Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Interpretaciones protocolarias

- Art�culo remitido por Juan Jos� Feijoo en el que comenta la situaci�n ocurrida recientemente en la Escuela Naval de Mar�n con motivo de la entrega de despachos a los alumnos

 

 [julio de 2009]

 

El reciente “incidente protocolario” acontecido en la Escuela Naval de Mar�n, con motivo de la presencia de los Reyes en la ceremonia de entrega de despachos a los alumnos, pone de relieve, una vez m�s, que la interpretaci�n de la normativa protocolaria suele suscitar incertidumbres, quiz�s porque la misma no est� siempre lo suficientemente expl�cita y provoca esas situaciones.

Como se public� en la prensa gallega, Teresa Casal acudi� a dicho acto representando al ayuntamiento de Pontevedra y como alcaldesa accidental, debido a que el regidor municipal est� convaleciente por una operaci�n quir�rgica. Cuando la edil comprob� el lugar que se le hab�a asignado en el palco de autoridades, mostr� su discrepancia y desacuerdo y abandon� el mismo, explicando antes que el mencionado emplazamiento no estaba acorde con la dignidad de Pontevedra, que sigue siendo la capital de la provincia y argumentando que “quien acude como alcalde accidental tiene el mismo trato que el alcalde titular”.

Por  su parte, desde la Escuela Naval Militar de Mar�n se mantiene que se aplic� el protocolo, si bien el propio director de la misma, subray� que la confusi�n pudo deberse “a que el real decreto quiz�s no est� lo suficientemente detallado en todos los casos”.

En este estado de cosas, ciertamente, caben varias reflexiones que tenemos que hacer como profesionales del protocolo y que, adem�s, las detectamos en el d�a a d�a, originando esas situaciones, a veces, por cierto, bastante desagradables, porque no siempre los “actores” obran con educaci�n, que cuando lo hacen, nuestro trabajo se hace mucho m�s f�cil y asequible.

Por un lado, es cierto, que el Real Decreto 2099/ 83 de 4 de agosto est� realmente obsoleto, y es el instrumento fundamental para realizar nuestra gesti�n profesional, pero por lo que sabemos, el Gobierno no tiene intenci�n de llevar a cabo su actualizaci�n. Al menos eso es lo que se desprende de las respuestas que, por tres ocasiones, desde la Administraci�n del Estado se ha dado al diputado ourensano del Partido Popular, Celso Delgado, cuando formul� las correspondientes preguntas y de las que nos hicimos eco en el Bolet�n de Noticias de Protocolo.

Por otro lado, la Ley 57/2003 de 16 de diciembre, de medidas para la modernizaci�n del gobierno local, ciertamente, contempla que un teniente de alcalde sustituye, por el orden de nombramiento, “y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad” al alcalde. En el caso del titular de la Corporaci�n Municipal de Pontevedra, estaba operado, por lo que moment�neamente est� retirado de la vida municipal y entonces, quien le representa, a nuestro criterio, ostenta su rango.

En el contexto de las Comunidades Aut�nomas, ya sabemos que muchas de ellas han optado por aprobar un reglamento propio de precedencias que de alguna manera viene a cubrir ese vac�o que provoca el ROGPE, pero con el handicap de que cada una lo adec�a a sus “necesidades” del sistema y poder.

En Galicia, de momento, no existe tal Reglamento y los profesionales del protocolo tenemos de actuar atendiendo no s�lo a la norma, obsoleta o no, sino a las “costumbres inveteradas del lugar”, pero siempre, con much�simo tacto para no “herir susceptibilidades”. Eso si, como antes indicamos, cuando impera la educaci�n y se respeta nuestro trabajo, �ste acaba luciendo. Lo fundamental en cualquier acto protocolario, es saber estar. Pese a todo, seguimos reclamando la actualizaci�n de la normativa y. adem�s, que su redacci�n quede claramente definida para evitar esas err�neas interpretaciones, como cuando se habla de sustituci�n en caso de “ausencia”, pues habr�a que matizar el concepto, si bien puede sobreentenderse que esa ausencia es fuera del territorio en el que tiene su competencia, y no que se est� ausente en un acto porque le coincide con otro y entonces “delega” esa representaci�n, pero el titular sigue permaneciendo en el t�rmino.

Como decimos, todo es cuesti�n de interpretaciones protocolarias. (JUAN JOS� FEIJOO)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03