidente de AC Hotels; Ilma. Sra. Dna. Josefa Eugenia Fern�ndez Arufe, Catedr�tica de Econom�a Aplicada. Decana de la Facultad de Ciencias Econ�micas y Empresariales. Universidad de Valladolid; Sr. D. Lucas Hern�ndez P�rez, Director General de Caja Duero; Sr. D. Antonio Miguel M�ndez Pozo, Presidente Grupo de Comunicaci�n Promecal; Excmo. Sr. D. Tom�s Villanueva Rodr�guez, Vicepresidente Segundo y Consejero de Econom�a y Empleo de la Junta de Castilla y Le�n, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Internacional FCG de Econom�a 2009 a Jos� Barea Tejeiro.

“Por su contribuci�n y labor investigadora que se ha centrado en el an�lisis del comportamiento del sector p�blico; protecci�n social; an�lisis del comportamiento del sector privado de la econom�a y an�lisis de la econom�a social espanola. Sus aportaciones han ejercido influencia te�rica y pr�ctica en el diseno de la pol�tica econ�mica en general y en la presupuestaria espanola en particular.”

Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del economista espanol, tras haber estudiado las 12 candidaturas que han concurrido a la convocatoria presentadas de Alemania, Espana, EE.UU., Francia, India, Inglaterra y Suiza. “El Premio Internacional FCG de Econom�a, ser� otorgado a aquella persona, equipo de trabajo, entidad o instituci�n cuya actividad econ�mica, empresarial o de investigaci�n y divulgaci�n de estudios hayan contribuido decisivamente a elevar la calidad de vida de una comunidad de personas, de un territorio o de la sociedad en su conjunto y cuya labor y proyectos concretos hayan estado marcados por una destacada preocupaci�n social.”

Esta consideraci�n la han recibido en anteriores ediciones: Enrique Fuentes Quintana, (2005); Luis �ngel Rojo (2006); Valpy FitzGerald (2007), Ignacio S. Gal�n (2008).

Por otra parte, Jorge Edwards fue elegido Premio Internacional FCG de Las Letras 2009 seg�n el jurado reunido el pasado 29 de junio en Valladolid y presidido por Dna. Mercedes Monmany.

El jurado de la categor�a de Las Letras, integrado por: Sr. D. Rafael Monje Alonso, Director General de Desarrollo y Contenidos de Promecal; Sra. Dna. Mercedes Monmany, Cr�tica Literaria y Escritora; Sra. Dna. Rosa Pereda, Escritora y Periodista; Sr. D. �ngel S�nchez Harguindey, Adjunto a la direcci�n de El Pa�s; Sr. D. Jos� Miguel Santiago Castelo, Subdirector de ABC; Sr. D. Josep-Manuel Silva Alcalde, Consejero de Administraci�n de la Corporaci�n RTVE, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Internacional FCG de Las Letras 2009 a Jorge Edwards: Por su excepcional compromiso literario y humano, en el que destacan sus profundas convicciones democr�ticas y su extraordinario y perspicaz an�lisis de la burgues�a urbana chilena y las huellas que ha dejado en ella la historia del siglo XX.

Desde su obra Persona non grata de 1973 y con otras m�s de igual altura y calidad literaria como Adi�s poeta, El sueno de la historia, El in�til de la familia y La casa de Dostoievski, Jorge Edwards ocupa sin lugar a dudas un sitio preeminente en la literatura en lengua espanola escrita en nuestros d�as. Con su estilo elegante e ir�nico y con una coherencia indudable, Edwards ha sido fiel a su propio concepto de la literatura: “La literatura se hace con la memoria. Con una memoria creadora, que no es posible suscitar ni provocar, y que la ausencia estimula”.”

Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del narrador y periodista chileno, tras haber estudiado las 15 candidaturas pertenecientes a Chile, Cuba, Espana, EE.UU., Francia, e Inglaterra. “El Premio Internacional FCG de Las Letras, Ser� otorgado a aquella persona, grupo o instituci�n que aporte y confiera el mayor beneficio a la cultura universal, a trav�s de la realizaci�n de una importante labor creadora literaria o de investigaci�n ling��stica, en cualquiera de los distintos �mbitos de las letras.”

Esta consideraci�n la han recibido en anteriores ediciones: Mario Vargas Llosa (2002); Guillermo Cabrera Infante (2003); Francisco Ayala (2004); Jos� Manuel Caballero Bonald (2005); Josefina Aldecoa (2006); David Grossman (2007); Cees Nooteboom (2008).

El premio, una obra original en oro de 18 k. de Crist�bal Gabarr�n, artista que da nombre a la Fundaci�n, se entregar� el pr�ximo 9 de Octubre en el Teatro Calder�n de Valladolid, durante el transcurso de una gala  en la que se conceder�n los galardones a los nueve premiados en sus correspondientes categor�as.

 

 

 

(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03