Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La agenda de la presidencia espanola de la UE incluir� m�s de tres mil reuniones y varias cumbres mundiales

- Estados Unidos, M�xico, Rusia, Canad�, Jap�n y la India son algunos de los pa�ses con los que se llevar�n a cabo encuentros bilaterales, adem�s de mantener una gran actividad interna tanto en Espana como en Bruselas

 

 [31 de agosto de 2009]

 

Trescientas reuniones en Espana y 3.000 en Bruselas marcar�n la agenda de la Presidencia espanola de la Uni�n Europa en el primer semestre de 2010, durante el que destacar�n diversas cumbres de la UE con Estados Unidos, M�xico, Am�rica Latina y el Caribe, Rusia, Canad�, Jap�n o la India.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos, ha desglosado hoy, en la Universidad Internacional Men�ndez Pelayo, algunos de los encuentros internacionales que se van a celebrar en los seis primeros meses del pr�ximo ano, cuando Espana presida el Consejo de Europa por cuarta vez desde su adhesi�n a la UE. En la clausura de un curso sobre esta Presidencia de la UE que ha dirigido esta semana el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, Moratinos ha asegurado que los distintos encuentros y cumbres que se van a celebrar simbolizan "la dimensi�n exterior prioritaria que tiene fijada la UE" y el objetivo de saber c�mo se va a gobernar el mundo en el siglo XXI.

Por ello, ha dicho que se celebrar�n cumbres con "los actores esenciales" y los "nuevos representantes de los espacios geopol�ticos" mundiales, como Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, ha anunciado que acudir� a la cumbre que se celebrar� en Espana. "Hay que ir preparando la actuaci�n de Europa en el mundo", ha incidido Moratinos, quien ha resaltado la cumbre que se va a celebrar con los pa�ses de Am�rica Latina y el Caribe, para que estos estados fijen "su mirada" en Europa y no en el Pac�fico.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ha recordado la importancia de las relaciones entre la UE y el otro lado del Atl�ntico y, por ello, ha insistido en que eran necesarios encuentros con pa�ses como Canad� y M�xico, adem�s de con Estados Unidos. Pero Miguel �ngel Moratinos han asegurado que en estos encuentros internacionales no se va a olvidar el "necesario impulso" con los pa�ses de la Uni�n por el Mediterr�neo o el objetivo del Gobierno espanol de intentar mejorar la situaci�n en Oriente Pr�ximo.

El ministro ha recordado que, dentro de este objetivo, el pr�ximo mi�rcoles, 2 de septiembre, visitar� Espana el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abb�s, y que �l realizar�, a partir del 7 de septiembre, una gira por Oriente Pr�ximo. El titular espanol de Asuntos Exteriores ha destacado tambi�n la cumbre que durante la Presidencia espanola va a celebrar la UE con Marruecos y ha dicho que tampoco se va "a descuidar" la atenci�n a la zona oriental de Europa, y se celebrar�n encuentros con India, Rusia y Jap�n, entre otros.

Moratinos ha senalado que Espana tambi�n se podr�a enfrentar, en su Presidencia de la UE, a la firma del tratado de adhesi�n de Croacia, aunque ha aclarado que habr� que ayudar a este pa�s "y a Eslovenia a resolver su problema bilateral". Espana deber�, adem�s, acoger la petici�n de Islandia de incorporarse a la UE y no se olvidar�, seg�n el ministro de Asuntos Exteriores, de "sus amigos turcos". (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03